miércoles, 21 de abril de 2010

Mis diez primeras recomendaciones.


No me gusta ser un maldito regalador de consejos. No voy de monarca de la concordia, ni lo pretendo, pero el otro día, aprovechando que faltan horas para el día del libro, me dijeron que recomendara diez libros de los que he comentado por aquí. Diez libros diez. Difícil elección a estas alturas, pero el que quiera más info, ya sabe que hay un descuento del 10% el viernes.

La primera, la última lectura, El asedio del maestro Pérez Reverte. Ya sé que son 725 páginas, pero toda su obra es imprescindible. No llega a la altura de la trilogía mágica (La Reina del Sur, La carta esférica, La piel del tambor) pero es una obra mucho más pausada y con unos detallazos increíbles y unas descripciones de Cádiz y de la Isla de León de la ocupación francesa que ya quisieran otros premios internacionales de marketing. Imprescindible. Nota: Un 8,00 puntos.

La segunda, un pelotazo editorial en del año pasado, Por trece razones, de Jay Asher, del que no cuento mucho porque sorprende página a página. Lectura sencilla que los norteamericanos de la generación myspace han devorado como hamburguesas sin cebolla. Y todo lo demás. Nota: Un 7,25 puntos (abstenerse adultos estrechos de miras).

La tercera, el postmodernismo hecho libro, el refrito historicista que ha tenido un éxito desmesurado para acabar instalándose en la miseria más absoluta, Nocilla Dream. Es lamentable que un libro tan bueno como este derivara a una segunda parte limitada y a una tercera penosa. Pese a todo, es obligada, y si este país tuviera un Ministerio de Educación como la Razón manda (viva la Ilustración!!!) ya sería de lectura obligatoria en todos los institutos del reino hispánico contemporáneo. Nota: Un 9,00 puntos.

La cuarta, Amarillo, de Félix Romeo. Un tipo que, debido a sus convicciones, pasó por donde pasó. Una maravilla aterradora, como dice en su contraportada, “un libro sobre el crimen perfecto, sobre la imposibilidad de escribir libros”. Una joya sobre la amistad, y sobre, creo yo, otra imposibilidad, la de dejar atrás el pasado más doloroso. Nota: Un 9,25 puntos.

La quinta, Y punto, de Mercedes Castro. El caso de la prota de la trama, la investigadora Clara Deza, es de diez. Para ser una opera prima, es la de Dios: fácil lectura, trama bien hecha, diálogos geniales y final de los buenos. Me dejó fascinado y este verano, cambio climático mediante y Al Gore pendiente, volveré a sus líneas, aunque su última obra, Mantis ( a media lectura) no deja títera con cabeza. Un 9,50 puntos.

La sexta (alguien la ve). Bueno, a lo que iba. La sexta, Cosas que los nietos deberían saber, de Mr. E, el famoso cantante de uno de los grupos más innovadores e inteligentes de la historia, Eels. Ánguilas para todos. Imaginad, es una orden, que todo se pone en contra: tu padre, que se carteaba con Einstein cuando Einstein podía cartearse con alguien, muere de un infarto y cuando lo socorres es la vez que más te has acercado a él en tu vida; tu hermana, tras más de un intento, tiene éxito en su intento de suicidio; tu madre, tras un maldito cáncer, se va al otro barrio; tu prima, y su marido, mueren en uno de los aviones del once ese de dos mil uno; y, tú, en el centro de todo, consigues publicar un montón de discos geniales. Dicen que es un libro de autoayuda; yo siempre digo que es un libro sobre la vida, porque, todos, más o menos cerca, hemos vivido alguna situación de esas en las que un familiar nos abandona. Nota: Un 9,50 puntos.

La séptima, ya que acabo de citar al geniecillo de pelo blanco, La chica Einstein, de Philip Sington. Trama compleja pero que te engancha desde la primera página. No hay nada como mezclar la historia de Europa con la historia de los sentimientos. El video lo dice todo. Nota: Un 9,00 puntos

La octava, Los demonios de Berlín, de Ignacio del Valle. Versión de las buenas de Españoles por el mundo, en este caso, españoles en el Berlín nazi de los últimos días de Hitler. Y no os olvidéis de Bach. Nota: Un 8,75 puntos.

La novena (sin Beethoven), porque hablamos de música de verdad, Los Planetas, la verdadera historia, de Jesús Llorente. Aquí no puedo ser objetivo, los que pasan habitualmente por aquí ya lo saben. Nota: Un 7,75 puntos (tengo que decir que me lo leí de un tirón y eso no es objetivo, la verdad).

