martes, 12 de mayo de 2009

Lucha de gigantes.

En el curso 2006-2007, una excompañera, para más inri de música, me dijo que había ido a ver a Antonio Vega. Me dijo que lo habían tenido que llevar tomado al taburete en que cantó. ¿Y qué? Esa fue mi respuesta. ¿Y qué me quieres decir con eso? Eso fue lo que realmente pensé. Estamos en un país en el que juzgamos a todos por la fachada, por lo que se bebe, se fuma o lo que sea. Y el problema es el olvido. Si hoy, la mayoría escucha música de los 80's es porque, como dijeron un día en El mundano, se está haciendo negocio de la nostalgia. Y, no nos engañemos, la gente menor de treinta años ha dejado de escuchar la radio y ver la tele. Todo es ordenador. Y lo de ayer, para esta gente (estoy cometiendo la gran torpeza de generalizar, pero estoy día a día con cientos de individuos nacidos en los 90's y la mayoría cumplen el perfil) es caspa recalcitrante. Pero es que me estoy largando de rama en rama. Que juzgamos a la gente por su vida, no por su arte. Pero que yo sepa Antonio Vega no ha matado a nadie. Simplemente era un crack de la música. Pero siempre nos quedamos en lo mismo. En fin, que quizás sea yo el equivocado. Recuerdo que, al poco de morir Carlos Berlanga, se recordó en la prensa una anécdota. Alguien, en algún foro, poco antes de morir, había hablado de su aspecto. Él contesto que seguro que había vivido mucho más que esa gente que vegeta por la vida. Y, a ver si aprendemos de la Escuela de los Annales, que siempre nos dijo que hay que medir el tiempo por los cambios y no por la duración. Y una vida de 40 tacos puede tener mucho más que esa que se mea en los tobillos en los 80 y a la que limpia el culo un tal Rodrigo Teodoro de Jesús. Pues eso. Como yo no tengo sensibilidad, o eso dice la gente, dejo a la opinión de dos soles como Eva y Mar. ¿Qué más podría yo añadir? A sí. Que siempre le tildan de siniestro, triste y de todo lo demás. He visto cientos de veces este video de El Sitio de mi recreo con Emilio Aragón. Eso es vida. Hace unos días puse este video que aparece en 24 Hour Party People, que era el que recordaba Tony Wilson cuando le hablaban de la tristeza de Ian Curtis. Pues eso. Y que. Menos mal que las vacaciones, como ese himno de Berlanga, están cerca. 

10 comentarios:

Lupe Montero dijo...

Una pena la pérdida de este artista... esperemos que el tiempo haga qu ese le recuerde por su música y no por "otras facetas"

M_a_R dijo...

Jo que pena, la verdad es que siempre ha sido mi voz española preferida( más que Mikel incluso)....jo:(

Leandro dijo...

Uno de los grandes. Habrá que recordarlo por todo, por sú música y por su vida. Porque también la música era su vida. Y porque sin la vida que él eligió, su música no hubiera sido la misma. Esa tan extraordinaria que se queda con nosotros, ahora que ha vuelto al sitio de su recreo.

Anónimo dijo...

Ya descansa.

En el sitio donde esté seguro que no se preocupará por cruzarse con tontos.

Sarashina dijo...

Estoy apenada. Mira este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=i3Gshdd_XTI
Me encanta la combinación de pop y sinfónica. Una delicia que demuestra que dónde hay buena música no hay problema con los estilos. Le pasó también a ciertas canciones de los Beatles. O sea, que éste, de los muy grandes. Y lo de las vidas, para los idiotas.

Mar dijo...

Me ha gustado la frase que has puesto de Carlos Berlanga, cuando contestó que seguro que había vivido mucho más que esa gente que vegeta por la vida...

El chico de las canciones tristes nunca se irá, porque tenemos su música. En la música, en los libros, en los cuadros... está la vida de los grandes autores.

Un abrazo.

Lilyth dijo...

Como todo artista que muere joven (relativamente) y mezclado con historias turbias quedará en la memoria colectiva... busco la manera de encontrar un lado positivo.
Una pena, el arte pierde mucho con su partida.

Juan Luis G. dijo...

Antonio Vega al único que ha matado es así mismo, como haremos todos, y si no vivió más es porque no le dió tiempo; pero eso son cosas personales y punto. Nos ha dejado momentos magistrales con los que llenar nuestras vidas, y eso es mucho.

hm dijo...

La gente tiene una vida muy aburrida y se tiene que meter en las vidas de los demás...

Ahora todo el mundo hablará bien, ya se sabe, en España, nos gusta rajar de los vivos y elogiar a los muertos.

Anónimo dijo...

Que grato recuerdo me deja el que se va habiendo estrujado la vida todo lo que pudo.
Buen trabajo campeón.
Salu2