jueves, 13 de mayo de 2021

El inocente. Primera temporada.

Ríase usted del gótico. Ríase del románica. Hágase preguntas del tipo: ¿En qué momento dejaron los chicos del Medievo la construcción en piedra y se pasaron a la madera? Básicamente, cuando no hay más cera que la que arde, y hace falta alumbrar mucho. Empieza con énfasis El inocente, dejando reencuentros nada ocasionales y muchas preguntas en el aire. En cada capítulo se nos cuenta el pasado de los protagonistas, ya sean principales o secundarios o del sector servicios (aunque no salen tabernas madrileñas ni ayusísticas, sino de la Tabarnia catalana. No somos nadie. Peleas de discotecas que se tuercen. ¿Esto no lo habíamos visto en Convictos en el aire? Creo que sí. Dicen en el primer capítulo que "la felicidad es pasajera". Vuelve el neoplatonismo, joder. Ríase usted del gótico. Ríase del románica. Hágase preguntas del tipo: ¿En qué momento dejaron los chicos del Medievo la construcción en piedra y se pasaron a la madera? Básicamente, cuando no hay más cera que la que arde, y hace falta alumbrar mucho. Empieza con énfasis El inocente, dejando reencuentros nada ocasionales y muchas preguntas en el aire. En cada capítulo se nos cuenta el pasado de los protagonistas, ya sean principales o secundarios o del sector servicios (aunque no salen tabernas madrileñas ni ayusísticas, sino de la Tabarnia catalana. No somos nadie. Peleas de discotecas que se tuercen. ¿Esto no lo habíamos visto en Convictos en el aire? Creo que sí. Dicen en el primer capítulo que "la felicidad es pasajera". Vuelve el neoplatonismo, joder. Reencuentros y curiosidades. Ya me decía el tipo de la estación de Alhama de Murcia, el que pinchaba el limón con el tenedor para darle zumo a las patatas, que después de la cárcel nada es lo mismo. Y es verdd. Faltaría más. Pero la serie es rara de hidrogel desde el inicio. ¿No sabías lo que era el hidrogel hace dos años? Lástima. Empieza raruna desde el momento en el que el asesino se reúne semanalmente con la madre de su víctima. ¿Cómo? Paren rotativas y periódicos online (¿Cómo se para un periódico online? ¿Qué cable corto? ¿Apago el wifi?). Bufetes, novias camino de Berlín (“no quiero reproches”, decía la canción), fotos que se reciben, videos fuera de lugar, un Fiat con interrogantes, calvos, detectives, gente de Los Serrano y si hace falta de Los hombres de Paco. O quizás no era de los hombres de Paco. Con las series españolas me pasa como con las danesas: se me cruzan los actores en todas las series. ¿O no eran danesas? Y pasan los años, y los años, y gente del pasado reaparece en el presente. Dineros, suicidios, orfanatos en distintos países. Bueno, y preguntas que sí están dentro de lugar (mis alumnos a veces me preguntan que es eso de dentro de lugar) como la siguiente: ¿Qué diferencias hay en el Imperio Romano y el Cartaginés? Y hablan de siglos y años, pero las monjas no tienen respuestas para todo. Lo de los forenses haciendo bromitas, tópico. Policías retirados haciendo preguntas. Hasta las FARC son nombradas: lean a don Alejandro García García y aprendan un poco, por Dios. Y para cuadrar el cuarto de estar, Coronado haciendo de policía. La serie es atrayente y, en ocasiones, adictivas, pero extensa de más. Lamentar, otra vez, que nos quieran contar una telenovela venezolana interminable (después hablaremos de la coleta de Pablo) cuando lo que necesitamos es un narcocorrido de tres minutos. Y el Infierno, con El Inocente, sigue lleno de buenas intenciones.

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