sábado, 28 de febrero de 2009

Che Guerrilla.

Ayer fui con don Antonio ( a ver que haces por Gibraltar, que luego se lo cuento a Mariló) y con el futuro consejero de Educación a vislumbrar Che Guerrilla. Lo primera conclusión que sacas es que don Ernesto era un irresponsable. ¿Qué padre de familia abandona a su mujer y a sus cinco hijos? ¿Quién puede hacer eso? Eso no es responsabilidad. Aunque quizás su utopía revolucionaria le llevara a eso, a meterse en cebollas imposibles. ¿Acaso no era una irrealidad la revolución cubana? Quizás si, y tuvo éxito. Aunque un tipo que se mete en el embrollo de la guerrilla boliviana debería tener las espaldas más cubiertas. ¿No tenía capacidad económica? Aparecen 4 gatos que siguen al Che. 4 gatos. ¿Dónde estaba entonces la coherencia? Además, era materialmente imposible. Bolivia no era Cuba. Los años pasan, y los americanos, con un poquito de ayuda, lo consiguieron. Y Fidel, como dicen al final de la peli, de fiesta en el Nacional. Al final, todo se desvirtúa. Todo se pierde por el camino. El film, que diría el otro, no está mal: es un jaleo del copón, gente que pasa hambre, gente que olvida que pasa penurias mientras lleva un mulo por una montaña de mierda, militares que viven de la muerte de los demás. Y luego, todos los del cine español, las mismas caras de siempre. Y el amigo Matt Damon, haciendo de pastor alemán, pero sin ladrar, y con un castellano aceptable. Y Franka Potente, esta vez sin correr y mandando a la mierda 5 añitos de trabajo. ¿En qué película española no sale un miembro del clan Bardem? Esa es la verdadera pregunta del día, la paradigmática. Aunque quizás, otra más importante, era que el propio Che sabía que de allí no salía vivo. Porque, cómo Los Punsetes, siempre hay un momento en el que te preguntas cómo quieres morir. Y punto.

10 comentarios:

Sarashina dijo...

Me parece que no voy a ir a verla, no vi la otra y esta tampoco. No me gustan mucho los biopic, y éste no me parece demasiado recomendable. Con tu explicación, creo que menos aún, porque no parece haberte entusiasmado.

Möbius el Crononauta dijo...

La primera no estaba mal. Veremos esta a ver. O ya veremos cuando la veo. En fin. Aupa comandante. Seguro que nunca pensaste ver tu cara en pañuelos de papel...

supersalvajuan dijo...

El Comandante en el matadero. Y el cine, vacío el día del estreno. Ya no interesa a casi nadie

La sonrisa de Hiperion dijo...

Lo ideales no siempre valen un disparo, y mucho menos una guerrilla.
Saludos

Mal bicho dijo...

Grandiosos Los Punsetes.
Ahora mismo, solo me vienen a la memoria las palabras de Poli Rincón, gran futbolista, mejor persona, en las que hablaba de la otra peli del Che, El argentino.
"Joder, es una peli aburrida, casi no hay disparos".

Leandro dijo...

Pues ya me extraña que el Poli Rincón no estuviese completamente de acuerdo

Dánae Rain dijo...

Ya el trailer con tanto tiro no me llama la atención, y ya sabemos quién fue el Che, que lo dejen descansar en paz

Alicia dijo...

No me llama la atención esa peli.

Anónimo dijo...

En el laberinto del fauno no se pierden (los Barden, digo).

Al Che en Bolivia no le faltaba para mascar.

supersalvajuan dijo...

El mal de altura. Eso fue lo que pasó.