martes, 22 de enero de 2008

Murcia y su universidad alfonsí

Como sigo preso del insomnio, me da por leer a muertos. Palabras recogidas en la Historia de la Región de Murcia por Miguel Rodríguez Llopis: "La Universidad, gobernada con mano férrea por el rector don Manuel Batlle entre 1944 y 1975 y convertida en destino seguro para el alto clero, políticos locales, familiares y amigos. Los célebres expedientes de 1967 que, privaron de sus cátedras a Don Enrique Tierno Galván y otros catedráticos foráneos resaltan la imagen de una universidad provinciana, cerrada y endogámica, que ejerció un control ideológico y moral sobre su profesorado". Joder, más o menos como ahora. O mejor (cerrada y endogámica, quien lo diría).

Me paso al tiempo de los vivos. Vivo y seguidor del mejor Bombay. Viva el azul. El Maestro de Gramática, don José Perona, nos dejó esta joya un lunes 20 de febrero de 1995, Latín o barbarie, uno de sus artículos periodísticos: "Ha llegado la hora de combatir a los escoliastas, a los propagandistas de actos socio-culturales. Es preciso volver al latín. Porque la lucha continúa. Contra los posmodernos. Contra los peliculeros. Contra los diseñadores de la vaciedad. Como siempre, con elocuencia, con el latín, con la cultura. Contra la barbarie, contra los bárbaros" (recogido en la recopilación Espejos de una biblioteca, Editorial Kr, Murcia, 1997). Toma ya. Viva el Bombay.

Me voy a corregir una y. Si una griega con punto. ¿Pero en qué parte le ponen el punto? Va a ser que nunca me entero de nada.

La canción que más he escuchado en este enfebrecida noche ha sido el Back to Black de Amy Winehouse. Con lo bien que canta y los meapilas la critican por todo. Juzguemos a los artistas por sus obras y olvidémonos de sus vidas. Soul, jazz y todo lo demás. Como escribió Lucas (Grijander no, el santo): "Con los oidos oiréis, pero no entederéis; mirando miraréis, pero no veréis" (Hechos de los Apóstoles 28, 26). Y viva el tenis de madrugada. Y la Vaidisova

No hay comentarios: