sábado, 31 de octubre de 2015

Esclavitudes varias

A la hora de estudiar; a la hora de respirar; a la hora de pagar. Vaya tela. Somos esclavos las 24 horas, pero siempre nos quedan pequeños momentos. Viva la esclavitud del siglo XXI. Y el puerto cadenístico. Y todo lo demás.

¿Mañana?

Otro gran himno. Vísperas y segunda visita al cementerio. Menos mal que los himnos frenan la caída. Todos quieren ser el mañana.

viernes, 30 de octubre de 2015

Yo te juro...

...que lo tuvimos cerca. Y que nos hacemos mayores. Y que parece que fue ayer, pero no fue ayer. Hace muchos años, pero estuvo bien. Y todo lo demás.

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Ha vuelto el mejor Ricky Rubio?

Esperemos que no solo sea un espejismo. Esperemos que no solo sea una noche de miércoles en Los Ángeles. Esperemos que no solo sean números. Pero el inicio es esperanzador. Y esos tiros a cinco metros, una joya.

Roméo Dallaire de Ricardo Vicente

Hay que escuchar Roméo Dallaire de Ricardo Vicente, publicado en su disco Hotel Florida. Sin saber nada, como el que ve un cuadro sin saber nada de arte desde el Renacimiento hasta las vanguardias del XXI. Sin tener ni zorra idea del nombre del tipo. Y después de escucharla diez veces, buscas el nombre de Roméo Dallaire, y que el alma se te caiga a los tobillos. A los putos tobillos. A la planta de los pies. Al primer nicho del panteón familiar, si es que es posible tener un panteón familiar, si es posible tener posibles para enterrar a los muertos. La historia de siempre entre cremación e inhumación, pero los tiros iban en otra dirección. Tiros, asesinatos, y allí estaba. Dallaire, un canadiense en Ruanda viendo genocidios y odios, etnia contra etnia, mierda contra mierda, rencillas contra rencillas. Y desde el 93 hasta ahora. Más de veinte años con la misma mierda de siempre. Con la misma puta mierda. Y lees las palabras de Ricardo en la entrevista en neo2 y asimilar la historia de Roméo Dallaire. Coda: ¿Podemos defender nuestro puesto en el modo Dallaire?

miércoles, 28 de octubre de 2015

Aljucer, acuerdos y conceptos claros

Enlazo los acuerdos puntuales de Ahora Murcia Aljucer para apoyar el cambio en la pedanía de la residencia catastral. Todo clarito. Esperando compromisos. Ahora a cumplir las promesas. Todos y cada uno de ellos.

Esa vieja puta.....

Ahora podemos leer al gran Montero Glez en El Español. Y en mitad de uno de sus últimos escritos, nos habla de "la política, esa vieja puta que Maquiavelo desvirgó en nombre la ciencia". En nombre de la ciencia, ni más ni menos. Pero solo nos queda aguantar. Coda: ¿Con quién te empastarías la muela del juicio?

Curry ha vuelto

En NBAManiacs han enlazado el show de los primeros doce minutos de Curry. Sobran las palabras. Analizando las jugadas, vemos que muchas de ellas vienen después de robos de balón. Y luego, acelerar. Como Amaral hablando de Morricone en el 180 grados de Radio 3. Increíble.

¿Seguro que sale el sol?

En mitad de la ineptitud de los jefes, todo se ve negro. Nunca se ve el sol. Como dijo Florentino: Never, never, never. Yo no puedo confiar en los avisos, aunque me lo cante Richi Vicente. En mitad de la mediocridad, nunca se ve el sol. Puede venir cualquiera, que este proceso de cosificación no tiene arreglo. De ninguna de las maneras se va a arreglar. Nunca. Pero nos queda el Hotel Florida, y, a veces, supone un poquito menos de hiel en mitad del infierno nocturno que nos hace trabajar como castigo bíblico.

El primer partido que me pierdo

Gracias a mi superconsejera de Educación tengo un horario de martes de 10:10 de la mañana a 20:45 de la noche. El cansancio me venció a eso de la una menos algún minuto y me perdí la supernarración del gran Guillermo y el tapón de Gasol a Lebrón. Alabados sean Pedro Antonio Sánchez, sus consejeros y los amigos de Ciudadanos que los sustentan en el cargo. Y otro día hablaré de la alcadesa de Torre Pacheco. Y todo lo demás.

sábado, 24 de octubre de 2015

Cuando una canción no es suficiente

Necesitamos más. Álbumes enteros de los Artic Monkeys. Una canción detrás de otra. 10 años. Viajes a Alquerías con Marchal escuchándolos.

El AVE y los Artic Monkeys

Un 4 de octubre de 2005 empecé a trabajar. En Alquerías. Esa tarde quedé con los "filósofos", como los llamaba Lali. Estaban las obras del AVE que debía llegar a Murcia. Pasábamos en el coche de Marchal por La Machacanta, y el camino viejo de Orihuela, y carriles de distinta calaña. Y el AVE sigue sin llegar. Y veremos si llega. Y cómo llega. Y diez años después seguimos escuchando a los Artic Monkeys.

Cuando las mañanas se hacen largas y las tardes larguísimas

Tres cuartos de hora escuchando al Mariskal Romero. Otro crack. Con Abellán. Menuda pareja. Cuánto talento radiofónico junto, pijo. Cucharas vacías pero talento. Y palos para todos, como debe ser.

viernes, 23 de octubre de 2015

Hoy no sé si quiero estar desmemoriado

No lo sé. No sé. Los viernes sin lo de siempre, sin lo de estos últimos años, los viernes no son lo mismo. Ya no. Y es una lástima. Pero no es que no es que se nos vaya el santo al cielo, se nos vienen los santos encima en una semana y dos días. Y menudo plan.

¿Y por qué no en La Condomina?

En la de toda la vida. O en la Nueva. O en mitad del Cabezo de Torres. Donde haga falta. En la residencia catastral se están preguntando si me encuentro mal o algo después de las risas. De traca.

Recordando días de gloria

Y los que nunca tuvieron tanta gloria. Siempre hay que darle hilo a la cometa a las canciones del señor Vicente. Siempre hay momentos para escucharlas. Y todo lo demás.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Una de riadas

Los amigos de Trasfondos han enlazado un video sobre la riada de octubre de 1973 en Aljucer. Aunque lo recuerdan los mayores es el ruido del agua antes de llegar al pueblo.

Alguien. Algo. Himno

Terminando con un himno

Eso hicieron el lunes en Fiebre Maldini. Acabaron con Don Fardon y el chico de Belfast. Ya no hay jugadores así. Ninguno.

lunes, 19 de octubre de 2015

El nombre de la calle...

Hay algunos que pueden decir que son grandes. O al menos que fueron grandes. O que fueron alguien. Para todos los demás, solo nos salvan algunas canciones. Y poco más. Una morfina temporal ante la desesperación y poco más.

El irenelozanismo

El irenelozanismo no es nuevo. Nació con la Prehistoria. Todos somos unos chaqueteros. Siguió con el Neolítico. Y nos volvimos a cambiar de chaqueta, porque con el sedentarismo, la lana fue un invento del copón. Siguió con la puta Edad de los Metales, que si el cobre, que si el bronce, que si el hierro. Que un día digo una cosa, y luego la otra. Y sin tuits de por medio, como mucho un espadón y todo a la mierda, y las vísceras fueras, y sangre para todos como si pidieran agua en época del reino valcarcil. Pero no nos adelantemos, que con el agua el irenelozanismo tuvo varios antecedentes. Pero no vayamos tan rápidos, pijo. Siguió con los colonizadores. Que si los fenicios, que si los de Cartago (para luego fundar Murcia Puerto, también conocido como Cartagena), que si los romanos. En Roma si que había irenelozanismo. ¿Qué eran los triunviratos? ¿Qué pensáis que se llevaban bien? ¿Cómo acabaron Mario y Sila? No, pijo. No. El irenelozanismo tiene precedentes. Millones. Pero ahora tenemos los tuits, y los selfies en el Congreso de los imputados con el actor de Siete Vidas. ¿Y que fueron los visigodos sino irenelozanismo? Que si pongo al hijo, que si me voy con el conde, que si mi primo es mejor. ¿Y los hijos de Fernando I? Esos si que eran irenolazistas, veletas totales. Los testamentos de los reyes de Castilla, y de los de León. A repartir. Ahora lo bueno de UPyD es que ya no hay ni testamento. Ni autotutelas como en el de Lina Morgan. No queda nada. Y si llegamos a la Edad Moderna, y a la Contemporánea, ni te digo. Godoys, vivan los Godoys. Ahí ya no había medias tintas, ni medias pintas, ni medias Filodoro. Y en la transición, con Suárez, y la UCD y el CDS, y el PSOE, y la refundación de AP en el PP sumando a los del CDS y el UCD, y a todos los que quisieran sumar y restar. Y lo del PDA de Fernández Ordoñez, y su llegada al PSOE. El irelozanismo en potencia. ¿Por qué criticamos tanto a Irene Lozano? ¿Por qué? Lo han hecho todos. Viva el chaqueterismo. Viva!!!

El día que te conocí...

...te hubiera vomitado encima. Gran letra de Las Señoritas Estrechas. Nos ha pasado más de una vez. Muchas veces. El problema es que lo han pensado muchas más veces sobre nosotros. Y, algunos y algunas, como diría la ministra de Igualdad que ahora cobra un pastizal por tierras extranjeras, lo siguen pensando. Y como bien dicen en Cerdos y diamantes, pensar te mete en líos. Y todo lo demás.

Dos meses y un día

Ya queda menos para que nuestro querido Mariano recibe el castigo electoral que se merece por mentir y no cumplir su programa electoral. ¿Cómo pudo un tipo sin carisma conseguir más de diez millones de votos? A la altura del peor zapaterismo.

domingo, 18 de octubre de 2015

Los cuchillos son cucharas si te fijas

La capital del extinto reino valcarcil, antiguo sultanato de Sean Connery, hoy territorio PAS y cogido por alfileres por el Guillermo Tell ballestero, cortan las calles sin motivo aparente. Tal que así. Como un testigo de Jehová (o como se escriba), te tocan la puerta sin motivo aparente. Pero a lo que iba. Tardas una hora y pico en cruzar una ciudad de chiste ambulante: ayer eran unos tipos disfrazados de militares; hoy una Maratón mañanera; mañana, cualquier cosa es posible. Y después de mucho andar, llegué a la capital. Pase por la puerta de la Catedral. Miré las mesas de esos bares a los que va el personal a aparentar lo que es y lo que no es. Otra procesión cortaba Santo Domingo y Trapería. Lo de siempre. Y luego hablando con María Eulalia se arregló la tarde. Pero se me olvidó decirle que no paro de escuchar La balada de Fran y Richi. Una y otra vez para olvidarme de tanto imbécil con puestos de responsabilidad. Vigila tú que voy todo, se me olvidó decirle. Coda: Y en ese "en la oscuridad de los reflectorios, donde escondemos los demonios". Y luego pensar en ese mañana de mierda, y en ese pasado mañana de mierda, y en ese miércoles de mierda, y en todos esos días de mierda.

Sobre el Quijote

Dice el padrastro de Enrique Iglesias, Chabeli y Tamara (antes conocido como Mario Vargas Llosa) que se le resistió el Quijote. A mí, la profesora de Literatura Universal en primero de bachillerato, doña Isabel Cuadrado, nos hizo exámenes sobre el libro. Enterito. Y por las tardes para no perder clases por la mañana. Una profesora que iba en bici al instituto haciendo exámenes sobre Sancho, Dulcinea, los molinos (viva el molino de Aljucer) y todo lo demás. Y, para mí, fue relativamente pesado. Con 16 años no sabes lo que es la vida. Tienes una ligera impresión, pero nada más. Por eso no hay que leer por obligación. Hay que hacerlo por diversión. Y si es un bar, con un buen olor a café aunque no te guste el café, mejor. Cuando un libro cansa, mal asunto. ¿Sobrevalorado? ¿El mejor? ¿Comparado con? ¿Qué dirá el cartagenero esta tarde en el bar de Lola al respecto?

La razón de las canciones

Con el paso de los años, todo cambia. Pero las canciones, en su percepción, son peculiares. Cada una, en su momento, nos da una explicación. Esta canción, como casi todas de las planetarias, tiene vigencia: día tras día, minuto a minuto, segundo a segundo.

sábado, 17 de octubre de 2015

After extra time

Hoy toca recordar prórrogas, y lo que pasó en ese postpartido, y en la final, y en lo que pudo ser el año pasado y no fue. Y basta ya de elogiar la autogestión. Ayer se cumplían seis años de la muerte del gran Andrés Montes. Ese día, en mitad de una cena con unos desconocidos (algunos de ellos puedo llamarlos casi amigos), se recordaron distintas frases del gran Andrés. Una de ellas, mítica, sobre los entrenadores, diciendo que "son un mal necesario". Gran verdad revelada tanto en 2014 (Orenga) y 2015. Lo dicen en Casi Famosos: "Yo no he inventado la lluvia pero tengo el mejor paraguas". Y todo lo demás. Coda: ¿Tiene cada uno el diablo que se merece?

