domingo, 14 de diciembre de 2008

De tal manera espero.



Hoy es la festividad de San Juan de la Cruz. Un tipo a ten(er) en cuenta. Paranoias y otras cosas al margen, siempre nos quedará su obra. O no. Vaya usted a saber:

Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero
que muero porque no muero.

Pues a esperar el momento. El momento de la huelga. Ya está bien que los sindicatos de clase den pleitesía al Gobierno. Huelga general ya!!!
A saltar se ha dicho. Y a jugar el partido. Y punto.

9 comentarios:

Sarashina dijo...

No puedo dejarlo, soy de literatura y el medio monje -medía menos de metro y medio-, como le llamaba Teresa de Ávila, es uno de mis poetas más queridos. Así que te saco del error: esos versos son atribuidos a su amiga y colega Santa Teresa de Jesús, en letras Teresa de Ávila. Y dicen exactamente: "Vivo sin vivir en mí, /y tan alta vida espero/ que muero porque no muero... Y luego sigue y sigue, una preciosidad mística, pero no te lo pongo porque es muy largo.

alfonso dijo...

mistico que eres un mistico

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Me acuerdo de esos versos de Santa Teresa porque los estuve pensando en segundo de BUP al igual que me acuerdo de Jorge Manrique.
"Recuerde el alma dormida..."

Sarashina dijo...

Pero hay una glosa de San Juan de la Cruz, en efecto, que en algo cambia la cosa, lo que ocurre es que no la tengo a mano. Quiere decir la cosa, para concretar, que esos versos circulaban en ambientes místicos, que parece ser que el original era de Teresa de Ávila, y que Juan de la Cruz los glosó, lo que era común en la época, suponiendo el hacerlo un homenaje al autor o autora original. Pero no está clara la atribución. Se pone de ejemplo de paradoja, siempre, porque es una contradicción aparente.

supersalvajuan dijo...

Joder, cuánto sabéis.

Anónimo dijo...

Clares, me temo que te equivocas. El autor es el santo bajito (si la señora ministra o el señor ministro no lo cambió ayer):
COPLAS DE EL ALMA QUE PENA POR VER A DIOS
Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero
que muero porque no muero.
I
En mí yo no vivo ya
y sin Dios vivir no puedo
pues sin él y sin mí quedo
éste vivir qué será?
Mil muertes se me hará
pues mi misma vida espero
muriendo porque no muero.
II
Esta vida que yo vivo
es privación de vivir
y assí es contino morir
hasta que viva contigo.
Oye mi Dios lo que digo
que esta vida no la quiero
que muero porque no muero.
Y sigue
Y sigue
Y sigue.
Suscribo lo de la necesidad de una huelga general.

supersalvajuan dijo...

Huelga, huelga!!!

anselmo dijo...

Clares tiene razón con la frase...o al menos es lo que me enseñaron en el colegio. El viernes en Madrid me pilló una manifestación en plena entrada de los juzgados...seguro que algo liarías

Sarashina dijo...

Sí, ya digo, esa es la glosa que hizo Juan de la Cruz, pero el original o es de Teresa de Ávila o es un anónimo. En google lo primero que aparece es la glosa de Juan de la Cruz, que lo he comprobado, pero la verdad es otra, parece ser. De todos modos no me voy a enfadar por eso, ni mucho menos, porque no es cosa de enfadarse por algo escrito hace más de cien años, y menos aún porque el original que yo propongo es mucho mejor literariamente que el del medio fraile.