lunes, 1 de septiembre de 2008

Drácula.

No cansa verla. Puedes haberla visto 10 veces que no cansa nunca. Las 2 primeras veces que la vi, lo hice en catalán, en la TV3. Es una peli que tienen pequeñas películas, microhistorias dentro de la gran historia. No obstante, el principio, esos 5 minutos son insuperables: ese atardecer lleno de sangre, esos cuerpos colgados por lanzas, esa Elisabeta, esa capilla radiante de sangre. Ese inicio no ha sido igualado en los últimos años. No.
No es fácil llevar al cine la novela stokeriana. Ni mucho menos. Es una novela de matices, y la peli lo es aún más. El aullido de un lobo, la soledad de los espejos, Winona Rider de blanco, la lucidez de los manicomios, el desamor, la venganza ignominiosa, el revés de las tormentas, la magnitud de los sombreros, la dignidad de la hora del té, la superstición milagrosa, la gloria de las letras en las cartas, la velocidad de los muertos, el imaginario de los rayos, el vuelo infernal, la claridad, la inquietud de las rejas, la bienvenida a la morada, las grietas en el suelo, los faroles encadenados, los retratos en penumbra, la preciosidad de la sangre, los planos londinenses, el bullicio de mediodía, la sombra engañosa, la velocidad de las sombras, la sombra que me robó el sueño, el amor verdadero, y una sombra que te puede ahogar, las lágrimas afortunadas, las uñas devotas, y la sombra que sigue creciendo, arrugas en la cara, y Winona Rider en un salón, la dieta agusanada, las promesas de inmortalidad, la sangre como vida, las confesiones escritas, Winona Rider en la oscuridad, la rigidez de las velas, la fe crucificada, las costumbres olvidadas, la sombra arrastrada, Winona Rider susurrando, un barco en las tinieblas, las cicatrices de Van Helsing, las flores marchitas. Y todo lo demás. Y todo lo demás.
Ah, por cierto. ¿Hay alguna peli en la que Gary Oldman no salgo disfrazado o caracterizado? Y no vale Amor a quemarropa. Pues eso, let forever be.

11 comentarios:

Fernando Ramos dijo...

Creo que si, JFK, las dos últimas de Batman, son de los personajes con menos maquillaje que le he visto.

miquelet dijo...

Joer. Ha quedado en evidencia mi incultura en temas cinéfilos. No he visto ninguna versión de Drácula, ni conozco al actor del que hablas. Tendré que ponerme al día en mi tema maldito. Y voy a ver si saco un rato para ver esta peli, que la pintas muy bien.

Salud.

Madame Tafetán dijo...

Un peliculón, sí señor, a pesar de que Winona Rider no es santo de mi devoción. Creo que no puedo (o no debo) añadir nada más.

hm dijo...

A mi me gusta incluso más que la clásica... la de Lugosi pierde pulso una vez que acaba la acción en Transilvania... en cambio esta pordría durar ochenta horas más que seguiría siendo igual de hipnótica.

Juan Luis dijo...

Hola.

Yo la ví el sábado, que la echaron en Cuatro. La verdad que es una película magnífica, muy fiel a la novela -dentro de lo posible- y entrando en muchos de los matices que tiene la historia, lo cual se agradece.

De Garry Oldman recuerdo su magnífica interpretación en Ábrete de orejas, una película muy recomendable.

Saludos.

Laura dijo...

No he visto esta película, aunque sí alguna que otra versión.
Lo mío son Las Crónicas Vampíricas.

RequetePa dijo...

"Yo soy NADA... sin vida, sin alma".
Creo que vi Dracula tantas veces, que al final perdía su sentido. Es una gran pelicula, pero el libro es insuperable.
Ah, y tuve pesadillas con la Lucy vampiro y su traje de novia una buena temporada.

rakel dijo...

En León, el profesional,sale con perilla.Esta pelicula sí que me gustó bastante Jean Reno hace un papelón y tb sale Portman.

Sarashina dijo...

Me gustó mucho esta película, aunque en tema de vampiros, la verdad es que "Entrevsita con el el vampiro", de Neil Jordan, me parece incluso mejor, aunque puede ser cuestión de gustos. La de Jordan es de una perversión refinada inimitable. A mí me sigue pareciendo una pasada. Y para las chicas, un lujo ese Brad Pritt que entonces no era tan célebre, pero más guapo que nunca lo ha estado. Echad un vistazo, todos a la peli, y las muchachas al muchacho. Ya me diréis. Fijaros en el arranque narrativo, totalmente clásico, de narración eterna.

Dante dijo...

Nunca Gary Oldman sale maquillado de calle. El otro día vi "una mujer en la casablanca" (creo que se llama así, al igual me equivoco) y me enteré en los créditos del final que el "malo" era Gary Oldman; imposible reconocerlo.
Obra maestra es "Drácula"

Mauro Picotto dijo...

y verla en HD en pantalla de 40'' es de verdad insuperable, estoy totalmente de acuerdo, no cansa verla, es una peli llena de microrelatos encadenados :D

Boicot a Dragon Ball la película
en www.desdebunker.blogspot.com

perdón por el Spam :D