miércoles, 16 de septiembre de 2009

Profesión de riesgo.


No es malo refrescarle la memoria al personal. Que no se nos olvide que hay cosas que ya se consideran normales y cotidianas. No deberían serlo. ¿Autoridad pública? La respuesta, lleva implícita otra pregunta: ¿Cuándo dejamos de serlo? Hace muchísimo. A finales de los noventa's del siglo XX se fue todo a la mierda. Sin solución. Ese "sé donde vives y te voy a rajar", "te voy a quemar el coche", "voy a perseguir a tus hijos" son ya comunes a muchísimos centros "educativos". En fin. Es lo que hay. Pero algo habrá que hacer para cambiarlo.

16 comentarios:

rakel dijo...

Algo bueno tenía que haber en dar clase en otra villa e ir en tren: no saben dónde vives y no llevas coche.
Si encima no tienes hijos,que tu sepas claro,estás "vacunado" contra esas tres amenazas.
Ahora no te digo yo que alguna puñalá trapera...
Por cierto, que cuando quieras que te ponga la banderilla de la gripe, me lo digas,tu ya sabes, ve bajándote...

supersalvajuan dijo...

¿Se puede pedir ya la vacuna? Se lo diré al jefe, que haga el favor de traérmela. ¿Duermes mucho, poco regular? Entro 4 días a primera hora, mañana empiezo. Vaya una jodienda sin vistas a la bahía.

alfonso dijo...

dentro de unos años en la carrera habra una asignatura obligatoria de defensa personal...

supersalvajuan dijo...

O Kárate.

Leandro dijo...

Me pregunto yo si los muchachos (y muchachas) no recogen el eco de vuestras justas quejas, repartidas por doquier, y se van sintiendo más fuertes cada vez

Jopo dijo...

y an pirnicipios de lo s 90 tambien!!

yo, como alumno he asistido o me han han narrado en 1ª persona oensas varadas a los profesores.
Insultos, amenazas, faltas de respeto radikales, tirarle objetos, afresiones directas.....pufffff, dero q de todo ( vengo del fp).

Y lo peor, es q todavia hay gente q piensa q no es para tanto, como decia un padre en la radio.

PMM dijo...

Claro que hay que hacer algo, enseñar desde bien pequeñitos a respetar. Pero mientras, con los mayores habrá que tomar por lo menos este tipo de medidas.

jm dijo...

Cuando yo estaba en el insti, recuerdo que a los profes se les respetaba algo más, claro que eran otros tiempos

Anónimo dijo...

Viviendo en la sociedad en que vivimos es necesario plantearnos medidas como la propuesta ayer por Aguirre, por polémica que sea.

Con esto, y aunque sea por un día, nos olvidamos de la crisis económica y de la gripe A. Los medios de comunicación hacen que pensemos en lo que ellos quieren.

Laura dijo...

Conozco a un profesor al que le produce auténtico terror ir al trabajo. Esto hace tiempo que se desmadró.

Sarashina dijo...

No quiero contradeciros, pero tengo que puntualizar algunas cosas: uno, que son casos puntuales que los medios de comunicación magnifican hasta el infinito, formando parte, por un lado, de la carnaza que necesitan para mantener su tirada, y por otra, de una campaña masiva de desprestigio de la escuela pública. Como todos tenemos, más o menos, nuestro grado de neurosis e inseguridad, tomamos todo el miedo que a otros les conviene que tengamos. En barrios conflictivos, puede ser que haya razón; en general, no. En todo caso, estas cosas ocurren por deterioro del colectivo, que no se plantea verdaderas acciones de defensa en profundidad, no agresivas ni defensivas, sino educativas.
Lo mismo te digo de la gripe A. Mi médico de cabecera me ha dicho que es una locura lo que está pasando, el alarmismo de los medios de comunicación y el miedo neurótico de la gente. No me pienso poner la vacuna, he dicho, ni pienso tener miedo de los adolescentes.

Sarashina dijo...

Por otra parte, las medidas que dicen van a tomar en la Comunidad de Madrid son de un populismo vergonzoso, puesto que, si no autoridad pública, somos funcionarios públicos y hace ya bastante tiempo que una agresión a un funcionario público pasó de ser falta a delito, lo cual se castiga incluso con penas de cárcel en el caso de mayores de edad y reclusión para los menores.

Manu MAÑERO dijo...

es la pescadilla q se muerde la cola. mas gasto, menos dinero. menos dinero, mas padres trabajando, mas padres trabajando = mas niños desasistidos = peor educacion en casa = peor educacion en los colegios = falta de motivacion del profesorado = niños idiotas.
cada vez más, claro

Natalia Pastor dijo...

Es la única manera de que el profesor,el maestro, recupere la "autoritas" que le fue sustraida en virtud de la teoría del buen rollito y el colegueo.
Amenazados,golpeados, con bajas por depresión dado que ni siquiera podían expulsar al alumno macarra por que el sicólogo progre del centro decía que se le "estigmatizaba", ven en esta ley de Esperanza Aguirre, (que a la larga deberá ser imitada por el resto de Comunidades), la posibilidad de frenar lo que no es si no estar vendidos los pies de los caballos salvajes que pueblan las aulas de nuestro país.

Vivo con Hades a tiempo parcial dijo...

Si es que está todo dicho. Es un ciclo vital. De la opresión a la libertad de esta al libertinaje y vuelta a empezar. El error es pensar que jugamos algún papel en el macrosistema de los ciclos. Lo siento, pero creo que la solución no es ni fácil ni difícil, simplemente está lejos de nuestro alcance en este momento.

Me resisto a opositar porque la vida me ha premidado con un sucedaneo profesional que me satisface, pero si algún año par de estos me animo, será con energia, alegre a la batalla que tambien es fiesta.

Mientras tanto, ánimo, suerte y templanza.

supersalvajuan dijo...

Para Vivo con Hades, aprovecha, tú que puedes.