domingo, 29 de junio de 2014

El glamur

No ha llegado a los niveles nefastos de Rajoy, pero ZP también tuvo sus momentos de gloria, sus olé tú del APM, su incompetencia general. Y todo lo demás.

viernes, 27 de junio de 2014

Los demonios de Da Vinci. Segunda temporada

Los demonios de Da Vinci amplía fronteras, lleva de Oriente a Occidente, lleva a las parentelas a sacar el pasado que todos llevamos dentro. Bastardos con distintos dones y de diferentes colores, sitio por mar y tierra, huídas imprevisibles, marchas descontroladas, otomanos con pretensiones, indios dorados y panochas varias. Se va mezclando todo, a veces desordenadamente, pero el resultado es bueno. Otra vez bueno.

Una de tuberculosis

Himnos que hay que escuchar cuando llega el calor y te cuenta la historia del hospital de tuberculosos. Y todo lo demás.

Abisal

Hoy no toca vitorear a Soria, ni al Numancia. Hoy toca Linda Guilala y toca Vigo.

jueves, 26 de junio de 2014

Viva Soria

Ayer, el segundo diario del sultanato de Sean Connery nos daba otra clase magistral de Geografía. Ni mis exs PCPI, joder. Luego hablan de la muerte de los diarios en papel y todo lo demás, pijo.

martes, 24 de junio de 2014

Vuelve, Logan, vuelve

Un poco de Soda

Y hago mía la frase de anoche de Garci en la radio: "POR UN MUNDO SIN REUNIONES". Ni una más.

domingo, 22 de junio de 2014

Revolución

¡Guillotina! ¡Guillotina! ¡Guillotina!

Los sobrinos me ganan al Bingo

Con el polímero sintético debajo, en el salón de la residencia catastral, el jueves los sobrinos me ganaron la partidita al Bingo. Como siempre.

sábado, 21 de junio de 2014

Monedero y El Rey León

El gran Santi González nos muestra las ideas de los nuevos líderes espirituales de Occidente. Vaya tela.

Gerald Green

Mientras que unos se tocan el ombligo reiteradamente, Gerald Green no para en el largo verano. Bestial el mate.

jueves, 19 de junio de 2014

El libanés.

No he escuchado hoy ninguna mención en los discursos ni en las tertulias ni en las jodiendas con vistas a la bahía que subvencionamos con nuestro irpf y demás impuestos al Libanés. Vaya mierda de país.

El sultanato y el dinero

La penúltima del sultanato.

miércoles, 18 de junio de 2014

Una de inconclusas

¿Por un sueño?

Sí, por un sueño. ¿O no fue un sueño? Sáez, Clemente y otros tantos. Demasiado para esto, ¿verdad?

El crack de la Plaza Circular

Capital del sultanato de Sean, antes reino valcarcil. Plaza circular. Juanito. Crack.

martes, 17 de junio de 2014

De la otra casa

El jefe me enseñó estas fotos ayer en mitad del bochorno de cuando era un canijo gordo. Me falta la pandereta.

Cavanizando el pasado

Ayer me pasó esta foto don Importante. Casi 15 años de ella. Todo o nada, como un Cavani uruguayo tras perder el primer partido del Mundial.

Scandal. Segunda temporada

¿Demasiado punk para la Casa Blanca en la segunda temporada de Scandal? No lo sé. Todo se vuelve más siniestro y rebuscado. Todo son infidelidades políticas. Y de las otras, también. Los más bajos instintos vuelven a relucir. Scandal relaja y seda, pero a la vez pone nervioso y te lleva al lado oscuro de la fuerza. El pasado es imposible de olvidar si no es llevado a la enésima potencia. Y en mitad de ese embrollo, Olivia Pope es la heroína que se eleva como vacuna salvadora, como la Ray Donovan de las vaginas. Todo tiene solución con uno de sus vestidos blancos aunque el B-613 todo lo joda. O casi todo. Y la familia, y el condado perdido de Ohio, y una Primera Dama con pretensiones, y un jefe de gabinete traidor y con achaques, y un periodista de influencias. Olivia Pope, como Señora Loba televisiva, está por encima del bien y del mal, aunque las lágrimas también salgan. Atención mediática en mitad de los tiros, en mitad de los hospitales, en mitad de las salas de prensa, en mitad de un despacho. Un Malina con corazoncito. Una familia en el recuerdo. Una niña que aprende a ser espía. Los líos habituales. Y el Scandal de siempre. Y todo lo demás.

lunes, 16 de junio de 2014

Oportunidad perdida

Pero con orgullo. Punk rocker hasta el final, tanto o más que Sheena.

