martes, 14 de abril de 2009

La voluntad y la fortuna.

Me ha costado. Un montón. Me ha costado muchísimo leer La Voluntad y la fortuna. El señor Fuentes, don Carlos, escribe sobre la historia de México. Repasa la historia del territorio del Virreinato de Nueva España pero centrándose en las personas que han hecho de ese país un universo muy particular. Repasando las vidas desde la muerte, desde una muerte muy concreta, la de Josué Nadal. Y desde este curioso punto de vista, repasa los males de un país que difícilmente tiene arreglo. Si no se entienden las personas de una misma familia, ¿cómo no van a existir las guerras? Todo es lucha por la supervivencia, todo tambor de guerra. Desde el colegio, vamos creando reductos, amigos, maestros, secuaces. Los vínculos, una vez establecidos, se rompen o se estrechan. Y cuando se estrechan son difícilmente olvidables. Todo queda marcado: acciones, palabras, pensamientos. Desde el maestro, que sólo muestra una pequeña parte de lo que piensa, el mismo que nos enseñó a quien hay que tener en un pedestal y a quien en un cadalso. Porque todo es discutible, desde San Agustín o Tomás de Aquino, pasando por Fichte, Heers, Spinoza o Nietzsche. Todo es discutible. Y las familias no se eligen: se tienen o no se tienen. Y tanto el protagonista, Josué Nadal, como su compañero de andanzas, aparecen desde el principio tamizados por la ausencia familiar pero por el mantenimiento económico de alguien a quien desconocen. Este dúo, primero definidos por el propio autor como Castor y Pólux, después como Caín y Abel, son el motor de una historia que refleja el estado mexicano, desde la dictablanda revolucionaria a la farsa del siglo XXI. Porque lo que hizo el PRI fue falsear una revolución. Contentó a una falsa clase media creyendo que era eso, una clase media. Y mientras, la burocracia se estalinizó. Mentiras, purgas, asesinatos, enclaustramiento y todo lo demás. La libertad que creemos que tenemos no existe. Todo y nada, y un Dios que se olvida de los pueblos no elegidos. Y de los elegidos. Y las mujeres en las que nos reconocemos: la sirvienta, la Diabla vengadora, la Diabla protectora. Todo y nada bajo la ausencia, bajo la mirada de unos iris sabios. Todo eso muestra Carlos Fuentes en La voluntad y la fortuna. Porque los preámbulos son innecesarios, en las letras y en la vida. Y en la muerte. Personajes mercenarios como Max Monroy, claro exponente de de la alta burguesía de la liga, de todas las ligas, controlando e intermediando, poniendo políticos y presidentes de la República. Porque no nos engañemos: estos presidentes, antes y ahora, son meras marionetas de estos magnates que cumplen sus deseos como dueños de la plata. Se contenta a la gente con minucias. Y el que pueda, que aguante, y se trague sus deseos, y se quede de pie en su despacho. Porque hay veces que tienes que quedarte de pie y ser humillado. Y punto. 

16 comentarios:

anselmo dijo...

Me gusta saber que a veces te explayas a base de bien XD.
Que apasionamiento a pesar de que te ha costado leer. Es el tipo de libros que me gusta.
saludos

Anónimo dijo...

Lo tengo en lista, pero a pesar de quue confiesas que te ha costado, parece que merece la pena. Te contaré si lo leo por fin.

color dijo...

!Qué pasa, que como no tienes alumnos que te escuchen nos sueltas el rollo a nosotros!Lástima de criaturas la que les espera. besotes

rakel dijo...

PUFF!! No puedo leerme todo ese tocho sin tomarme antes una tranquipastilla.Y eso que según un estudio hoy era el día más deprimente de la semana...
Necesitas ayuda para preparar la maleta??

supersalvajuan dijo...

Anselmo, sí que cuesta.
Ernesto, la historia de México siempre merece la pena.
Eva, cállate la boca.
Raquel, lo de la maleta está en el aire.

Leandro dijo...

La voluntad y la fortuna no siempre van de la mano

Anónimo dijo...

Chuengueo:

http://chuenga.net/story/la-voluntad-y-la-fortuna

Unknown dijo...

Supersalva, no sé si será de tu gusto ya que no es tan profunda, pero te recomiendo que te leas la trilogía de Millenium de Stieg Larsson, bueno de momento sólo se han publicado las dos primeras: "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "la Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", a mi me han enganchado y estoy deseando que publiquen la 3ª. Ah y respecto lo que te dije del libro de Ojos Azules, estaba en lo cierto, ya has visto por sus páginas que es un relato muy breve, y ya estaba escrito desde tiempo. Bueno, cuidate y hasta la próxima "penuria"

jm dijo...

