martes, 7 de septiembre de 2010

Lope


Todo es confusión, porque todo es mentira. No me disgustó Lope. Se me hizo corto pese a sus carencias. Curiosamente, cuando llegué a la residencia catastral vi por Cinestar Alatriste, y empezaron las comparaciones mentales. La primera observación. El argentino haciendo de Lope. La culpa no es del actor, es de quien lo elige. Si Perugorría hizo de lo que hizo, ¿por qué no puede Alberto hacer de Lope de Vega? La segunda observación. Las actrices. No veo a Pilar López de Ayala haciendo ese papel. Su cara es la candidez, no lleva la pasión erótica en el rostro. Es un ángel, es cierto, pero para ese papel se necesita un cuerpo de puta. Sin embargo, Leonor Watling está desaprovechada, demasiado prudente, demasiado inofensiva. El cuadro y el marco están bien hechos, pero se nota que la producción podría haber sido mayor (primera comparación con Alatriste). Hay días que celebrar y días que dejar pasar, incluso, olvidar. Lo mismo pasa con los años, y con las décadas, y con los siglos. ¿Qué ha hecho la industria audiovisual española (ya sé que es una contradicción poner en palabras juntas industria y española en una frase) por el Siglo de Oro? Básicamente, nada. ¿Por qué no adorar al Siglo de Oro? ¿Por qué perder el dinero con milongas varias y olvidar un pasado glorioso? En fin. Es la historia de siempre, la misma mierda que siempre se repite. En España o se odia o se odia. Perece que hay que olvidar a la Inquisición, olvidar a Cervantes, a la escoria expulsada y a la escoria que se quedó en los tronos y en los palacios. Hay que olvidar lo que no es políticamente correcto, que ya había mucho facha en el siglo XVI, y en la Edad Media, ni te digo. Los retales de las historia pueden ser muy peligrosos. Recordar, una epopeya de anécdotas. La Historia no importan si los bolsillos no se llenan. Es lo que toca. Otro día volveré a hablar de Alatriste. Y punto.

6 comentarios:

Mar dijo...

Cuando puedas, pásate por mi blog y ves mi entrada. Hay muchas cosas que estoy de acuerdo contigo y, cuando tenga tiempo y responda a los comentarios que me han puesto, las iré desmenuzando.

Fui a ver una película de uno de los grandes de nuestra historia, de nuestro Siglo de Oro, y disfruté con lo que vi. ¿Que hay carencias e incluso alguna licencia histórica?... ¿Y qué?...
Es una película. Punto.
¿Se podría haber contado la vida y obra de Lope en 80 minutos?...

Va a ser que no...

Un beso.

Anónimo dijo...

Interesante reseña, a pesar de las comparaciones y opiniones que haces me quedo con la frase incial, "no me disgutó Lope", así que la veré y ya comentaremos.

Leandro dijo...

Me quedo con Superlópez

Möbius el Crononauta dijo...

No la he visto, pero como bien dice Leandro, seguro que no supera a nuestro héroe más insigne.

rakel dijo...

De mayor quiero ser como tú.

supersalvajuan dijo...

Mar, se puede contar una microhistoria de la vida de Lope, pero con más detalles.
Ernesto, es que no me disgustó, pero el infierno también está lleno de buenas intenciones.
Leandro Y Möbius, vosotros si que recordais un clásico.
Rakel, entonces no trabajaras en Septiembre