Juego de tronos. Cuarta temporada

Nada como un día después de la Celebración católica del día de la Santísima Trinidad para acabar de ver la cuarta temporada de Juego de Tronos. Entre tanto espíritu, las relaciones padre/hijo de la dinastía más cafre se ponen bastante tibias. Calientes de más. Jodiendas con vistas a la bahía, cajas con agujeros, putas muertas, perros abandonados, calvos traidores, hermanas perversas, dragones y candados en mitad de unas catacumbas húmedas y un muro, y un cuervo de tres ojos, y la nieve como denominador común de una operación matemática que nunca cuadra. Lo dicho, siempre hay que ponerle imaginación a Juego de Tronos, con o sin la Aguja afilada. No envenena lo que quiere, sino lo que puede. Las brujas siguen mandando mucho, más de lo que parece. No hay San Valentín posible en Juego de Tronos porque los matrimonios casi siempre acaban mal. Y las palomas, como las gaviotas genovesas o no, siempre la cagan y molestan y deberían estar muertas. Los libros bajo llave, los gigantes heridos o muertos. Demasiado exjugador de baloncesto metido a actor. Cuando hay posibilidad de acompañar a alguien en Juego de Tronos, es mejor pensarlo, es mejor no acompañar. ¿Buenos momentos en esta serie? ¿Cómo definimos buenos momentos en una serie? ¿Qué momentos vuelven a nuestras neuronas después de 40 capítulos? ¿Sangre? ¿Barcos? ¿Huídas? ¿Esqueletos? ¿Mandíbulas rotas? ¿Cuentos a niñas de caras fúnebres? ¿Velatorios privados de leña? Las flechas, los retretes y todo lo demás.

domingo, 15 de junio de 2014

En un rato

En un rato nos encomendamos a las botas de Kike García, alma de este Real. Toca esperar que descienda la temperatura y que las estrellas se descongelen.

Geografía No!!!

Con mi tercio de jornada en el sultanato de Sean Connery, mis alumnos del PCPI me han demostrado continuamente su pasión por la Geografía. El botón del penúltimo miércoles.

Mil millones de veces

Recordando a tito Carlos

Nosotros siempre sacamos la bandera

Pase lo que pase, nosotros siempre sacamos la bandera. Hasta la derrota siempre.

viernes, 13 de junio de 2014

¿Tú preguntas al sexto día?

Merece la pena. Malditimos, santiabadismos, cambios inesperados, jaulas de sospecha y todo lo demás. Himnos antes del cuarto, quizás penúltimo momento.

miércoles, 11 de junio de 2014

Recuerdos

Estaba hace un rato el gran José Antonio Abellán de charla con el líder de Modestia Aparte y ha vuelto a decir, como otras tantas veces, que su canción preferida del grupo era Melancólico total. Otro himno.

martes, 10 de junio de 2014

A sus órdenes

Esta mañana, mientras buscaba una absurda orden de 14 de julio (sí, 14 de julio, pero de 2008) por la que regulan en la región de Murcia los programas de PCPI, miré un rato twitter y vi la indignación respecto a la no continuidad de Pedro Martínez en el Gran Canaria de baloncesto (estoy siendo prudente, he escrito no continuidad, me estoy convirtiendo en un puto cobarde pese a no terminar el segundo ciclo de Periodismo en la universidad de al lado de las cervezas). Lo de Pedro Martínez. Por twitter hay de todo, como en la vida, como en los institutos, como en las bibliotecas públicas, como en el puerta del INEM o del SEF. Hay de todo. El problema empieza a crecer cuando empiezas a leer a personas que llevas leyendo un tiempo y en las que confías. Y empiezan a escribir, y muy bien, del miedo y el rechazo que dan las opiniones de una persona (en este caso, Pedro Martínez, pero puedes ser tú, o incluso yo un día que abuse del agua del grifo en el sultanato de Sean Connery). Y aparece la palabra censura. ¿Se puede opinar libremente en el siglo XXI sin molestar? ¿Hay que bajarse los pantalones para seguir en un empleo en 2014? ¿De verdad unos políticos (da igual el nido) nos condicionan cada una de las palabras que entonamos en do mayor o que tecleamos en el PC? Siempre me ha caído bien Pedro Martínez. Es más, no entiendo como tipos como él, o como Salva Maldonado, todavía no han llegado a ser seleccionadores nacionales, mientras que otros sin casi experiencia en ACB lo han hecho. Son opiniones. Pero que no nos censuren. Ya está bien. Grande el señor Martínez. Siempre con tipos como él. Que no nos callen.

