martes, 19 de enero de 2010

La fuga de Los Plomos.


Terminé esta manaña, en ese apeadero alhameño que no puede llamarse estación (igual que ocurre en toda la Región de Murcia, vaya mierda de infraestructuras ferroviarias que tenemos) La fuga de Los Plomos, del ilustre Giacomo Casanova. En su introducción, el traductor hace bien en diferenciar a Casanova con otros donjuanes, con el Marqués de Sade incluso, que una cosa es una cosa, y seis, media docena. Su fuga de la prisión de Los Plomos, sus antecedentes, causa de la detención y fuga. No debió ser fácil para un individuo como él estar entre rejas, aunque esas rejas fueran muy particulares. La República de Venecia y todo lo demás. Cómo se añoran las cosas que están fuera, y como se detestan las de dentro. La valoración de objetos como los libros, y todo lo que ello implicaba. Y, para mí, lo más importante, la relación que establece con sus compañeros de celda, pasando siempre del odio a la admiración, del recelo a la felicidad. Libro cortito pero lleno de vicisitudes y de matices grises que ocultan las diferencias entre el blanco y el negro. Y todo lo demás.

6 comentarios:

García Francés dijo...

Siempre he conservado es libro cerca, D. Supersalvajuan.

Pero, si este le ha gustado, le recomiendo "La amante de Bolzano" de Sàndor Màrai, en el que también es protagonista el aventurero veneciano Giacomo Casanova.

Un saludo, amigo mío.

El PSOE, por el Faisán, pone otra X en la lucha antiterrorista

Anónimo dijo...

A mi este verano me contaron la fuga en el mismo lugar de los hechos. Esos eran hombres!

supersalvajuan dijo...

Garcia Francés, me han recomendado más de una vez a Sándor Márai, tomo nota.
Amor, no me asustes que me caigo al canal!!! Pero el problema es que quiero caer en otro canal, y no caigo nunca!!!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Me han dejado Carne de Pixel!! ya por fin. Empieza con La costa brava, buen comienzo!

supersalvajuan dijo...

No digo nada de Fernandez-mallo despues de lo último. Me callo.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Por una vez que maté un perro mataperros me llamaron.