Pues para haberte costado, le has sacado bien el jugo :-)

García Francés dijo...

Tengo la mismaopinión sobre ese libro. Creo que me costará leerlo. Pero, usted ha terminado por convencerme. Lo leeré con humildad.
Un abrazo,amigo.

Duelo de egos en EuropaEl Sr. Sarkozy afirma que "el presidente Zapatero puede que no sea muy inteligente". Me revienta que desde fuera nos insulten aunque sea con el fino lenguaje diplomático de la grandeur.

Entre ambos lideres, el roce debió hacer el cariño, pero, con tan peregrinas opiniónes del español sobre la inmejorable situación finaciero-económica de Madrid, frente a Paris, Berlín y Roma y el temita de las sillas del G-20, al final, el Sr. Zapatero ha dado demasiadas pistas y el Sr. Sarkozy le ha calado.

Si el esposo de Dª Carla Bruni leyera este blog a menudo se hubiera dado cuenta antes de que nuestro presidente no es un genio. Yo mismo se lo hubiera dicho.

Ahora se aproxima la campaña de la Renta. Propongo a los contribuyentes lucir este lazo, ni blanco, ni rojo, ni azul, ni chorras como dicen en Calahorra. De cáñamo.

Duelo de egos en Europa

Dante dijo...

El tremendismo llegó hace tiempo a Mexico. Me ha encantado cómo has desmenuzado la historia de este país por la lectura del libro. Muy interesante. A pesar de que digas que te ha costado parece que ha cundido mucho en tu óptica sobre la devacle histórica que puede extrapolarse a la mayoría de países. Más tarde o más temprano todos llegaremos a ese ocaso, de una manera u otra, desgraciadamente.

Dánae Rain dijo...

es que vaya cosas que lees, ¿se te ha ido la inspiración azul?

Insanus dijo...

Ah, interesante reseña. A ver si termino ya con el lote de ci-fi que me pillé hace poco y busco en vuestros blogs algún libro que os haya gustado mucho para hincarle el diente.

La sonrisa de Hiperion dijo...

A mi me pasa como a Rakel, que para ponerme con el tocho tengo que pegarme un pastillazo que me quite el dolor de cabeza que me va a entrar...
jajajaja


Saludos

García Francés dijo...

Ingreso en el Bilis Club de Monsieur de Sans FoyCERTIFICADO INGRESO BILIS

Ingresa en el BILIS CLUB, con carnet de socio nº 3, el Caballero de Sans Foy

Zapaterías RimadasMonsieur de Sans Foy, creador de Zapaterias Rimadas, por su magnífica trayectoria bloguera y por su probada MALA LECHE, ingresa hoy en el Bilis Club.

Es un honor recibir en nuestro Club al autor de un versoblog cuyo ingenio, inspiración y talento han ascendido a su autor hasta la mesa de los poderosos y las ventanas de distintas emisoras nacionales.

Dotado de un ingenio satírico y burlesco, Sans Foy, adalid de viudas y huérfanos, nunca retrocede ante los malosos, teniendo por misión en su joven vida la defensa del español desamparado, lengua y ciudadano.

Su agudeza conceptual y verbal, no deja indiferente al lector aficionado a los poetas sin pelos en la lengua. Porque, a menudo, bajo su aparente ingenuidad, usada como argucia literaria, se esconde la más feroz sátira que haría palidecer al mismísimo Quevedo.

Gran amante de los clásicos su divisa pregona: "RIDICULUS ACRI FORTIUS ET MELIUS MAGNAS PLERUMQUE SECAT RES" (A menudo el humor zanja mejor y más tajantemente que la severidad las cuestiones serias) [Horacio:Sátiras,I,X,14]

Él es látigo sarcástico para nacionalistas de aluvión y de alubión, es decir de todo tipo de aberchales, y sólo aspira, además de embelesarles a ustedes con sus versos, a morir como nació: Vasco y español. Eso sí, lo más tarde posible.

Bilis ClubSirva este ingreso como testimonio de nuestra admiración por su talento y amistad. Felicidades y desde el Bilis Club deseamos a nuestro poeta muchos nuevos éxitos.

Versificador envidioso rabiando por el ingreso de Monsieur en el Bilis Club.

Ingreso en el Bilis Club de Monsieur de Sans Foy

supersalvajuan dijo...

Diego, ya está hecho.
Leandro, muchas veces peleadas.
Necro, muchas gracias.
Don Roberto, ¿que tal por el limonar de Europa? Me apunto tus recomendaciones, aunque van a la lista de espera. Lo de Ojos Azules, tenías razón.
Jesús, sí que me ha costado.