sábado, 30 de septiembre de 2017

Skam. Tercera temporada.

Sigue Skam, en su tercera temporada, dando que hablar. Dando que pensar. Dando que ikear. Dando consejos y dando reflexiones. Los jóvenes y sus historias, los jóvenes y sus problemas, los jóvenes y sus cuitas. Sus jodiendas con vistas el iceberg y sus saltos por las vallas huyendo de la policía. Consecuencias, actos del pasado, misas de las que huir, la secundaria y sus daños colaterales, árboles de navidad, llamadas y mensajes de teléfono y todo lo demás.

La vida y las canciones de los Magnetic Fields

Esas canciones, de madrugada, asomando la cabeza, cambiando el chip, modificando el espacio aéreo, haciendo saltar neuronas en mitad de ningún sitio. Lugares comunes, espacios abiertos, jodiendas con vistas al himno atemporal.

Una de miércoles de septiembre que parecen lunes de junio

Y ahora que el pájaro se convierte en blog, habrá que convertir el blog en pájaro.

La dulce nada (del último miércoles de septiembre de 2017)

Se repiten los días, sigue la misma mierda, los mismos de siempre, el mismo 155 que no se utiliza. Aquellos...

Cerrando temporadas

Llega el noveno día de clase, que ya está siendo muy largo antes de empezar, y toca recordar a Abby, toca recordar medicinas, toca sangre en la cara, toca LS otra vez. Y todo lo demás, también.

lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Todos somos Kaepernick?

Anoche lo comentaban Miguel Ángel Calleja y Andrea Zanoni: ¿Seguro que no esta Kaepernick entre los 64 mejores QB de la NFL? Apostillaba Zanoni que, no solo 64, que en plantillas hay muchos más QB. Pero es lo que hay. Ya le pasó a MAB en la NBA. Y todo lo demás, también.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Vuelta al Príncipe de Asturias

Después de ver cientos de partidos del Júver, el primigenio ElPozo y todo lo demás, volvemos al Príncipe de Asturias para ver al Real Murcia de Baloncesto contra Granada.

El muro (I)

Javier Ruiz ha subido uno de los videos sobre la penúltima actuación de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, en este caso, la del viernes 22 de septiembre de 2012.

Acabando un cinco

Acabar de forma triunfante, como una buena sesión de música que empieza con énfasis. Agendas quemadas, pantallas que dan emoción, frenazos y conversaciones en un arcén. Vaya una cuarta y última temporada de los chicos de las maquinitas. Espectacular

martes, 19 de septiembre de 2017

La crisis del yo burgués

Después de años sin verlo, sin saber de él, el amigo bloguero Ángel Calvo vuelve a nuestras vidas e iremos a verlo cantar en el Zalacaín.

lunes, 18 de septiembre de 2017

The State. Primera temporada.

Aunque es lenta por momentos, es necesaria verla. La primera temporada de The State. Cuando hablamos de El Estado, a ISIS, a DAES, a ese ente de terror y muerte. Otra vez. La premisa, vista desde la perspectiva del pc o la tablet o la supertele de casa puede ser distante. Unos tipos del Reino Unido que dejan su bienestar, sus acomodadas posiciones para ir a alistar(se) al Estado. Gracias a las redes sociales, se les ha vendido una gran milonga. Del hecho al dicho (¿o era al revés) hay mucho camino intermedio. Una vez que se pasa la frontera turco-siria, todo es distinto. Nada es como nos lo vendieron por la red social de turno, por el video de turno, por el mensajito del amigo de turno. Una vez allí, lo más probable, es otro turno: el de morir. De obligada visión. Para que nos cambie la perspectiva. No son solo muertos de hambre los que han llegado al Estado. Ni mucho menos. Hay médicos, hay ingenieros, hay distintos titulados. ¿Qué publicidad hace que estas personas con estudios vayan a morir por El Estado? ¿En qué estado neuronal entra esta historia? En el de la mentira. En el de la gran mentira institucionalizada. Otra vez. ¿Y si luego cambias de opinión? ¿Qué será de tus palabras? ¿Y tus actos? ¿Y lo que piensan los demás? ¿Y el arrepentimiento? ¿Y renegar de todo? Doloroso y pensativo, inquietante y sangriento. Y todo lo demás, también.

Manhut: Unabomber. Primera temporada.

