miércoles, 1 de abril de 2009

Salvador Allende.


El domingo, José Antonio Guardiola y sus secuaces de En Portada, nos ofrecieron un reportaje sobre Salvador Allende y la incógnita sobre su suicidio/asesinato. Investigando en tierras chilenas, Guardiola habla con su círculo más próximo, hasta dar con la tecla exacta. Fue suicidio. Pero qué más da. Lo que no podía soportar era la tiranía de un individuo como Pinochet, de un grupo dirigido por un personaje como Pinochet, que alcanzó la poltrona con el apoyo de Kissinger (esa semana no tenía fútbol) y compañía. El problema no era Allende. Eran los otros, y no precisamente los de Amenábar. Como no se perdió el miedo, años después, todo se mantuvo de aquella manera. Como, pese a la “normalidad democrática”, había que exhumar el cadáver en Viña del Mar a horas intespemtivas. Estando en la facultad, le pregunté al profe de Sistemas Políticos Latinoamericanos e Historia de América del siglo XX sobre la posición de Pinochet cuando estuvo retenido en Londres por la petición de extradición que solicitó Baltasar Garzón para ser juzgado en España. Me dijo que, aunque fuera un dictador, este tipo, como cualquier persona, debía morir en su cama. No como Allende, suicidándose en el Palacio de la Moneda. Para que veas. Cosas que pasan.

14 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Durante años, la izquierda chilena mantuvo la idea de que Allende había sido asesinado por los militares, considerando el suicidio como una postura que debilitaría la figura de Allende.
Allende era un estalinista redomado,homófobo,antisemita y racista.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

A veces me da la sensación de haber estado viviendo en otro mundo que no tiene nada que ver con éste. Y cuando empecé a conectar me fallaron las señales.

Sarashina dijo...

No sé en qué se basa esa retahíla de adjetivos aplicados a un tipo como Allende, pero en fin, si alguien lo dice, no tiene por qué ser verdad. Eso se llama odio profundo, porque cuando se afirma algo así de alguien habrá que justificarlo, al menos con alguna cita o hecho, por lo menos.
Y como dice el jefe, ¿qué más da ahora que se suicidara o que lo suicidaran?

Sarashina dijo...

Ya lo he comprendido, es todo un estilo.

Profe dijo...

Salva, salva, "intespemtivas"... no sabía que eras disléxico :) Era broma, jejeje. Gracias por la gestión de ayer y a la jefa de la familia por poder cenar con mi señora ayer.

anselmo dijo...

No se si Allende era malo, pero desde luego ganó democráticamente y la historia ha demostrado lo que fué ese tirano malnacido

Chicho dijo...

La Historia es nuestra y la hacen los pueblos.....
y todavía hay gente que se piensa que esa frase es de Reincidentes por ponerla al principio de algunos conciertos.....

JoPo dijo...

"Allende era un estalinista redomado,homófobo,antisemita y racista"

natalia, creo que el teclado te ha jugado una mala pasada, y donde dices allende deberia poner PINOCHET.

al menos esa descripcion le va.. menos lo de estalinista, que lo podrias cambiar por asesino/violador/ secuestrador de masas.

y con el apoyo de la iglesia porque...............¿SABIAS QUE LA IGLESIA CATOLICA APRUEBA LA PENA DE MUERTE?......Pinochet si lo sabia el jodio!!!!!



jopo echandole cara
http://ideasdej.blogspot.com/2009/04/disparad-pero-disparad-sin-odio.html

Natalia Pastor dijo...

JOPO:
Lee e informate.
Allende quería instaurar una dictadura marxista en Chile y convertirla en un satélite de la URSS.
Que era homófobo,antisemita,masón y racista es algo palmario,demostrado y con extensa bibilografía al respecto.

supersalvajuan dijo...

Chicos, buen rollito para todos.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues yo no podría afirmar categóricamente si era una cosa u otra, pero como han dicho, era el presidente legítimo de Chile...

No sabía que se dudara de su muerte. Yo siempre tuve el suicidio por seguro.

Saludos

JoPo dijo...

"y por eso vamos a matar a miles sino a millones"

dijo Pinochet. y gente como tu le decia

¡¡es justicia divina!

supersalvajuan dijo...

No tomar disgustos, por favor. Buen rollito, he dicho.
Marchal, lo de la canción supongo que va con segundas. Eres un campeón. El campeón de la gloria del amanecer. Eres un lince.

Anónimo dijo...

hay una peli de Costa Gravras, se llama "Missing", y cuénta cómo los sempiternos USA y su escuela de dictadores, andaba tras la historieta. Menudos hijos puta. Y qé cojones Gravras, contándolo en el ochentaypoco...