Que se abran las heridas

Al loro, que diría el expresidente culé. Al loro, cantan desde las consejerías. Al loro.

lunes, 9 de junio de 2014

Hoy si funcionó el aire

La táctica militar del jueves hoy no se utilizó. Cosas que pasan. Se hará largo. Divertido, tal vez.

domingo, 8 de junio de 2014

Los precios y las tomaduras de pelo

Después de ver en Gol del Murcia los precios del Real para la promoción, me he puesto un ratito himnos de Adolfo Waitzmann. Cansados del samperismo ilustrado, los murcianistas buscan respuestas. Pero que no nos tomen por golondrinas envenenados mientras hacen sus nidos goteando barro. Siempre hay límites. No estamos en la época heroica de la construcción, no podemos pagar abonos de 800 euros (yo lo hice en el curso 2007-2008, trabajaba poco pero trabajaba), pero el personal debería saber que hay límites entre los distintos tipos de empresas. O debería. No hablo del precio de las copas, ni del cine, ni de los calcetines de determinadas marcas. No voy a ir el domingo a Nueva Condomina. Esta semana solo trabajo una hora y cincuenta minutos. Al menos trabajo algo. Pero muchos murcianos están en el PARO. A lo mejor podrían ir, pero no podrían llevar a sus críos. Que tomen nota, en la victoria y en la derrota, los miércoles y los domingos. Pero pese a todo, siempre nos quedan los himnos de Don Adolfo.

Para terminar con la novena

El año de Kike García

No sé lo que pasará contra el Córdoba, si el Arcángel será blanquiverde o colorao esta vez. Pero da igual. Este ha sido el año de Kike. Este curso 2013-2014 solo lo he visto en directo un par de veces en Nueva Condomina. La mayoría de los mismos que lo adoran son los que hace unos años le pitaban, le pitaban y le volvían a pitar. Aquellos equipos con presupuestos de primera, aquellos de sutiles perdedores y borrachos profesionales, son historia. Velázquez y sus secuaces han creado el querer y poder pimentonero, el de los cojones y el balón parado con palicos y cañicas. Wanna, wanna, wanna.

Scandal. Primera temporada

Los ecos de El Ala Oeste de la Casa Blanca llegan a cualquier tumba. Sin llegar a esos niveles, Scandal, merced a Shonda Rhimes y su imaginación (le pone imaginación la buena mujer, eso es cierto), tiene momentos emocionantes y que dejan al espectador impactado. El show viene de la mano de Kerry Washington, la misma que gracias a Tarantino nos hace evocar, de tarde en tarde, a Django. Casi nada. La pega es que siete capítulos son pocos, con esas notas que hacen recordar tanto al inicio de Roads de los Portishead. Mucho de El Ala Oeste, como he dicho antes: campañas de primarias, jefes de gabinete peculiares, abogados, rencillas, venganzas, Mónicas de turno, envidias, recelos y mucha gente con pasado oscuro, y escaso compromiso. Y, para cerrar el círculo, antes y después de Sport Nights, el gran Joshua Malina en plan Torres Dulce pero en bueno. Y todo lo demás.

sábado, 7 de junio de 2014

Una de monedas

Ahora parece que todos son muy del Nuestra Señora de las Mercedes. Pero siempre tenemos al Urca de Lima en nuestro corazón. Siempre.

Los demonios de Da Vinci. Primera temporada

Lo poco que sé de Leonardo Da Vinci viene por el temario de oposiciones. Pero el Renacimiento eran muchos asuntos a la vez, muchos Renacimientos dentro de otros Renacimientos de muñecas una dentro de otra. Y sobre Leonardo se disparan los adjetivos hasta su muerte. Por delante y por detrás. El problema de juzgar a las personas por lo que hicieron y no por sus pensamientos y sus actitudes está siempre a la orden del día, como una canción de The Jesus and Mary Chain. O del grupo que tú quieras. O de la camiseta de Valverde. Vaya usted a sacar interpretaciones en este país y saldrá trasquilado, independientemente de que seas churro o merino. Te meten la máquina bien. Te rapan cual judío camino del campo de concentración de turno. Los ocho capítulos de la primera temporada de Los demonios de Da Vinci tienen un poco de todo, pero hay que ponerle imaginación y soñar en colores ante un universo nuevo, porque Leonardo era un universo por encima del bien y del mal. Un iluminado. Un visionario. Una caja del diablo al final de un disco mágico. Un aniversario de algo cualquier día de la semana, porque siempre había algo que celebrar. O que inventar. Roces y desencuentros, el espectro de Lorenzo el Magnífico y sus secuaces, el poder de una Roma que quería controlar toda la península Itálica, la mafia perdida y los rostros peligrosos, el cruce de culturas y nuevos continentes por conocer, draculines y hombres pintados, señales amarillas de distinción y el toque personal que siempre pone Starz en sus productos. Y, los genios, juzgados por sus obras y no por sus actos, parece utópico pero no es siempre real. Y termino de ver esta temporada el día en que se cumplen años del suicidio de Alan Turing con aquella manzana envenenada. Curioso, que no casual, que las casualidades no existen. O tal vez sí.

