domingo, 6 de febrero de 2022

Doce césares. La representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad.

Empieza Doce césares.La representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad, con las imágenes, pequeñitas de los individuos en cuestión y sus fechas y diciendo si murieron en la cama o no. Quizás no debería Mary Beard llegar a tanto, que a lo mejor alguno de los asesinado murió en una cama. O no. O el que murió a manos de su hermano, o por su hermano, tampoco. O sí. Vaya usted a saber, Mary Beard, que se define como aguafiestas, como profesora, como clasicista, como historiadora y como escéptica (me falla la memoria y no era ese el orden, pero a ciertas alturas da igual y el orden y el desconcierto en la menor). También dice que Doce césares habla de historias de decepción, polémica, reinterpretación y más polémicas. Es un libro sobre representaciones, sobre errores y descripciones no siempre exactas, no siempre se pueden contar todas las arrugas en el cuello de Julio César. O sí. Dice MB que su libro es bifocal. Julio César y las monedas. Hágase querer por los flequillos de los Julio-Claudios. Y las monedas en los cuadros, todos parodiando a todos, todos haciendo el jarra, todos mintiendo sobre las mentiras. Desde el punto de vista del contenido, me gustó más SPQR, pero visualmente Doce césares es una sucesión de imágenes mezcla de confusión e ilustración (en el mejor sentido de la palabra). No hay tiempo para resumir Doce césares, hay que verlo y leerlo con tiempo y detenimiento. Y ayuda que haga distinción en las dimensiones de los cuadros y ponga énfasis en saber diferenciar a las Agripinas entre sí y esos detalles en los que dudamos cuando el listillo de primero de ESO quiere pillarte. Un buen libro Doce césares para ver la minuciosidad de las imágenes que nos ilustran una epopeya histórica no comparable con nada.

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