jueves, 30 de diciembre de 2010

El discurso del rey


Acompañado de Don Antonio Bautista y rodeado de viejunos y viejunas (que no se nos enfaden las Aídos de turno), en vez de manifestarme (después de 1848 a nada se le puede llamar Manifiesto) me enclaustré un rato en Centrofama para ver El discurso del rey. El rey Jorge VI llegó a serlo, nunca mejor dicho, a trompicones. Con un nombre tan largo (Alberto Federico Arturo Jorge) no está mal que lo resumieran en Jorge VI. Peli dramón con tintes históricos. Un discurso. ¿Quién está preparado para dar un disgusto? ¿Un discurso? ¿O cientos? ¿Quién escribe los discursos? ¿En que berenjenales nos metemos cuándo soltamos un discurso? A veces es mejor estar callado que arrancarte y titubear. Colin Firth, soberbio, mostrando las dudas de un tipo que no debía dudar tanto; Helena Bonham-Carter, envejecida más de la cuenta; Rush, como profe con sus manías y sus métodos y sus particulares técnicas. Todo ello para mostrar la tartamudez de un tipo que sabía su destino aunque no estuviera lo meridianamente claro. Ya lo cantan Los Planetas en su Desorden:
“Si hubiera encontrado las palabras
Ahora no estaría sólo en casa.
Tan sólo dos palabras exactas,
Pero no pude decirte nada”
:

Pues eso, que a falta de cielos abiertos, las palabras nos pueden sacar de más de un problema. Y meternos en muchos, también. Y todo lo demás.

7 comentarios:

rakel dijo...

Pues por que tú no fuiste, ya fuimos nosotros 4.
Con banderas y pitos.
A gritaaaaar.
¿Con sólo 2 palabras se pueden cambiar muchas cosas?.

supersalvajuan dijo...

¿Ah si?
¿También a la casa presidencial number nine?
He visto esta noche los cinco primeros de Nurse Jackie. Es Eddie Falco y poco más, por mucho que dirija capítulos el gran Buscemi. Y todo lo demás.
Incluso con una, cuando, en mitad de la residencia catastral, te dicen: "Gilipollas".
O 4 también valen: "Y a mi que". Aunque el "tate quieto" si que es ilustrativo!!!

rakel dijo...

Pero tu sabes que te quiero.





Aunque me des balonazos y te metas conmigo.

supersalvajuan dijo...

HOy DE ALmendras no hablo.

rakel dijo...

ni yo de huchas.

Felipe dijo...

he oído que hay que verla en versión original, porque gana mucho... me encanta rush...

Buscemi?? Los Soprano y Nurse Jackie entre otras??No?

supersalvajuan dijo...

Felipe, en inglis tú.