viernes, 12 de septiembre de 2008

Hoosiers.

Hace unos días revisé Hoosiers. Llevaba como 10 años sin verla. Curso académico-baloncestístico 1951-1952. Estado de Indiana, donde el baloncesto es religión (con un increíble número de equipos de instituto). Junto con Carolina del Norte, auténtica pasión. Quizás desconocemos un poco la historia de los Estados Unidos. Allí a los niños se les regala un pelota o un bate, siempre, de baseball. En Indina, un balón de basket. A lo que iba, que no es un impuesto revolucionario. Gene Hackman llega a un lugar perdido, olvidado de la mano de Dios por mucho que se rece. Un sitio repleto de hojas de árboles, de suelos volátiles. El tipo en cuestión, el entrenador de basket, además, tiene que dar Historia y Educación Cívica. Y llega a entrenar en el equipo después de ser suboficial en la Marina. Un tipo que lleva 12 años sin entrena. Y eso es mucho, mucho tiempo. Y en Indiana, la salud es lo segundo; lo primero, el baloncesto. Y Gene Hackman pasa por una travesía desértica tras pegar a un jugador (nos recuerda un poquito a Dean Smith). El respeto como identidad. Siempre he dicho que los profesores son como los entrenadores y los arquitectos, un mal necesario. Siempre hay alguien al que tienes que decir no. En un momento de la peli, otra de las profesoras, interpretada por Barbara Hersey, dice que “hoya los dioses están desprestigiados”. El respeto exigido es difícil de conseguir en algunas profesiones. Por eso, voy a tomarme otra, porque, como dice Dennis Hopper en la peli, a veces borracho, a veces 2º entrenador, “¿Qué tiene que ver que  beba con lo que sé de baloncesto?”. Y punto.

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Para mí, es la mejor película sobre deportes de la historia. Me encanta verla. De hecho, la he visto varias veces. Impresionante. Un abrazo.

Lycans Laqueus dijo...

yo tal vez no la vea genial del todo, pero la frase con la que acabas... uff la ói alguna que otra vez en la vida real.

un lobo haciendo rusos.

Vive Malabar dijo...

Iré a verla, y luego te digo...

Homo Insanus dijo...

Esa peli significó el reflote para Gene Hackman, y poco después Alan Parker lo terminó de ascender con la fenomenal Arde Mississipi. No era una mala peli Hoosiers, pero hace siglos que no la revisito.

Saludos.