lunes, 13 de julio de 2009

This is England.


De piedra y sin riñones. Así me he quedado después de ver This is England. Año 1982. Islas británicas. La Thatcher, antes de su actual demencia senil (afortunadamente ya no se acuerda de casi nada) se metió a recuperar las Malvinas. Las Islas Malvinas. Y, como en todas las guerras, hubo daños colaterales. Soldados que mueren, sobre todo. Y eso deja huérfanos y familias destrozadas y todo lo demás. Y todo lo demás es un niño de 12 años destrozado y a la deriva, susceptible ante cualquiera que le defienda. Y mientras suena esa música de los 80 que a veces enamora y a veces desespera, acabas siendo un skin head. Un cabeza rapada que persigue a los indios y los paquistanís.

Pero la película es una reflexión profunda de lo que realmente existió. Esa coalición anglo-americana, Reagan&Thatcher. Porque no nos engañemos: esa situación se repite en ciertos lugares. Gana una derecha, busca el patriotismo exacerbado, se vende a las multinacionales y jode al personal. Eso es el triunfo reaccionario. Y en las crisis, los desfavorecidos con hambre acaban siendo peligrosos. Muy peligrosos.

Todo es mentira. Hasta que te dan una paliza, o te destrozan la tienda. No tienes un problema hasta que te han roto la nariz. Entonces tienes varios problemas, y el profe de mates no puede solucionarlos. Ni derivadas, ni integrales, ni jodiendas con vistas a la bahía. Todo es mentira.

Reflexión ilustrativa de la degeneración occidental, de los cantos de sirenas borrachas de chupar petróleo contaminante. Porque al final todo te mancha la ropa. Aunque no lo parezca, las sillas nunca están limpias. Sobre todo, las de los parlamentos y los ministerios. Esas sí que están sucias. Y punto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los mineros se convirtieron en una tropa de desarropados buscavidas demasiado mayores para otro frente que no fuera el bar de Yoni y sus hijos decidieron ponerse las pinturas de guerra por montera.

http://www.youtube.com/watch?v=FiVvA9YQpiI

Anónimo dijo...

Quizá...

aún no he visto This is England!!! un delito!

supersalvajuan dijo...

nECRo, el espíritu de Joe Strummer sigue presente. Granada al poder.
Rocío, la peli tiene sus momentos.

rakel dijo...

Ningún problema,o bueno, sí hay uno:que se me termina el del detctive rompenarices y no tengo nada más que leer.
Pero nunca me aburriré siempre y cuando me dejen hacer tolles pititas pititas,aunque se me acaben los cuentos de aca...

supersalvajuan dijo...

Rompiendo narices. Angelico, y con el recuerdo de la mujer siempre presente. ¿Aguirre o Arregui? Siempre hay que meter un gol en la vida.