viernes, 6 de junio de 2014

Soy un miedoso

Me ha engañado hace un rato don Importante y me ha hecho subir a dos barcos de la Armada Española en tierras cartagonovistas. Me ha dado más miedo bajar que subir. Se reían de mí. Qué triste.

Una hora de versiones

Muy grandes.

miércoles, 4 de junio de 2014

Te gastas mi dinero en modelitos de...

Pues ahora, a quemad esos modelitos. Ya lo decían Los Nikis, que sois indigeribles, pijo.

Todos nos cansamos al hablar

Por mucho que lo intenten los tertulianos, no superan al silencio. Al silencio lo superan los himnos. Un ejemplo.

Aplaudan al líder

Vía El blog de Santiago González.

martes, 3 de junio de 2014

La montaña rusa

En la montaña rusa, en la que todo parece más largo, de golpe y porrazo, como si no hubiera pasado y con 28 grados centígrados a la sombra aparecen los jerseys republicanos de un solo color, con cuellos imposibles para estas temperaturas y latitudes y de unas marcas que a cualquier cenetista asustas. Pero da igual. El pasado se olvida, no queda otra.

Vete ya

El alcalde pedáneo reconvertido en consejero del ramo estudiantil del sultanato de Sean Connery sigue a lo suyo. A partir de nada habrá que estar con todos los maestros que después dar clase durante años vuelvan al jodido paro. No sé si las elecciones autonómicas del curso que viene valdrán de algo porque desconfío de la mayoría de los políticos, tanto de los que mantienen el Mercedes oficial como de los profesionales de la tertulia. Que se vayan todos, pero por orden. Y todo lo demás.

Catalanes todos y La dimisión (vodevil)

