martes, 2 de febrero de 2010

Mensaje cifrado


Joder, hacía tanto que nadie me recordaba el Hibitane. Tomarte el bote de Hibitane en un día. Qué tiempos. Y ha tenido que ser Marta Zafrilla con su Mensaje cifrado, Premio Gran Angular de 2007. Como siempre digo, mi edad mental está en torno a los 14 años. El problema de las generaciones actuales es la falta de imaginación. Es como lo de Luxemburgo, que prohibe aparecer enmascarado en los lugares públicos. Yo di clases disfrazado de verdugo y no pasó nada. ¿Qué iconos de nuestra infancia y juventud seguimos teniendo presentes? ¿Nos acordamos de los juegos de mesa? Ahí, justo ahí, encima de la mesa, con el juego de la oca es donde Marta Zafrilla pone el quid de la cuestión. Una cosa tan sencilla como un juego de mesa puede esonder millones de lágrimas forzadas a estar escondidas durante años. Y un nieto dolido con la vida se reinventa en plan Arsenio Lupin para sacar las lágrimas de su nicho de redención. Y desde el principio, con esta excusa, nos ilustra con palabras una serie de imágenes recurrentes, desde la tos repetitiva del viejo, la reflexión sobre la vejez y las repeticiones en las misas de difuntos (¿es que son todos los muertos iguales? ¿no son unos más iguales qué otros?). O tal vez no. Y es verdad, decir “aquí era” suena muy mal.
Aparte de mostrar la realidad de los centros educativos, Mensaje cifrado habla de temas como la búsqueda, el sentimiento y el amor por lo perdido. Y ahí, en el mismo pozo de la oca, podemos meter a Kurt Cobain y a Deep Purple. Y como trasfondo, la guerra civil española, ese espectro maligno que forjó durante décadas ciudades agotadoras y tediosas, esa guerra civil que vino precedida por 3 golpes de estado (los dos parlamentarios del Frente Popular y el militar de los africanistas y sus secuaces). Llevo 4 días en el chiringuito de falsedad de billete de Mortadelo en que se ha convertido la enseñanza y sólo he tenido que explicar 4 veces la guerra civil española (afortunadamente). No me gusta explicar esta gran mentira en la que perdieron todos, esto es obvio. La explico dejando citas de canciones de The Stone Roses, citando a los marxistas Manic Street Preachers y citando dudas, muchas dudas. La guerra civil española es algo muy oscuro. Mucha gente piensa, incluso discute, de la posibilidad de que no se enseñe en los institutos. Hay personajes que consideran que es bueno que un tipo de 15 años no sepa quien fue Franco. Igual que hoy he leído esto en Abc y digo lo de siempre, que mi opinión es que no tengo opinión. Y mientras como pipas a mi edad mental, recomiendo este libro de voces muy bien administradas, que al final enseña el lado bueno de las cosas, porque, hasta de lo peor, que siempre es una cosa muy personal, se pueden sacar cosas positivas. En fin, que Marta Zafrilla demuestra que destila clase, en estas líneas y en persona. Y todo lo demás.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro lo leeré un día de estos.
Respecto al ABC, mi opinión es, como dice mi hermana:

"¡Vaya telar!"
(porque un telar es más que una tela)

Yo también estaría en contra de que derribaran cualquier estatua siempre y cuando se pusiese junto a ella una plaquica, ¡qué coño un proyector!, ¿no somos modernos?, en el que se explicaran la vida, milagros, frases célebres y hechos ilustres del la figurita, pero así, a lo bruto, en números, fechas y cosa literal. La de Astray iba a quedar fina de cojones. Lo propongo para el próximo planE

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Todavía lo tengo pendiente y me lo quería leer desde que me enteré de su existencia.

Hibitane??... angileptol, ibuprofeno, efferalgan con vitamina C, azitromicina,espidifen..., sólo falta unas cuantas más para acabar con la farmacia Y trabajando!! No hay medallas que valgan ni estatuas para esto y punto.

Por cierto Zafrilla también salía en Y punto, pero creo que se llamaba Laura, sí, la de las huellas, el ADN y todo lo demás.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Fallo técnico, donde pone "falta" debería poner "faltan"

Juan Ignacio dijo...

Tomo nota del libro. Pero que conste, que en la GCE muchos salieron ganando y llegaron incluso a vivir de los intereses. Y todo lo demás.

Sarashina dijo...

Menos edad mental, menos, que en mi instituto lo leyeron los de 2º de la ESO, les encantó y tuvieron un precioso encuentro con Marta, a la que tú y Eme conocéis y sabéis que es encantadora. Por ahí por mi blog tengo dos o tres entradas dedicadas al juego de la Oca y una a Marta. La novela es muy bonica y se lee muy bien.

Atila el Huno dijo...

La Verdad es siempre la mejor versión...pero quedó en los charcos de sangre.

rubencastillogallego dijo...

¿Qué voy a decir yo, si salgo como personaje en la novela? Manda huevos, como dijo el del Opus. Me alegra que tanta gente lista y con sensibilidad lea a la moza, que también es lista y sensible. La suerte que tengo...

supersalvajuan dijo...

Amor, para el planE siguiente no hay dinero, se lo han gastado en carteles.
Lali, toma pastillitas. Y todo lo demás.
Juan Ignacio, viva Pearl Jam.
Fuensanta, ¿2º de la Eso?
Atila, arriba!!!
Rubén, cállate que el del Opus ahora está liadillo con lo del...

Anele dijo...

No llego...no llego...
Todavía me quedan unos cuantos míos...
Y tu añadiendo a mi lista.
Mierda
;)

Möbius el Crononauta dijo...

¿3 golpes? Más, muchos más