miércoles, 18 de noviembre de 2009

Malditos bastardos.


No eran indios. Bueno, casi ninguno. Siempre hay un indio suelto por ahí. Alguna carcajada de vez en cuando, alguna cabellera cortada, alguna esvástica grabada con cuchillo en una frente. He tardado más de la cuenta en ira a ver Malditos Bastardos . Objetivo matar nazis. En primera persona. Yo mato nazis. Sobre el papel, difícil. En la práctica, más difícil todavía. Una pega a Brad Pitt, la mandíbula cuadrada perfecta es la de Quentin Tarantino, no la suya. De Diane Kruger no se pude decir nada, sólo que siga con ese esplendor. Esperaba mucho más. Muchísimo más. Quizás hay diálogos excesivamente largos. El talento destilado es talento, pero menos. El güisqui, por supuesto, un gran invento. ¿Pedirle más cosas a Tarantino? Las pelis de Quentin son como las misas, siempre hay una parte mejor que otra: un día el Padrenuestro, otro día el Credo, otro día que no hay misa. Y la compasión. No hay casi momentos para la compasión. Un nazi y un comunista son los que son. No hace falta que lo deletree. ¿Verdad? Y a falta de pan, los americanos decidieron colaborar unos años con los putos estalinistas para acabar con tito Adolfo. Por cierto, que Tarantino saca a Tito Adolfo y a Goebbles un tanto envejecidos, arrugados, sombras de lo que fueron. ¿Disparate? ¿Genialidad? Si hace 70 años hubieran podido elegir, a quién te hubieras cargado: ¿a Hitler? ¿a Franco? ¿a Stalin? No se debe cuestionar a Tarantino. Es como pensar en Adán. Hay creación, costillas y luego Quentin Tarantino. ¿Osas rechistar? Evidentemente siempre pondremos en la balanza Pulp Fiction y Reservoir Dogs, pero son hijas distintas. Incluso, deportes distintos. Es como no valorar Death Proof, ese homenaje inigualable a la mujer. Pero a lo que iba. A Malditos Bastardos se le juzgará mejor con la siguiente peli de Tarantino. Dice Don Importante que intentar matar a un nazi es una cosa difícil de tratar. En la ficción, como en la mitosis, cualquier cosa vale para dividir y multiplicar. Pero hay veces que las cuentas salen negativas. Repito, que yo esperaba más, pero si yo fuera Tarantino no hubiera hecho ninguna peli más después de Pulp Fiction. Las comparaciones son odiosas, y los domingos en verano, pesados. Siempre repito la frase de George Harrison: “Prefiero ser un exbeatle a ser un exnazi, aunque preferiría ser un exnada”. Viendo MB habría que decir: “Prefiero Pulp Fiction a Malditos Bastardos, aunque lo increíble es una peli subvencionada por el Ministerio de Cultura de España”. Eso si que tiene narices, que nos quiten un pastizal en IRPF para pagarle el experimento a una panda de individuos guays subvencionados. Eso si que es una forma de totalitarismo. ¿Por qué con mi dinero? El totalitarismo subvencionado, que, por cierto sigue sin quejarse de la guerra de Afganistán. En fin, que volveré a ver MB y tendré una opinión distinta a esta primera vez. O tal vez no. Pero qué más da Hitler ya ha muerto. Y todo lo demás.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

“A Malditos Bastardos se le juzgará mejor con la siguiente peli de Tarantino”. OK.
A mi no me gustó, o mejor dicho no me gustó tanto como creía que me iba a gustar. Al menos no pagué por verla (yo también aporto a la cinematografía vía IRPF, etc, etc).

Sarashina dijo...

Yo iré a verla si me aseguras que Brad Pitt está más guapo que en la anterior, que los hombres de celuloide son los mejores para la mitomanía. Me temo que no me vas a animar mucho, que no te veo calibrando beldades masculinas.

rakel dijo...

Clares, Brad pitt esta mejor, antes,durante y después de esta pelicula.
Seguro que seguro que sí.
Aca, confiesa por qué has de volver a verla.No será que te "perdiste"algún trozo???.
Por cierto si no hay contraorden, el sabado pago la primera ronda del aperitivo,te apuntas???

Anónimo dijo...

La tengo pendiente, me guardo el enlace para entonces, por si destripas.

supersalvajuan dijo...

Necro, a pagar se ha dicho.
Fuensante, sólo me fijé en la Kruger. ¿Sale Brad el norteamericano?
Rakel, me apunto.
Amor, no destripo nada.

Natalia Pastor dijo...

¿Sale Rubalcaba?.

Yolanda dijo...

Yo la vi y la comenté en su momento en mi blog, www.unamaestrafeliz.blogspot.com.
Me gustó mucho, aun poniéndole algunas pegas. Me pareció poderosa, diferente, osada, pero es que a Tarantino se le perdona casi todo.
De las subvenciones y del cine español mejor no hablar. Yo suelo ver las que me atraen por uno u otro motivo. "Celda 211" es excelente, así como "Ágora", aunque no todo el mundo opine lo mismo. Quizá el gran defecto es que filman demasiados proyectos con poca entidad y sale lo que sale. Luego se quejan de la poca taquilla que consiguen y por eso piden subvenciones. Repito lo que he dicho otras veces: la cultura debe ser asequible, pero no gratis.
Un saludo.

Insanus dijo...

Aún no la he visto. Tarantino ya hizo Pulp Fiction y es lo que digo siempre, le queda toda una vida para sacarnos el corazón del pecho y comérselo a mordiscos. ¿Que no ha sido esta vez? No pasa nada. Conmigo, crédito ilimitado.

Raúl Ciriza dijo...

Qué pedazo de película. Yo no le veo nada malo. Nada de nada. Uno de los mejores recuerdos que tengo en una sala es la cara gigante de Melanie Laurent en la pantalla de cine diciendo: "YO"

B dijo...

A mi Malditos Bastardos me encantó. Creo que fue el dinero más bien gastado en el cine en mucho tiempo.