La décima, Borges, de Adolfo Bioy Casares. Día tras día, dos genios, hablan, reflexionan, se ríen de quien se tienen que reir, sufren las muertes y las enfermedades, lloran por un país que se va a la ruina, extraen el zumo de sus corazones en un ejercicio increíblemente maravilloso. Nota: Un 10,00. Y punto.

16 comentarios:

Anele dijo...

jajajajajajajajaja....joder¡¡¡ De tónico, nada de nada....jajajajaja...

¡¡Serás capullez....!!

A partir de ahora Cólico....jajajajaja

Ciao. ;) y plus

Anónimo dijo...

Como que las diez primeras? Pero si no paras, don "dime de qué presumes".

Me apunto Amarillo.

Y gracias.

Murphy White dijo...

Sin haber visto tooooodo (de momento), a simple vista, me quedaré con Borges y Los Enemigos...

Silabaria dijo...

Interesantes recomendaciones... apunto, apunto... Gracias!
Besos!

Anónimo dijo...

Me las apunto todas. Thank you

MULA_GARCÍA dijo...

Sin duda, Borges!

Camino Martín dijo...

Eh!!!muy buena idea, me ha gustado! me los apunto todos y poco a poco( según mi momento vital) me iré decidiendo.
La próxima vez te animo a que nos recomiendes 10 películas, a ver qué tal.
Besos.

Leandro dijo...

Me apunto el dos, el cuatro, el seis, el siete y el ocho. Sólo conozco a Félix Romeo (como profe, es un torbellino), pero los otros me atraen. A tareas pendientes

supersalvajuan dijo...

Anele, no seas mala.
Amor, Amarillo, siempre amarillo, la historia de Chusé...
Murphy, es un ladrillo maravilloso.
Silabaria, aclarate la voz para mañana.
Vf, será por libros.
Maica, Borges es el primero; luego hay sucedaneos tipo escritores de Cronopios y Famas.
Camino, 10 pelis, apuntado, pero quizás sean muy ñoñas para ti (y no entran las 9 songs).
Leandro, siempre hay que hacer una selección.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

He leido3de10 no apruebo, el 7º me lo regalaron pero todavía no lo he leído.

Yo creía que para ti no existía el 10. El 10 es como el 100% y eso no era inalcanzable? Chaito.

supersalvajuan dijo...

Joder, Lali, no seas exigente. ¿Te acuerdas de eso también? ¿De lo del 10 también?

rakel dijo...

4 de 10, tampoco apruebo...
Ayúdame profe,ya sabes...

Sensei Katorga dijo...

Me quedo con Borges y sus ruinas circulares, sin duda.

Anele dijo...

A la mierda el comentario que se me ha ido cuando llevaba la mitad de lo que te permite publicar, para quien no lo sepa el cuadradito de comentarios tiene tope de caracteres...

Joderrrrrrrrr....

que los planetas, ay, ay....los planetas
que el asedio ya esta apuntado....
que la entrevista a Felix Romero me ha impresianado tanto que no he podido resistirme a apuntar..."extraña orfandad" y "muerte apasionada"
que me apunto todas hasta la sexta propuesta que donde me he quedado. Qué me han flipado los Eels...tanto que los voy a bajar...
que la entrevista a Mercedes Castro...ya te lo contaré...pero lo de "compaginar sin salir perdiendo" y "justiciera de las cosas pequeñas"...me ha tocao...
que el video de la arquitectura azul me gusta, pero aquél del fluido negro me impacto, pero no más que aquél de las mozuelas...y mucho menos que ese de las camisetas de rayas él y ella....

Que escribir y ver el partido de refilón es complicado y más sabiendo que tienes que recoger la cocina....
Y
que por supuesto llegare al final...

;) y plus

No he repasado.....a saber como va...y ahí va...

Juan Vilá dijo...

Cada vez entro más aquí y cada vez me gusta más no estar de acuerdo contigo.

Lo digo, sobre todo en este caso, por lo que comentas de las Nocillas y por tu pasión por Los Planetas.

Supongo que esto último me sitúa al borde de la excomunión.

Lo que ya considero un milagro es que 'Amarillo' te dejara tan tocado como a mí.

Gracias

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Salva, malo sería que me hablaras y estuviera pensando en otra cosa.