No resulta fácil, por momentos, ver Manhut: Unabomber. Un colgado poniendo bombas. Así se resumiría en 4 palabras. Y en menos también. Un cabronazo desocupado loco. Siempre le digo a mis alumnos que cuando duden, cuatro palabras. Solo cuatro palabras rápidas. Unicamente juntar palabras huidizas. O de las otras. 4-4-4-4. Dulce nada, dulce nada. Pero esta primera temporada de Manhut: Unabomber es mucho más compleja que un resumen de cuatro palabras de nada. Mucho más. Muchísimo más. La búsqueda, el origen, los motivos, las causas. Inexplicable no entra en el vocabulario de un perfilista de locos del FBI. No. No hay nada inexplicable ni inimaginable. Cualquier asunto es posible. Todo es posible. Seguro. Todos tenemos un pasado que esconder. Ofensas del pasado que hay que materializar en el presente. Dolor. Infamia. Imposibilidad de relaciones estables. Locura sanguinaria. Utilización. Púas. Lo que cuesta pillar a un loco de esta calaña. Y condenarlo. Y, luego, encima, salen imitadores. Y todo lo demás, también. El límite entre derrota y victoria, entre pasar a la posteridad o pasar al anonimato, entre perder(se) en una biblioteca de Montana o en una celda en ninguna parte. Vivan los límites. Y todo lo demás, también.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

sábado, 9 de septiembre de 2017

Ángel

Entre esperas en plazas del extinto reino valcarcil, posterior sultanato de Sean y chiste de PAS (ahora territorio Bart Miras), volví a ver, muchos años después, a Ángel. Hace años, en la eclosión bloguera, dejábamos comentarios y nos leíamos y nos veíamos en conciertos. La edad no perdona para el que escribe (y las circunstancias) y ya no somos lo que éramos. Pero iremos a ver a Ángel al Zalacaín en octubre. Sin duda.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mozos de almacén

Ni informe PISA ni torre torcida. No. Dados los resultados académicos, dados los expedientes de los IES (antes y después del INFORME PISA) podemos asegurar que no hay tanto puesto de mozo de almacén para emplear a los alumnos de la ESO. No. Imposible.

martes, 5 de septiembre de 2017

Glacé. Primera temporada.

Nada como el caballo de un rico para empezar un dramón policiaco. Cuerpo y cabeza separados. 600.000 euros de caballo. Ricos que heredan; hospitales de locos; doctoras poco experimentadas; auxiliares con ínfulas; policías con cuitas demasiado gordas que deben huir; hoteles con secretos; estaciones de nieve que esconden un plan b; planes ecológicos que pueden joder al personal. Muchos asuntos en la primera temporada de Glacé. Muchos. Interrogatorios entre el frío y el suspense. Volvo rojo para tipos confusos. Entornos habituales en el disparadero. Recuerdos de SZ. La sangre en la nariz como recurso, como prófuga de una historia encerrada en un tumor incorregible, en una calavera que solo pide distancia. Cuidar(se) no es una opción en mitad del infierno. Capillas de convivencia; pilas vacías sin agua bendita; dos toques de campana y un móvil que indica la huida; billetes que deben suponer algo. O nada. En el momento en el que todo se va al traste, siempre surge un plan alternativo. Datos alternativos. Rumores. Y en esa batidora de mierda, de nombres falsos, de abusos, de cintas de video, de embarazos no deseados, de compañeros falsos, de fiscales que se aprovechan de subordinados, de enfermos terminales, de periodistas con más o menos escrúpulos, se desarrolla Glacé. A un salto de España, la locura, la desesperación, la huida, el deseo de acabar con todo. Y punto.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Narcos. Tercera temporada.

En tres madrugadas raras he visto la tercera temporada de Narcos. Por mucho que se intente humanizar a estos individuos, es imposible. A un sanguinario no se le puede suavizar. Sin la sombra de Pablo Escobar, los restos del escombro del negocio se metaboliza desde Cali. Hermanos, socios, bombas, misas y aleluyas, viudas que buscan consuelo y la avaricia de ganar. La avaricia que rompe el saco y te lleva a la cárcel. Y, por otro lado, los esforzados intentos de Peña y sus secuaces, de la DEA y sus invitados pero con las taras de la embajada de Yankilandia en Bogotá. Y la historia de las grabaciones que posteriormente llevaron al Proceso 8000. Parece ayer, pero ya ha pasado un tiempo. Parece ayer cuándo en clase de Historia de América hablaba el profesor García García de las FARC, de los paramilitares, del narcoestado y todo aquello que empezamos a vivir hace 21 años. Y Méjico en el horizonte. Y todo lo demás, también.

Pretemporada 2017-2018

Sensaciones diversas en el partido del UCAM Vs Burgos que pude ayer ver por televisión. Momentos típicos de pretemporada y algunos destellos de lucidez. Y tenemos a Brad Oleson, que debe ser fundamental en el ataque universitario. Que empiece ya el espectáculo.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Otra canción de exalumno

Van unos cuantos. Exalumnos con inquietudes, que dejan sus perlas para que las disfrutemos.

Himnos septembrinos

Himnos para seguir en pie, para vivir, para capear el temporal y lo que venga.