miércoles, 20 de febrero de 2008

Los girasoles ciegos


A los autores, a los creadores, al arte en general hay que juzgarlo por el arte. La canción del día es el Exilio País Natal del nuevo disco de Xabel Vegas y las Uvas de la Ira. Xabel Vegas, hermano de Nacho, también componente de Manta Ray, también tiene sus ideas políticas sobre el 9-M. Y como yo no juzgo, o sólo cuando quiero, aquí dejó sus premisas de por qué no va a votar al PP el 9-M. Me quedo con su música de existencia taciturna, de lucha por la vida, como dice “siento la humedad dentro de mi cuerpo”. Melodías para reconciliarse con el Infierno. Música con mayúsculas, o como dice: “Cicatrices de 13 cuchillas que se van a oxidar”. Y las sonrisas, y el esperma, y la Guerra Civil. España resumida en tres minutos y 44 segundos. Genial.

Uno de los fragmentos de libro que más me ha impresionado (hoy). Un libro, con mayúsculas. Esta mañana me he leído el primer capítulo de Los girasoles ciegos, que habla precisamente de la Guerra Civil. En este caso de un acto inexplicable, que diría el otro Vegas (Nacho, del que nos quedamos con su Seronda que podemos escuchar en su Myspace). El de un rendido (no un desertor). El mismo día de la Victoria, el capitán Alegría abandona el ejército nacional y se pasa al republicano. Alberto Mendez, que en paz descanse, nos deja una serie de sentencias, frases duraderas dignas de mención, y que en un libro de Anagrama aparecen engrandecidas. Y no se nota que estuviera afiliado al PCE. Aquí dejo algunas:

- Siempre lleva las de perder el que más muertos sepulta

- Un desertor es un enemigo que ha dejado de serlo; un rendido es un enemigo derrotado, pero sigue siendo un enemigo.

- Cada muerto de esa guerra, fuera del bando que fuera, había servido sólo para glorificar al que mataba. Sin muertos, dijo, no habría gloria, y sin gloria, sólo habría derrotados.

- La Ley no tiene nada que ver con la Naturaleza, que el legislador debe tomar partido, porque esa es la única forma de ser igualitarios. Al poderoso le basta con el poder.

- No se atrevió a rezar para no llamar la atención de Dios y de su ira.

- Ignoraba qué bando debe tomar un soldado que gana una guerra y la pierde al mismo tiempo.

(Extraídos del primer capítulo de Los girasoles ciegos, denominado Primera derrota:1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, una joya que debería ser de lectura obligatoria en todos los centros educativos de este puto país).

Hoy Francisconixon pone un enlace al Myspace de Rajoy Division, que tienen unas canciones acojonantes. Fran recomienda la de Monserrat Domínguez. Hablan de Susana y Carloti, y de todo ese talento mañanero que hay en Antena 3. Yo es que no suelo escuchar emisoras.

Felipe González hablando de generales y obispos en la Ser.

No hay comentarios: