martes, 7 de agosto de 2018

Camarón: De la Isla al Mito

Empiezo viendo Camarón: De la Isla al Mito cojo, prestando atención a esas imágenes de San Fernando de principios de los 50's, con los de Marina y la Infantería y Bazán y todo lo demás. Y sale su madre, gitana cantaora dándole a la copla, entre bar y bar que limpiaba la mujer. Y la Venta de Vargas, y Rancanpino, y sus vecinos y amigos, y fotos e imágenes de la época, hecho un chiquillo, pidiendo fandangos para escucharlos y mejorarlos, y Antonio El Chaqueta y El Chato de la Isla y toda una farándula de genios incomprendidos entre el hambre, las guitarras, los cajones y la manzanilla. Y se habla de la pasión de Camarón de la Isla por el toro, hasta que un día un novillo le pegó un susto y se lo dejó, pero no dejó su amistad con Curro Romero y Manzaneres padre y El Cordobés. Casi nada. Solo había tenido interés por Camarón de la Isla tras leer algunos textos de novelas de Montero Glez. Es detallista Camarón: De la Isla al Mito. Muy detallista. Desde José Mercé a Tomatito y a los inicios y todo lo demás. Y el "western flamenco" con Manolo Caracol, que tuvo que rendir(se) a sus pies (después de decir que un gitano rubio no podía cantar flamenco de verdad). Y el bautizo de su hijo, dos días de jarana. De traca. Y la compañía de Miguel de los Reyes, y la amistad con Bambino, y el tablao de las Torres Bermejas, y Farina y Porrina de Badajoz, y aquella película de Casa Flores haciendo un playback en moto, y La Paquera y Fosforito, y Dolores Abril poniéndole el sobrenombre de Camarón, y Juanito Valderrama viéndolo cantar fandangos, y Pansequito y la Venta el Palomar, y de fiesta en el Bar Tulsa, y los años con Paco Cepero, y el Lebrijano, y los años con Paco de Lucía, su padre Antonio Sánchez y los nueve discos juntos. Y el salto que supuso La leyenda del tiempo, incomprendido una y mil veces y hoy puesto en los altares, como le pasó a Morente con Despegando y a Lole y Manuel con Nuevo día. Y el papel de Ricardo Pachón, productor de La leyenda del tiempo, y la influencia que supuso junto a Smash, y cantar a Federico García Lorca. Y la gran relación con Tomatito. Y su matrimonio con La Chispa. Y fuera, y la fama, y los festivales, y París, y Nueva York, y el reconocimiento. Y 1992. Y todo lo demás, también.