lunes, 16 de mayo de 2011

Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas


En tres tardes me he acabado con Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas. El autor, Nando Cruz, me sonaba de un libro sobre Oasis. Es una obra sobre la gestación de un disco. Sobre lo que costó hacer un disco. Sobre los motivos jodidos de la génesis de un libro. Y Los Planetas de aquella época no eran todos los mismos que son ahora. El primer capítulo te ilustra bien lo que te vas a encontrar. Te vas a encontrar con momentos psicodélicos, te vas a encontrar con momentos únicos, te vas a encontrar con canciones maravillosas. Eso que quede claro. Si alguno no ha escuchado todavía Una semana en el motor de un autobús, que lo haga. Que lo haga ya. Que lo haga cuanto antes. Que lo haga incluso si quiere seguir leyendo esto.

El problema de estos libros es que tienes saber, a priori, de que va la cantinela; y saber un poquito por que derroteros han pasado Jota y Florent. He dicho antes que es un libro sobre la gestación de un disco. Sí. Pero también es un disco sobre la relación de los dos líderes del grupo, de Jota y Florent.

¿Qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos escuchado nunca una canción de Los Planetas? ¿Seríamos los mismos? ¿Entenderíamos el desamor de la misma manera? ¿Pasaríamos del cero al infinito de la misma manera? Pues va a ser que no. Imposible.
Todos hemos tenidos días, muchos días en los que no sabemos como hemos llegado a casa. Todos hemos tenido lagunas en plan Mar de Aral. Todos hemos tenido semanas en las que no recordamos buena parte de lo que pasó de lunes a domingo. ¿Algún problema? Si alguien quiere pasárselo bien no hace falta que se vaya de crucero una vez cada dos años. No, no. Otra equivocación. Que disfrute el lunes. Y que lo haga el martes. También el miércoles. Incluso el jueves. Y el viernes. Y, como no, el sábado. Y, para acabar, el domingo. ¿Algún problema?

¿No te acuerdas de lo que hiciste el otro día? Pues nada, para adelante. Tal que así. Y, a veces solo vale escapar. Y desde ese punto de partida empieza el libro Nando Cruz, lo que él llama el “escapismo total” de Florent. Además de Jota y Florent, el libro habla con muchísimo detalle del resto de la banda, de Eric, de Kieran, y de los que entraban y salían, como Banin, Jesulín, y de los productores como Kurt Ralske, y de los que estaban en el entorno de la banda como David López, Paco López y todos los demás.

Los ejes argumentales son la relación de Jota y Florent, por un lado y la dicotomía entre arte y realidad a la hora de confeccionar una obra como fue Una semana en el motor de un autobús. En este último apartado, Nando Cruz incide en las opiniones de Jota sobre la renuncia a determinados derechos que tuvo que hacer una vez que un grupo indie como eran Los Planetas fichó por una multinacional. ¿Se puede estar en misa y repicando? Pues no lo sé, yo voy a misa y alguna vez me ha tocado repicar campanas desde 30 metros y sordo perdido, pero no sonaba ni Desaparecer ni otras joyas orgiásticas como ese Segundo premio con el que se abre el disco.

Desaparecer. El autor la utiliza como eje y guía de la relación de Jota y Florent. Florent, con ese escapismo, desaparecía y Jota esperaba para realizar su joyita musical. Aquí está una de las cosas que no me esperaba de este libro, como es la significación que se le dan a las letras.

Yo las entendía como ese desamor al que antes me refería. Y no. No es así. Según la tesis del libro, todo es mucho más complejo. Y no levanto más las sábanas porque la cama está muy bien hecha, y el quiera hacerlo, que la deshaga.

Habla Nando Cruz de esperas angustiosas. ¿Y cuáles no lo son? El problema de las esperas angustiosas es creer que se estén convirtiendo en agonías largas. Y ya se sabe, las agonías largas son las peores. Pero las mayores derrotas son las diarias. No se trata de ganar todas las batallas, ganando la guerra el sol vuelve a salir todos los días, salvo que no quieras que salga. Pesadillas alargadas hasta la desintoxicación temporal. ¿Protagonistas en primera persona masculino singular? Joder, pues va a ser que si.

De los entresijos de la lucha artista Vs compañía hay escrito un montón, pero no está mal recordarlo, pero a veces cansa (como todo en la vida).
En fin, que para los que nos gustan, no está mal leer sobre ellos. Para el resto, no lo sé, pero tampoco me importa mucho.

Coda 1: el 11 de mayo de 1998 se publicó el segundo sencillo de este disco, Cumpleaños total. Curioso, que no casual, que las casualidades no existen.
Coda 2: este disco, después de muchas vueltas me lo regaló el hombre de la camisa verde. Era el tipo que se sabía los Campos de Morsas Esférica desde la ce hasta la a, el muy cabrón.

3 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Si encuentras lo de las morsas, me interesa leerlo.

Adrian Vogel dijo...

tendré que pillarlo