martes, 9 de septiembre de 2008

Un grito de amor desde el centro del mundo


Compré por casualidad Un grito de amor desde el centro del mundo, de Kyoichi Katayama. Se me ha pasado el arroz (demasiado amarillo) para la novela juvenil, pero con esta hice una excepción. Es una reflexión, ahora incluso manga, sobre las relaciones adolescentes. Se centra en lo clásico amor, desamor, lucidez, desesperación, todas esas cosas de 16 (años), las relaciones con los adultos y la reflexión sobre la enfermedad y la muerte, y la vida después de la muerte. A veces las cosas salen mal, y los sentidos tienden a explotar, y todo se magnifica. Hasta la muerte se magnifica. Aunque olvidar siempre es difícil, y las soluciones no se encuentran. Cuando las cosas salen mal es imposible la evasión, y los rezos no aminoran el caos interno, la paz eterna. Escuchar, sentir, escribir. A veces no es suficiente. Y, a posteriori, los cambios drásticos no lo son tanto. Nada es tan importante, ni incluso, la muerte. La relevancia de la evolución. Los rasgos del dolor son siempre complejos. No sé, desconcertante novela, a veces increíble, a veces desagradable. Aunque siempre nos quedará el sarcasmo, y un desierto rojo en el que evadirnos del dolor, y una barca a la deriva, y un programa de radio, y un hospital que da ganas de vomitar, y una caja con cenizas, y un cementerio imposible, y las mejores hortensias. Y una caja que nos enseña la verdad del mundo. Y todo lo demás.

9 comentarios:

alfonso dijo...

lo compraste en version original?las letras venian en amarillo?(como el arroz)

rakel dijo...

Que romántico que te estás volviendo....
Claro, como un día en el cine viste una peli con traducción simultánea al chino( en directo)te ha dao por su literatura.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Tomo nota!!

Vive Malabar dijo...

poesía, arte, y palabras de reflexión y crítica... cada día me gusta más!

Sarashina dijo...

Lo mismo digo, lo pones de tal modo que da gana de ir corriendo a leerlo. Yo también tomo nota, aunque ahora tengo una lista así de larga de libros en espera.

Bito dijo...

Pero entonces... ¿te gustó?

JoPo dijo...

gotita ginebra....con pepsi...el mayor pekado.

Lupe Montero dijo...

¿típicas cosas de los 16? Sí, pero no exclusivas de esa edad...

Agatha dijo...

Yo hace poco lei "Tokio blues (Norwgian Wood)" de Haruki Murakami... y la verdad es tu entrada me lo ha recordado... siempre es bueno hacer de vez en cuando una regresion adolescente.

Saludos!