martes, 28 de febrero de 2017
Omega. Documental
Dice Estrella Morente que Omega sería el grito que Lorca hubiera dado. O algo así. También dice Estrella que su padre fue un creador. Tomatito dice que para Enrique lo flamenco era lo primero. Esa Misa Flamenca del 89. El Negri dice que era universal. Y luego con las voces búlgaras. Y en NY en el 84. Y Diego Manrique, con su sonrisa, recordaba Sacromonte. Y Miguel Ángel Cortés, dice que iba donde lo llevaba el viento. Y suena el Pequeño val vienés. Y Estrella recuerda veranos de calor. Y Estrella, diciendo que Cohen le había copiado el tema. Vaya pareja Cohen y Morente. Pijo. Qué grandes. Y las fotos de Alberto Manzano y Cohen y Morente. Y entrevistas de radio. ¿En qué bar iba Lorca a beber? ¿Flamenquizar las canciones de Cohen? Y la opinión de Balbino y de Raúl. Y el recuerdo Cano y sus inscripciones. Y el Pequeño val vienés, otra vez. Y sale Lagartija Nick. Y si se aprende con alguien, se aprende con los maestros. Y los Arias, y Erik. Y Estrella recordando a Jesús Arias, y vivan las ideas. Y el poema de La Hierba. La pregunta de las preguntas. Cohen es lorquiano desde 1949. Y la opinión de Sabine Ecomard, y las tendencias al ruidismo. Y los ensayos en casa de Rafael Bermúdez. Y los ritmos de E.J. y la OJE. Y hacer música. Y la guitarra de Juan Codornuí. Y redescrubir el flamenco. Dice Cortés que Morente es la improvisación andante. Y Aurora, diciendo cómo movía las manos Enrique. Joder, qué putos ensayos. Aleluya. Diciembre 1995. Lagartija más Enrique Morente. Y la guitarra de Pareja, y la probeta. Y el concierto IFRAGA. Y Laura García Lorca recordando las anécdotas. Y el amigo de Lorca, don Eduardo. Y el amigo Eduardo Rodríguez leyendo el poema. Y la convicción de que Federico de "si él entrara por la sala y le diera un abrazo a todos". Y la opinión de Verdú. Y vivan los alientos, y aleluya. Aleluya. Y la foto con Estrella y Aurora y Soleá. Y el concierto en Teatro Albéniz del 28 de febrero del 96. Y Tomatito. Y Tomatito pregunta por Lagartija. Y el señor Jiménez habla del riesgo de lo que podría pasar en el escenario. Y del cero al infinito. ¿Gloria o mierda? Y cómo dice Antonio Arias, en aquella época existían los sacrilegios. Y la op. inión de Borja Casani. Y grabar ese disco. Pijo. Emoción. Y gritar La niña ahogada en le pozo por las calles. Y ese diario, que vale millones. Y esos Estudios Bernardi en Armilla. Y la esponja de los guitarristas que recuerda Juan Manuel Cañizares. Vaya show el Omega. Puto show. Y la opinión de Montoyita. Y el señor Jiménez, acojonado. Y los fuegos artificiales. Y la comprensión del hallazgo. Y el Kiki por allí. Y Estrella recordando. Y la muerte de la madre de Enrique. Y parir de cara a la Torre de la Vela. Y jurar por la madre. Por la madre. "Caldo te doy mi carne". Y la foto de de Caracol, y de Manuel VAllejo, y de Pastora Pavón. Y collage de voces. Y Marchena, y la Niña de los Peines. Y dice Arias que es el cubismo. Y airear los discos. Y Vuelta de paseo. Y los experimentos. Y las mezclas. Y las dudas. Y las tormentas de opiniones. Y el Paquete. Y los Madriles. Y sumar a Vicente Amigo. Y las mezclas finales. Y sale el disco en diciembre del 96. Amar a perdedores. Y David Fernández en la batería. Y mejor las ciudades sin sueño que sueños sin ciudades. Y todo lo demás. También. Y el 2003 en NY. DE F. A N.Y. Y esas columnas de cieno son pocas. Putos himnos. Putos himnos. Nardos de angustia dibujados. Y el concierto con Sonic Youth en 2005. Oriente y Occidente. Y Lee Ranaldo recordando aquella actuación. Y ese 2005, con la Alhambra. Y Pat Metheny. Y ese Generalife. Y Méjico. Y La Riviera. Y el FIB del 2008. Y Omega, como significa, Fin, todo se acabe. Aunque dice Diego Manrique, que espera otro deslumbramiento como ese. Y Esto no es manera de decir adiós. Es verdad. Pero es verdad. No hablemos de amor o cadenas. No hablemos. Todavía es pronto aunque es tarde´.
No sabíamos que sería la última vez.
ResponderEliminar