Patagonia

Llevaba mucho tiempo sin escuchar a Xoel López. De vez en cuando, Lara Hermoso nos lo recuerda en algún tuit, y no hacemos mucho caso. Mal hecho. Empezando por esta Patagonia, Paramales da motivos para pensar lo que hicimos para que todo se fuera a mal puerto, a nuevas ciudades nuevas en las que (mal)pensar y llorar, y arrepentir(se) y volver a pensar. De vez en cuando, el veneno sabe bien. Y todo lo demás.

Zombiear

El amigo Jesús vuelve a las andadas en su blog para hablarnos de la primera temporada de In the flesh, otra creación de la BBC, otra que tengo pendiente. Que sigan las recomendaciones.

No digas que fue un sueño

Dejo el enlace del artículo de Don Importante sobre lo ocurrido con Joven Futura en la época en la que parecía que el boom urbanístico nunca acabaría. Pues acabó. Y así nos va.

Se me hacen pequeños Mahoma y Jesús

Reflexión de sábado por la mañana para no acordarme de los equipos directivos. Y todo lo demás.

viernes, 16 de octubre de 2015

jueves, 15 de octubre de 2015

Emigrar para enseñar

Hace un rato, pasando el Puerto de la Cadena (segunda de las cuatro veces de hoy), veía el enlace que ponía en su Twitter Quique Peinado sobre el profe universitario que en algunas de sus clases habla de brujas. Aunque siempre podemos irnos a un bar y hablar de las brujas, los brujos y los hermafrobruj@s que van entrando y saliendo. O como se diga.

miércoles, 14 de octubre de 2015

¿En qué momento renunciamos? ¿Resignación?

¿Cómo mejorar en mitad de la locura? ¿Cómo hacerlo en mitad de la resignación? ¿Cómo aguantar a esos idiotas desagradecidos? Pues no lo sé. En la baraja se acabaron los comodines. Los fanáticos del ombliguismo van a lo suyo. Salvo unas canciones y poco más, todo se fue a la mierda. Hace mucho tiempo.

Sobre la incompetencia de los cargos directivos

Los farruquitos del poder en el centro educativo de turno tienen el poder absoluto. Primer mandamiento: siempre tienen razón. Segundo mandamiento: nunca se equivocaban. Articulando en plan Shaq, hacen lo que quieren, cuando quieren y del modo que les da la gana. Hay que joder(se). Y tragar bilis. Siempre la misma historia, el mismo bombardeo de The Pacific, hermanos del poder y del desprecio, ejemplos pringosos y fritangas del Principio de Peter. Pero siempre nos queda una canción que nos salva el horario de mañana, tarde y noche impuestos por esos mismos incompetentes del deber, esos comisionados políticos que nunca veremos con una camiseta verde. Y todo lo demás.

lunes, 12 de octubre de 2015

Recordando versiones

Hoy toca revisar versiones, en mitad de la quietud del falso día, gracias a Todoindie. Empezando Desde el jergón.

A dos meses y 8 días de las elecciones generales...

...veremos quienes son los primeros en tomar las calles mañana, tarde y noche. Hoy 12 de octubre ya empieza el baile, el movimiento y todo lo demás.

domingo, 11 de octubre de 2015

Catastrophe. Primera temporada

La vida te da sorpresas. Embarazos. Precáncer. Familias raras. Familias políticas. Amigos aún más raros. Alumnos a los que vomitar en clase. Explicaciones sobre la peste en el siglo XIV. Todo eso ocurre en la primera temporada de Catastrophe. Pero todo riéndose mucho. Ahora que estoy de capa caída me vienen bien estas series. Hay momentos de Catastrophe absolutamente carcajeables. Las situaciones más dramáticas vistas desde el punto de vista de la risa más incontenible. Absolutamente incontenible. Guiones hiperimaginativos. Protagonistas de fábula. Secundarios que ponen raras caras ante cualquier asunto. Conversaciones telefónicas que acaban de manera inimaginable. Pero un no parar de reir. Nunca una conversación sobre enfermedad o temas cromosómicos había tenido unas conversaciones tan fluídas. Absolutamente recomendable las situaciones de estos seis capítulos.

Despedidas de vecinas

Pero siempre nos queda Richard Hawley. Siempre.

