sábado, 12 de abril de 2008

Unidad de desplazamiento.


Habla Rocío en un comentario sobre Unidad de Desplazamiento. No soy quién para hablar de este disco del 2000 de Los Planetas. La persona que conozco que tiene más información sobre Unidad de Desplazamiento es la Burbujaplanetera (en una de sus últimas entradas, habla exclusivamente de Que no sea Kang, por favor, una de las canciones enigmáticas de Los Planetas). Hace 8 años de la publicación de Unidad de Desplazamiento. Viene después de Una Semana en el motor de un autobús. No sé si hablé alguna vez del año 2000 de Los Planetas. Crisis y todo lo demás (todos tenemos crisis, etapas y coyunturas manifiestamente mejorables). He dicho muchas veces que a los artistas hay que juzgarlos por sus obras ( a los artistas, que quede claro, y estos son grandes, muy grandes). En el primer tema de Unidad de Desplazamiento, Flotando sobre loscos, se intercala la voz de J con la de Verónica para hacer preguntas trascendentales. El segundo, Santos que yo te pinte, es de hecho un himno generacional, devoción interior, 625 líneas de paranoia actual (“pero si acabas conmigo vas a ser desgraciada”), dice J cual grito en la semana santa granadina. No es un Apocalipsis interior, es más, el éxodo hacia ninguna parte, hacia la muerte terrenal, a la existencia sin oxígeno en un Marte asfixiante. El tercer (o tercero). Tema, digo. Maniobra de evasión, un intento de reconciliación imposible. Las afrentas del pasado son incapaces de resplandecer en el presente. La frase con que finaliza la canción es el resumen de la generación X, de la generación perdida que tan bien reflejó Douglas Coupland: “sólo lamento tener que haberte conocido”. Y ese “sólo” va con tilde, sinónimo de únicamente (por si a alguien le vale). El cuarto (porque no se puede decir Quart, como el personaje de La piel del tambor, ese cura patidifuso por las elegancias de una noble sevillana). El cuarto, digo. No el de estar, el cuarto tema de Unidad de Desplazamiento, es Anuncio para coches. La primera parte es más onírica (“Y si queda algo que se pueda salvar lo vas a destrozar, y a mí me da igual, yo ya estoy en otra parte”). La segunda parte es más estilo Planetas, línea básica de gran parte de sus canciones: Desamor, venganza y misoginia. El quinto. No de cerveza. El quinto tema es Vas a verme por la tele. Hay cambios, mutaciones. Canción desaprovechada para conciertos (sólo he estado en 2, y ha sido de las que he oído [o intuido] que la gente ha pedido). El esto es una continuación del tema 1. El séptimo. Ni séptimo sello, ni séptimo piso. Corte, o tema, o canción. Se llama Tierras altas. Búsqueda de infiernos interiores, búsquedas inconclusas de atmósferas irrespirables. Hay que escucharla para notar la falta de oxígeno. Como un enfermo terminal de cáncer de pulmón en La Paz. Octavo tema: dejo el enlace de Burbujaplanetera, ella tienen capacidad de síntesis, Que no sea kang, por favor. Noveno, Plan de fuga. No la entiendo. Décima canción: Un buen día. Es su Gioconda, una de sus obras maestras. La canción planetaria por excelencia. Un viernes de hace 5 ó 6 años, mientras limpiaba la casa (me acuerdo como si fuera ayer), Jesús Ordovás hizo un especial en el que alguno de sus compañeros escogían una canción que fuera representativa de su programa, de Radio 3, de la esencia que llevamos dentro. Y la resumió de una manera que se repite en cientos de críticas (y lo más curioso, es que casi nadie cita la procedencia). Lo que decía, el maestro Diego A. Manrique, la definía así: “Una canción de desamor disfrazada de vida cotidiana”. Palabra de Diego Manrique. Y va a misa. Amén. El undécimo. La cara de Niki Lauda. Otra de desamor, pero tamizada con imágenes retrospectivas. Duodécima. Canción para ligar (o para que no me dejes). Es una canción propia del bajón, de éxtasis en pleno sueño, de cambios a peor, de sinceridad imposible. La última: Paseo por el parque. Es un sentimiento, la debilidad que antes o después mostramos todos. Porque la desesperación no es un recurso, es una necesidad. Y ya no doy para más.

7 comentarios:

jm dijo...

El crianza del 77 es un buen vino. Ya lo sabes. Magnifica cosecha que reposó en barricas de roble francés y americano durante los años noventa. Y sobrevivió a Nirvana, a Pulp Fiction, y a todo lo demás

rakel dijo...

Pues acabo de hacer el test y me sale 112,creo que se me habrá pegado algo del físico al que le gusta tanto la nocilla.Y ahora que leo???dicen que Sharon es de 140...seguiré entrenando para pasar de 130...

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Pues la verdad, yo no interpretaba La cara de Niki Lauda como una canción de desamor. De hecho, en esta canción no interpreto más allá de lo que está escrito, es decir, me imagino a Niki lauda y a Jota en el típico coche de fórmula1 por ahí los dos,esquivando camiones en la carretera y todo lo demás.

Unknown dijo...

sin duda, para mí el mejor disco, quizá porque fue el primero que compré de esta gente, luego llegaron los demás, estoy de acuerdo con que "santos que yo te pinté", es un himno, pero sin duda "un buen día", es uno de los mejores temas que he oído en mi vida, hoy en día me sigue estremeciendo, es una declaración de principios, es pura vida, ni ideologías, ni pragmatismo, insisto, pura vida, melancolía sin mojigatería, experiencias que marcan, pero asumiendo nuestra condición vital, el puto destino,(has leído a bukowski?
y por supuesto: me gusta el fútbol (la lesión del niñato, se refiere a raúl? confirmamelo)
forza atleti

supersalvajuan dijo...

Rrespuestas. Para Jesús, de verdad que el crianza del 77 es el mejor, sin duda. Para Rakel, que ya está en el altar de las intelectualmente hiperdotadas. Para eme, que si ella dice eso de la canción será eso, eres la máxima experta. A don Ángel,de Bukowski sólo he leído Factótum (es una fiesta continua, menudas historias contaba el cabrón, todo el día bebiendo y follando. Y el niñato es Raúl (J es antimadridista). Por ahí se pueden ver las fotos del grupo en el Nou Camp con Mendieta (el del gol realmente increible, final de Copa contra el Atleti, Ranieri de mister antes de ir al manzanares, tres a cero). Por cierto, cuanto tiempo en Pliego City, que el sábado no te pregunté. Alcohol para todos.

Homo Insanus dijo...

Hola! ¿qué tal? Estupendo análisis del único cd de Los Planetas que tengo (lo compré baratucho en un cajón de un Carrefour y me pasé meses oyéndolo). ¿Acerté aquella tarde y es su mejor disco o me recomiendas alguno más?

Saludos.