lunes, 11 de enero de 2010

...transforman mi pasado.


Lo copio directamente de aquí.

La Comunidad declarará BIC el yacimiento de San Esteban y creará la Fundación Murcia Medieval

La comisión de expertos, reunida esta tarde con el presidente Valcárcel, acuerda llevar a cabo de forma paralela los trabajos de excavación, la consolidación de estructuras y la convocatoria de un concurso para la musealización y el proyecto arquitectónico Los expertos avalan tanto los trabajos realizados hasta ahora en el yacimiento como la labor de la Administración regional
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido esta tarde en el Palacio de San Esteban a los miembros de la comisión de expertos constituida para evaluar el interés y las fórmulas de conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban.
Tras la consulta a los miembros de la comisión, reunida esta mañana en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, la Comunidad Autónoma ha tomado la decisión de declarar el yacimiento de San Esteban Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica, así como crear la Fundación Murcia Medieval.
Durante su reunión matinal, la comisión acordó continuar de forma inmediata la excavación en determinadas zonas, que se llevará a cabo de forma paralela a la consolidación de estructuras, la protección de las zonas que no se cubran y la convocatoria de un concurso público para la musealización y el proyecto arquitectónico del yacimiento.
La Dirección General de Bellas Artes emitirá una resolución que recoja lo acordado por la comisión y que trasladará al Ayuntamiento de Murcia, que se encargará de adoptar estas medidas.
Las decisiones han sido adoptadas por los expertos y la Comunidad Autónoma una vez visitado el yacimiento y estudiados todos los documentos relativos al mismo.
Conservación ‘in situ’
Los miembros de la comisión han indicado que la actuación de las administraciones regional y local ha sido la correcta y que el yacimiento no se encuentra en proceso de destrucción.
Asimismo, han considerado que la elevación de los restos era una opción posible, en ningún caso constitutiva de una acción de destrucción de los mismos ni de expolio, y que técnicamente era posible. No obstante, han estimado correcta la decisión de conservación 'in situ' y, por tanto, la decisión de no construir el aparcamiento.
En la reunión de la comisión de expertos han estado presentes el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica Cuello; el arquitecto murciano, especialista en Restauración del Patrimonio, Rafael Pardo Prefasi; el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa Rodríguez; el profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez Alcázar; el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Emilio Estrella Sevilla; y la directora del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad Valenciana y representante de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) Carmen Pérez García.
Han excusado su asistencia, por problemas de agenda, el catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense José María Luzón Nogué, y el profesor titular de Arqueología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Ricardo Mar Medina, que han sido informados de las decisiones adoptadas en la reunión.
Antes de la reunión vespertina con el presidente de la Comunidad, a la que también asistió el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, los miembros de la comisión fueron recibidos esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Pues eso, "hoy quise sentir y no sentí". Y todo lo demás.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Ah, que se me olvidaba
http://abrazasanesteban.blogspot.com/2010/01/encuentro-con-valcarcel-y-ujaldon.html

Leandro dijo...

Una comisión de expertos, una fundación, un concurso público... alerta, manos a las carteras

supersalvajuan dijo...

Leandro, después, cuando tenga un ratillo, hablaré de uno de esos expertos.