Terminé hace poco de leer Chamamé, la novela de Leonardo Oyola publicada en Salto de página. En pocas palabras, advertencia preliminar, novela apta para tarantinianos. El problema de las religiones es su virtud. Si Tarantino es Dios, Rodríguez es su profeta. Y desde ahí, podemos ir estirando el chicle y darle hilo a la cometa, y justamente han surgido seguidores desde todas las disciplinas artísticas, y esta Chamamé es una historia que bebe de esa fuente, mitad clásica, mitad postmoderna. Cuando sea llevada al cine, que lo será, Chamamé será una road movie pero no cualquiera. Y si no, simpre podemos ver a Kevin en Un mundo perfecto. Dos cabrones de toda la vida, el padre Noé y su secuaz el perro Ovejero. Todas sus andanzas, sus desamores, sus pasados. El padre Noé reconvertido al más asesino dogmatismo. Porque siempre se ha matado en nombre de Dios, mientras recitas el Nada fue un error, o cualquiera de los Guns, o el 1979 de Guillermito. El sacrificio como ideal de vida. Jessica Lange como imagen perenne. El problema de los asesinos es que no pueden tener pasado, porque siempre hay tiempo para llorar después (nunca antes, nunca durante). E incluso, a veces, matar, aunque sea en una cárcel, tiene sus repercusiones fuera. Y los chicos que nos jodieron en el 98 (de nada valió el 6-0), son muy, muy malos. Y las lluvias de ranas son posibles. Pero al final, sólo queda el vacío, esa nada que inunda pulmones y corazón, esa muerte solitaria, ese vacío, esa curva tamburelliana en la que Senna encontró su muerte. Siempre puedes cantar salmos, oraciones multiplicadas por 2. Pero no vale nada. Un asesino siempre te espera para pasar su cuchillo por tu cuello. Y hay sacrificios que siempre ocurren. Una buena novela, y el que no la entienda que vuelva al parvulario del que no debió salir. Y punto.
Como decía un torero en una serie de telvisión: "Tomo nota". Los locos de la lectura de vez en cuando necesitamos estos post.
ResponderEliminarSaludos
Ya me he bajado la canción de Nacho Vegas del emule porque me gustó mucho. Basándome en esta premisa yo también tomaré nota con lo del libro!!!
ResponderEliminarParece que las ranas esas tiene poca vida ¿no?.
ResponderEliminarLa añado a la colección de futuribles. Cuando acabe la de Maguib Mahfuz, "El carreró dels miracles" (el callejón de los milagros) decidiré.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
me apunto tus recomendaciones, ya ke estoy intentando salir del pozo NOnegro,en el cual estoy agustito, de la titeratura Zombi, del survival horror en formato libro.
ResponderEliminarPero kiero salir de alli!! mas ke otra cosa para no cansarme.De momento estoy dandole caña a LA AVENTURRA DE LOS ROMANOS EN HISPANIA. Solo Cebrian podria hacerme leer un libro de historia.
Pero en seguida saldran la segunda parte de APOCALIPSIS Z. un libro español. El fin del mundo, visto desde el punto de vista de... un abogado gallego (muy curioso y facil de leer) y GUIA DE SUPERVIVENCIA ZOMBIE. de max brooks.
Antecesor de GUERRA MUNDIAL Z. eSte si es un muy buen libro.Aunke no te guste el genero.
el de la guia me lo tomo como una gamberrada. pero ¿como voy a salir asi de los mundos apocalipticos?
y eso q todavia me falta de leer EL DIA DE LOS TRIFIDOS.
jejeje, q cabroncete soy, ya de paso te "he calzado" mis recomendaciones... I sorry
te leo
Se me acumula la lectura. Por favor quiero días de 36 horas que no me da tiempo para nada!!!
ResponderEliminarun lobo en segundos.
Tarantino puede ser un dios, pero Rodríguez no puede aspirar a ser profeta, cuando mucho el que detiene la cámara, jeje. es muy malo de verdad.
ResponderEliminarSaludos
Llevo muy mal lo de la lectura pero lo apunto.
ResponderEliminarPor cierto, no había visto la peli de las ranas. Esas escenas impresionan un poco.
Saludos.
PORTUGAL + LISBOA
ResponderEliminar¡Hola!
Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.
Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).
Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.
Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com
Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
¿Mi libro? Hay quién dice que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobrel tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…
Pues no conozco ni al autor ni el libro, voy a ver si encuentro algo ma´s de info y me lo compro, que tiene buena pinta. Saludos
ResponderEliminar¡Oído cocina! Otro más que me apunto... La verdad es que apetece después de leer tu reseña.
ResponderEliminarSaludos.
ME apunto la novela, yo últimamente leo a John Fante y me olvido de las novelas que basan su iconografia y ritmo de las pelis y estéticas más modernas. Muy buenas referencias y conclusiones. Lluvia de ranas en "MAgnolia": memorable.
ResponderEliminarEstupenda reseña, después de leerla hay que apuntar el libro en la lista de pendientes.
ResponderEliminarPor cierto, no te pierdas la lluvia de vacas y demás en "oh brother!", también legendaria, tanto como que es una adaptación libre de la "ODisea" de Homero.
ResponderEliminar¿Sabías que el chamamé es un estilo de música que se escucha mucho en Argentina? Así es, sobre todo saliendo de las ciudades, es más del campo. El chamamé se baila en pareja, medio apretados.
ResponderEliminarSaludos.
Vaya, me ha llamado la atención la novela, y eso no suele ser fácil. Y es que eso de ser un tarantiniano une mucho...
ResponderEliminarSláinte.
P.D: A mí también me encantó "Un mundo perfecto".
Qué grande es leer lo que buenamente se pueda y a uno le guste... Es la soberana libertad de la lectura, aunque no dudo de que las editoriales dirigen en cierto modo nuestros gustos. Tú andas por ahí, es lo emergente, lo joven, y yo con la literatura japonesa de hace siglos y la útima... Me alegro de que cuentes estas lecturas, porque me mantiene al día y si la veo por ahí, la leo, te lo aseguro. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar