martes, 5 de febrero de 2019
La búsqueda de la perfección
"Ya nunca podrán los jóvenes amar, hablar, dolerse, insultarse, sufrir ni morir sin esa cultura de siglos que ahora agoniza. Porque no es sólo la lengua, la historia, la literatura, las que, convertidas en "Marías", van a perderse. Es que, con ellas, serán olvidadas, menospreciadas, ridiculizadas la tradición hipocrática de mirar y curar, la manera política de ser y vivir, los ritos de amar, de beber, de reír, la concepción de la fiesta, del ocio, de la soledad. No se podrán disfrutar con la razón y la vista palacios, ciudades, catedrales, cuadros y esculturas que mejoran la naturaleza y hacen la vida más hermosa. Adiós a la memoria, la educación, el viaje, la amistad, la búsqueda de la perfección, el ansia de eternidad, el silencio".
José Perona, Latín o barbarie (Lunes, 20 de febrero de 1995)
Coda: Curioso, que no casual, que siempre volvamos a este Latín o barbarie. Antes, ahora y siempre, Latín o barbarie. Siempre.
Coda 2: Del mismo artículo, de Latín o barbarie: "Y ¿quién leerá los libros y sus glosas, los hexámetros exactos, la poesía recitada, la cábala infinita o el runruneo de las Suras? Y morirán ante el ordenador los juegos que nos son tan caros. Y las virtudes y vicios, guerreros y del ágora, que nos hicieron fieros, quizá fieramente humanos".
Coda 3: ¿Dónde hay instinto no cabe pena?
No hay comentarios:
Publicar un comentario