lunes, 15 de marzo de 2010

Celda 211.

Don Importante que no es “La”. Es, simplemente, Celda 211. No puedo ser objetivo con Daniel Monzón. Es verdad. No puedo. Y tengo que ser muy exigente. Recuerdo las críticas que hacíacon Eduardo de Vicente en el programa de Julia Otero en Onda Cero (antes de que la mandaran a la calle y luego fuese repescada ya con Planeta). Daniel Monzón. Menudas críticas. Algunas de ellas las tengo grabadas todavía en casette. El cabrón ilustraba a la perfección con palabras unas pelis que luego estabas obligado a ver. Por eso tengo que ser exigente. No creo en los premios (y que quede claro que esto lo estoy escribiendo bajo los efectos del segundo Vichy Catalán del día). No sé si se merece tantos sordos. Buena peli, pero no es creíble. Nadie llega a un sitio y al primer minuto está a la derecha de Dios. Hasta ele viejo cascarrabias pescador Simón Pedro negó a Jesús. Dios no acoge extraños que llaman a la desesperación. Lo demás es dormir en portales. Y metidos en esa cebolla, todo se va irremediablemente a la mierda. Como retrato carcelario, pues está bien, eso no se puede negar. Y pon, como hay que poner, a los etarras. ¿Por qué no son presos “comunes”? ¿Por qué no sufren las consecuencias de la cárcel como los demás? La historia es buena pero podía ser mejor. Otra vuelta a la tuerca, otro giro inesperado. En la aldea un edificio de tres pisos parece alto, pero no es alto visto desde cualquier edificio de la Gran Vía de cualquier gran ciudad. Y punto.

10 comentarios:

Anele dijo...

No es creible cierto pero tiene escenas muy buenas.
Hay escenas que son pura poesia.
;)

La Grandes Vías de las grandes ciudades son auténticas mentiras.

La plaza mayor de mi cidudad parecia un circo el otro día. Pero los payasos mirábamos desde fuera. Los genuinos artistas de la risa actuaban en la carpa asfaltada esperando monedas.

alfonso dijo...

hasta los mas altos edificios de la gran via pueden quedar chicos segun con quien los compares

Camino Martín dijo...

Muy buena la conclusión final, estoy totalmente de acuerdo. Pero Luis Tosar,ese sí es el edificio más alto que se pueda mirar(impresionante actor, siempre), desde "La flaqueza del bolchevique" hasta "Te doy mis ojos" o "Los lunes al sol".Nada en él es mentira.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Sólo hay que cambiar la perspectiva, está claro. No he visto la peli pero otras personas que la han visto me han dicho lo mismo, que no es creible.

Sensei Katorga dijo...

Ya estaba bien de tanta buena crítica. La verdad que no la he visto pero la tengo que ver y por lo oído sólo podía ser una obra maestra.

Anónimo dijo...

La vida no es creible tampoco.

Laura dijo...

Me la han recomendado hasta la agonía...

Y aunque no soy yo muy fan del cine español (mal hecho, lo se) la veré este puente.

Feliz lunes!

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto, hasta entonces, ya se verá

STIRNER dijo...

Y a mí, la peli, me da un poquito igual. A mí, lo que me gusta es leerte muchacho. Ya te lo he dicho alguna vez y te lo vuelvo a decir...qué placer leer tus críticas, análisis o como quieras llamarlo.

Me quito el sombrero.
Y que envidia
te tengo
sana
por supuesto.

supersalvajuan dijo...

Zoilo, el sábado es que iba muy pasaico, lástima perderme unas copichuelas. Tenemos unas pendientes, de verdad. Pero lo del viento me ha llegado al alma.