No conocía a Javier Pérez Andújar, ni había leído nada de su obra. Con Catalanes todos te llevas una de esas sorpresas agradables desde el principio y no sabes el motivo de esperar tanto a leerla. A través de las distintas visitas de Franco a la ciudad condal (1939, 1941, 1942, 1947, 1949, 1955, 1957 [por partida doble], 1960, 1962, 1963, 1966 y 1970), Pérez Andújar hace una radiografía de la sociedad catalana, de la de antes de la guerra, de la del franquismo, de la de antes y de la de ahora, de apellidos nobles y de burgueses empedernidos, de adoradores del Caudillo y de todo aquello que oliera a dinero. Pero no solo las visitas a Barcelona, también la que hizo nuestro Generalísimo a la ciudad de Alcantarilla en 1946 debido a las riadas de rigor, y la miseria, y la huída a Barcelona desde distintos puntos de España a esa ciudad en la que los ricos de turno se enriquecieron mucho más a costa de los de siempre. Como dice Pérez Andújar es cierto que la historia no pasa por nosotros, los más recalcitrantes adoradores de la Transición van hoy con banderas republicanas, pero ese es otro cantar, Carmela. También nos recuerda Pérez Andújar multitud de hechos de ayer y anteayer como las visitas de Eva Duarte Perón, como la inauguración de aeropuertos peatonales, como las desconexiones del circuito catalán de TVE desde el año 1974 y que sirvió de experimento para programas que luego fueron nacionales. Y hace una aproximación cierta sobre el afecto y el matrimonio. Catalanes todos me ha hecho recordar lo que me contaban mis padres: que la UHF no daba señal hasta las 8 de la tarde, y las cucharas de Uri Geller y las novelas de Curtis Garland, y que en todos los pueblos debería existir un Jumilla o jumillano como el de Vistabella del sultanato de Sean Connery. Y puestos a recordar me ha hecho recordar esta joya de Catalanes todos la voz de Felix Rodríguez de la Fuente de las reposiciones de la2 y de que todo cambia, hasta la Vanguardia. Y los veinte de noviembre (hasta Zapatero nos hizo recordarlos en su despedida, que todo no va a ser asesinatos y muertes), y los dieciocho de julio y los doce de octubre, y los ministros catalanes y del Opus, que ya los había antes de que llegara Aznar. No sé si la guerra enseña a olvidar. Ayer me recordaban mis padres como el primer esposo de mi abuela cayó en Teruel; como mi abuelo Juan se salvó en Brunete y de un posterior campo de prisioneros; como el marido de mi tía Carmen murió fusilado en los 40's en la cárcel vieja de Murcia. No creo que la guerra enseñe a olvidar, se lo tendré que decir a Pérez Andújar. Y también está bien tener presente el pasado PSUC de Piqué antes de ejercitar el cuello ante Bush Junior, y la Diada de 1977 como se utilizó por la misma burguesía de siempre, la franquista, la de la derecha catalana, la de ahora, para frenar a socialistas y comunistas. Si estoy de acuerdo con Pérez Andújar en la utilización económica que se hace la palabra Patria. Todos trincan cuando sale a relucir esa palabra. Y que la ignorancia es supervivencia, porque saberlo todo es la muerte. Y que los que renegaban del catalán son ahora catalanoparlantes de toda la vida (o como se diga). El pseudofascismo franquista, o protofascismo, o como diablos se encuadre el engendro franquista, derivó, con brazos levantados parando taxis o sin ellos, en la pseudodemocracia, protodemocracia, o como diablos se llame lo que permite a cualquier tipo cortar la Gran Vía de la ciudad de turno sin motivo aparente. Eso no es democracia, ni la utilización del negro de Bañolas tampoco. Y también recordamos el 0-5 del Barcelona de Cruyff en Beverly Hills, y la victoria de CIU del 84 y nos enseña una nueva definición de FAES que adoptamos como si fuera propia. Y las joyas sin pagar de doña Carmen, y lo inclasificable de Arturo Mas sin o en el nombre y hasta la cadena humana por la independencia. No sé si siempre hay que llevar la contraria a los que gobiernan, como dice Pérez Andújar, pero Catalanes todos es una joya, no solo para el lector de Historia y Novela con mayúsculas. Respecto a La dimisión (vodevil) solo diré que es de lectura imprescindible. Una sucesión de puñaladas y risas, de drama y tabaco en torno a la figura de Adolfo Suárez, que también nos recuerda lo baratos que han sido siempre los gintonics en el bar de La Moncloa. En esa transición, en ese cambio de despacho al que se refiere Pérez Andújar, se apuntaron casi todos: desde el omnipresente Arias Salgado hasta Martín Villa (dos ejemplos por no poner más, que solo hay que ver las listas de los partidos políticos y comparar apellidos). Y una muy buena apreciación sobre Margarita Thatcher, y de como socialdemocracia y democracia cristiana eran dos grandes mentiras (ahora miento yo, son dos grandes mentiras). Y el hoy odiado por todos, Juan Carlos, rey borbón que era cara joven de un retrato antiguo. Y nos repite Pérez Andújar continuamente en voz de Suárez que lo mejor que puede hacer un español (faltaba la ministra Aido para hacer la apostilla de española) es ver la tele. Había que televisar la transición, había que darle garbanzos al hambriento. Aparece Suárez como un Don Draper de pacotilla, y nunca mejor dicho porque la caída rascacielaria fue bestial. Pero los de siempre eran los que mandaban, y el ejército (hasta que no se le silenció con dinero en los 80's y 90's) seguía jodiendo la marrana. El problema de la UCD, como le decía a mis alumnos antes que con la escusa de los recortes nos mandaran a los interinos a lunear los soles, es que no se formó en la oposición. Los partidos, o lo que diablos fuera la UCD, no se formó en la oposición, carecía de estructura, eran un grupo de caníbales que iban a salto de mata. Y vodevil nos muestra a los políticos como son: depredadores, auténticos carroñeros sin más ideología que el coche oficial y las vacaciones pagadas. Y todo lo demás.

lunes, 2 de junio de 2014

Como los One Direction

Hay días que no llegamos a los videos de Joaquín Reyes. El resto del tiempo, casi. Y todo lo demás.

domingo, 1 de junio de 2014

Hoy no hablamos de la casta

Hablamos del buen rap.

Nueva versión de La Parranda

Y por ahí se escucha a Jota Planetas a la par de José Lozano.

Durantula sin título