¿Cómo estaban las minqueimadas?

sábado, 10 de octubre de 2015

Fargo. Primera temporada.

En Los Soprano eran osos; en Fargo, lobos. Lobos con piel de cabrones, lobos que se transforman, muertes bien disimuladas, plumíferos que provocan muertes, mudos que matan con sus silencios. Intuición, un Saul que nos hace pensar si es tan buen actor cómo parece, un pasado de hace 19 años que siempre está presente. Y la eterna pregunta: ¿Podemos ante las situaciones mirar para otro lado? ¿Podemos dejar que los cabrones se salgan con la suya? Siempre hay una foto que nos delata, siempre hay un lago semicongelado en el que acabar hecho cubitos ahora que los gintonics parecen un olla gitana. La intuición de Solverson, el aprovechamiento del momento de Lester, la vida cambiante de Lorne Malvo, la injusticia con Gus, la moraleja de Fargo. Todos tenemos un asesino en nuestro interior: todos tenemos un martillo en casa que puede tener múltiples funciones. Los hijos inútiles, los seguros que se dejan de pagar, la ortodoxia religiosa, las plagas bíblicas de langosta, la jodienda con vistas a Minnesota. ¿Qué hace que salte la chispa de la mentira y nos pillen con las manos en la lavadora? El autismo de Gordo como metáfora de todo lo que está por venir. Una pistola que protagoniza nuestra ruleta de la (mala) suerte en primera persona del singular. Nada nuevo bajo la nieve de en tierra de Wolves. Y todo lo demás.

Las formas de la Tierra y la Casta

Ya lo decía Miguel Espinosa en su Escuela de Mandarines: "Según la Escritura, las castas eran un lugar de la Cultura o una fase cristalizada de la sabiduría, en suma, manera natural de revelarse el suceso del hombre; de ahí su carácter permanente y su valor de hecho. Los becarios quedaban excluídos de tal concepción, por no resultar propiamente casta, sino promesa de casta".

viernes, 9 de octubre de 2015

Todo es mentira

Ahora que ni para ver terminar Fargo tengo tiempo entre viaje y viaje, toca recrear(se) en plan The Newsroom.

jueves, 8 de octubre de 2015

Fear the Walking Dead. Primera temporada

Cuando se analizan el disparate de audiencia del primer capítulo de Fear the Walking Dead en la AMC gringa nos da el miedo en el cuerpo. Más de diez millones de espectadores en un canal de pago. Casi nada. Y cuando nos metemos en vereda, capítulo a capítulo, vemos que no es casual. Los más sanguinarios querían sangre, sangre y más sangre. Para eso tenían True Blood, digo. O tal vez no. Fear the Walking Dead empieza con drama y acaba con drama, acaba con muerte y empieza con muerte. Como debe ser. Quién quiera drama, que lo vea; quien quiera cansancio, que vea un equipo dirigido por Repesa (pero eso es otro walkingdear, por supuesto). Fear the Walking Dead pone de manifiesto los problemas familiares: el pasado, el presente y el inexistente futuro, porque no hay futuro aquí ni en mitad del océano. Y la serie pone énfasis en el abandono y en no mirar atrás, en tipos que dicen ser amigos y no lo son. Pone tildes necesarios en sílabas imprescindibles en mitad de la desesperación. Y los que quieran sangre, que la compren, como hacemos todos. Y punto.

miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Sueño o ilusión?

Veremos si lo de Paul George de esta noche ha sido una realidad cotidiana o un momento de lucidez talentosa. Al tiempo.

lunes, 5 de octubre de 2015

Seguimos con los malditos

Yo también me he levantado sin pegar un trago. Ahora el doctor recomienda Lexatin y Orfidal. De los olores cambiantes. De los sueños. No veo esas mujeres en los miles de autobuses y trenes que tengo que coger. Pero seguimos siendo malditos. Siempre. Viva el espíritu de Santi Abad.

domingo, 4 de octubre de 2015

Nosotros vamos con los malditos

De toda la vida, yo he ido con los malditos. Y Syd era un maldito, un incomprendido, un renglón torcido en una Biblia llena de ácido. Siempre. Vivan los malditos.

El abandono

Tengo abandonado el Gintonicdream, y, el gintonic en particular, debido a mi horario de mañana, tarde, noche y fiestas de guardar en la ciudad departamental. Habrá que poner(se) al día entre lexatines y orfidales y todo lo demás.