lunes, 21 de septiembre de 2009

El éxito de la LOGSE.

Resulta que, después de tanto tiempo, la LOGSE ha sido un éxito. Me pregunto: ¿Para quién? Hemos perdido todos, pero unos más que otros. Un ideólogo nunca concibe la palabra fracaso, eso es de perdedores. Grandes mentiras y verdades a medias, que no se convierta esto en un monólogo del Club de la Comedia. O quizás sí. Puestos a contar medias verdades, cambiemos algo para que no cambie nada. ¿Exigencia? ¿Quién habla de exigencia? La exigencia es otro truco de marketing. En fin, pensaba que nadaba y resulta que estamos en una piscina de 25 metros que se hace excesivamente larga. Y todo lo demás.

11 comentarios:

Ramón de Mielina dijo...

nunca te fíes de alguien que te diga algo desde el punto de vista del marketing. Es mentira.

rubencastillogallego dijo...

Andamos en manos de gentuza. Y de mentirosos: no han conseguido que estudien TODOS. Es falso. Han logrado que todos ESTÉN dentro del aula. Guardería estatal. Ni se les ofrece nada dentro hasta los 16, ni se les asegura nada fuera después de los 16. Nirvana opiáceo. Pero si los criticas eres un lacayo del PP. No te joden los progres de mierda. Los Señores de la Verdad. Los Ostentadores de la Revelación.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo....

Increible cunado afirma que la ley posee un consenso amplio, la apoyan la mitad de los españoles. Es decir la otra mitad no la apoya. ¡ole el consenso!.

En fin, increible como tantas cosas. Un saludo.

alfonso dijo...

pues ahora que encierren a toda la poblacion en clases y así nos quitamos un monton de problemas de las calles

jm dijo...

La palabra éxito, es muy mentirosa

Raúl Ciriza dijo...

Es evidente que no ha sido un éxito, que los alumnos están menos preparados que nunca y que los problemas disciplinarios son fuertes, pero el discurso me aburre por dos razones:

1.- Por el simplismo con el que se evalúa a los estudiantes: más autoridad=más esfuerzo. Es mentira. Con el sistema que había entonces habrían mejorado las cosas? Quiero decir, si mantenemos un nivel de exigencia alto cuyo mayor problema era el fracaso escolar al que llevaba, haríamos que estudiaran más? Es culpa del sistema educativo o de la cultura popular dominada por la televisión, los grupos adolescentes y las videoconsolas, todo ello estímulos externos que exigen un esfuerzo mínimo y dan un placer instantáneo? Creo que, con cualquier sistema educativo que hubiera, los jóvenes seguirían perdiendo capacidad de esfuerzo debido a que no les hace falta para nada útil. Y, además, con un sistema más directivo el desfase entre su capacidad de esfuerzo y la exigencia del aula sería mayor, con lo que más chavales se quedarían por el camino.

y 2.- No nos estamos volviendo nosotros también unos abuelos cebolleta? Cuando yo iba al colegio, hace ya 20 años, oía que la exigencia que tenían conmigo era una mierda comparado con lo de antes. Ahora me pillo haciendo lo mismo... será que lo que nos exigieron a nosotros nos parece siempre más? Quizás con catorce años éramos tan tontos como los de ahora, y ha sido la experiencia la que nos ha hecho madurar y ganar esa distancia que observamos?

Bueno, eso. Que has tocado la fibra, Supersalvajuan. Como profesor, soy uno de los que sufre a diario las consecuencias de los errores, pero intento aplicar un análisis comprometido y optimista a un problema que creo que no es sólo de sistema.

Vivo con Hades a tiempo parcial dijo...

El sábado tuvimos reunión familiar. Mientras España se clasificaba para el final, le pregunté a mi prima, que ha aprobado este año la opo y que está en primaria, si dada su estabilidad se decidía a tener hijos. Me miró con los ojos desorbitados y me gritó: JAMÁS TENDRÉ HIJOS. Que tristeza... unos años antes soñaba con perpetuar la especie, lo único que ha cambiado es que ahora es maestra. ¿Realmente es para tanto?.

rakel dijo...

Como ya lo han dicho todo...oyes tronar??
Bendito otoño!!

supersalvajuan dijo...

Ramón, ¿qué no es marketing?
Rubén, lo has bordado con el mejor ganchillo logse, sí señor.
Bogart, consenso, otra de esas palabras que es utilizado a su antojo por tantísima gente.
Marqués, encerrados en tu helicoptero (ya verás que bien te lo pasarías)
Jesús, tú si que tienes éxito, funcionario, o laboral, o como sea.
Zeberio, una vez que se quemaron los verdaderos criterios, la ceniza no vale para nada.
Vivo con Hades, yo creo que depende del día; incluso, en algunos, te reconcilias con la especie humana.

supersalvajuan dijo...

Rakel, pero sigue haciendo calor. Esto no vale. Ya lo decían los Intronautas: "Si yo fuera Dios nevaría siempre". Y punto.

Jopo dijo...

¿de verdad q lo han dicho?

¿?¿?¿?¿?¿?