viernes, 23 de mayo de 2008

La escafandra y la mariposa.


La escafandra y la mariposa. Vaya peliculón. La historia es un dramón. Joder que dramón. Tipo en la cima del éxito, que recibe un cebollazo cardiovascular. No se muere, se queda paralizado. Sólo mueve un ojo. El ojo izquierdo. Al principio se quiere morir. Cómo no. Pero luego sabe saborear lo que es la vida. Le da tiempo a escribir un libro. La peli de Schnabel es un ejercicio visual increíble. Los pintores tienen capacidad para ilustrar textos en imágenes. Rubens, Velázquez, Rembrandt, Goya, hubiesen sido grandísimos pintores. Lo primero que dice el ojo del protagonista es que quiere morir. La enfermera, menuda enfermera, le dice que eso una falta de respeto, una obscenidad. La película es un ejercicio de imaginación mortal, un ejercicio de memoria, un milagro. El síndrome del cautiverio. Hay frases lapidarias, de traca, la imaginación al poder. El domingo es cómo cruzar el desierto. Yo me imagino un domingo por la tarde y ya me pongo depre. Imaginad, en un hospital, cubierto de cables. Imaginad un lunes por la tarde en invierno. Incluso sale el Benidorm de los enfermos, la ciudad de Lourdes. Joder. Emocionante. Incluso lagrimante. Una peli de 11. Merece la pena, incluso, aunque el prota no pudiese escribir La Condesa de Montecristo.

7 comentarios:

jm dijo...

Pones tan bien la peli, que tendré que verla. Luego si no me gusta, haré que como tú, y me quejaré :-)

supersalvajuan dijo...

Te va a encantar, es espectacular. He llorado viéndola. Joder. Me estoy haciendo viejo. Será de reirme de los del Pinball.

rakel dijo...

Pues me alegro d q te guste la peli,la verdad es q creo q hay q tener ganas,muchas ganas de ver una peli de llantera,viviendo dramones reales todos los dias en el curro.Chaito porri????

supersalvajuan dijo...

Es el mote como me conocen tus convecinos de pueblo. Esas cosas es que no las enseñan en la academia. Eres una fugas, que lo sepas. Luego cuando tu hija se vaya con sus compis al jardín no le eches la bronca. Chaíto. La peli es espectacular, tienes que verla.

Sarashina dijo...

Pues habrá que verla, a ver si yo tambien lloro, porque últimamente no lloro nada, ni en las pelis ni en las cosas de verdad... Será, no que me estoy haciendo mayor, sino que ya lo soy. Se llora mucho menos cuando hay muchos años detrás y pocos delante. Se agradece la reseña de la peli, por si acaso hay tiempo de ir.

supersalvajuan dijo...

Clares, para los seguidores del zen, está muy bien la peli. Matrícula de honor, y visualmente es la leche. El cambio de visión de la vida. Y todo lo demás. De nota.

Magda B. de M. dijo...

Pues habrá que verla. Ya me habían hablado de ella, así que.... a ello!