domingo, 1 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona.


Nada será comparable a Match Point. Ese es el problema de hacer una obra maestro. Luego todo se compara. Todo se pone en una balanza. Y no hay equilibrio posible. Eso pasa con Vicky Cristina Barcelona. Cuando tito Woody hizo esa película sabía que con posterioridad nada llegaría a ese nivel. En fin. Es lo que hay. Aunque las estrellitas no son las que más brillan. La que reluce en cada momento es Rebecca Hall. Guión sencillito. Guiris que vienen a España de vacaciones y conocen al semental de Bardem. Las amigas son las dos caras opuestas de una moneda: una defiende el amor verdadero, la otra la promiscuidad; una defiende los valores burgueses, la otra el sentimiento liberal de la vida. Y entre ellas se cruza un Bardem al que le cuesta abrir los ojos. Se pasa la peli ojeroso y despeinado, en plan pintor bohemio, un tipo categórico pero sin categoría. Y el siglo XXI es el siglo del desamor, y de las preguntas continuas, y del vacío existencial. Y la vida son sucesiones de pequeñas historias. Y la pregunta es: ¿Qué ocurre si decidimos seguir adelante con una de esas pequeñas historias? ¿Cambiaría la vida por completo o sólo una parte de ella? En fin, es lo que hay. Y, encima, en esas aparece la señorita Cruz en plan histérica y suicida, elemento de catarsis para Scarlett y el señorito Bardem. Pero a veces se confunde catarsis con Apocalipsis. Hasta a San Juan le pasó.
De vacaciones somos todos muy guay. Pero lo jodido es el día a día. Y eso es lo que se pregunta el personaje de Rebecca Hall. Si aspira a acabar su máster en identidad catalana o prefiere ser la esposa de un señor gris, con pensamientos grises, con ilusiones opacas. Y olvidarse de todo, de la pasión y de todo lo demás. Y entonces te encuentras la jodida decisión de escoger. De elegir. En fin, que vale para pasar el rato. Como las vacaciones, en las que hay ratos mejores y peores. Como en el cine, como en la vida. La perfección existencial no existe, pero ¿Te conformarías con el segundo premio?

15 comentarios:

La del Planeta dijo...

A mi Woody Allen me encanta, y sí, esta película es bastante flojilla para mi gusto. No me parece muy creíble la historia.
Match Point está en la lista de las mejorcitas de la última época, muy buena, con ese guiño a Crimen y Castigo.
Este hombre tiene tantas pelis que tiene que haber de todo.
Un saludo.

Valentina. dijo...

Creo que si renuncias a lo que te llena tu vida quedará vacía.

Hay que ir a por el primer premio, ya que lo consigas o no...

Salud.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Ya, lo decía Iván: http://es.youtube.com/watch?v=Rv-MFKstFis

Segundo premio, tal vez sea la mejor canción de Una Semana en el motor de un autobús

http://es.youtube.com/watch?v=UHcyjh0astE

Sarashina dijo...

A mí me encantó, porque dejando aparte las obras maestras, como tú dices, Manhattan, Septiembre, Interiores o Macht Point, y otras cuantas, lo de Woody Allen es una trayectoria, un cine en construcción continua y todo sirve para el retablo general de su arte. Lo adoro, sencillamente.

La estatua del jardín botánico dijo...

A mí me gustó el personaje y la interpretación de la Cruz. Es que los demás me parecían muy aburridos y ella me hizo gracia.
En cuanto a lo del segundo premio... tal vez el primero sea una mierda muy gorda. Mejor no tener ni primero, ni segundo, ni tercero. A lo mejor la vida no es un concurso.

José Segura Sola dijo...

qué grande eres! La vida? ya sabes,... dura lo que dura,... y hasta que dura,... CARPE DIEM!

Sarashina dijo...

Oye, super, que yo estoy de acuerdo totalmente en lo de Rebecca Hall, y ya no te lo digo como espectadora comú, sino como alguien que sabe un poco más sobre el arte de la interpretación. Los otros papeles eran de lo que se llama "característicos", difíciles en un sentido, pero fáciles como interpretación común. Lo difícil es hacer un personaje con esa contención y que nos lo creamos, y que a cada palabra veamos los abismos de la personalidad asumida. Un lujo esta actriz.

Anónimo dijo...

Todavía no he visto esa película, pero prometo hacerlo pronto ^^

La vida cambiará en la medida en que elijamos vivir las pequeñas historias, pero ya puestos a cambiar, a veces no estaría mal elegir la gran historia ;)

Personalmente me gustan más las medallas de plata, pero si te dan la oportunidad de subir al podio, no dejes que te quiten la satisfacción de ser el primero =)

MULA_GARCÍA dijo...

Soy una gran admiradora de Woody Allen pero esta película deja mucho que desear: publicidad de Barcelona y poco más, nada comparable, estoy contigo, con Match Point. Me dejó indiferente y punto. A por el 1º, 2º y 3º..! Las pequeñas historias son las que cambian la vida..no podemos dejarlas pasar porque nos hacen crecer como personas.
Muakiss

rakel dijo...

Para oscar oscar,la Pe no está mucho,la verdad.Me parece flojilla y un poco tostón.Déjame un libroooo.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que soy admirador de Woody Allen, pero si se me permite decir ÉSTA PELICULA ES UN PEÑAZO. Sí, una nota más en la composición de un genio; pero un peñazo.
Los genios son caprichosos y escriben con líneas torcidas (y retorcidas).

Culturanoventa dijo...

Sí, el guión vuelve constantemente sobre sí mismo,y se esperaba algo más. Pero los cuatro actores principales están tremendos. Salu2.

Sybil Vane dijo...

No me gustó nada Vicky Cristina Barcelona, parece un video de hora y media promocionando Barcelona básicamente y contando una historieta secundaria...
Pero sí que tiene partes muy Allen que me gustaron (la escena de la pistola, por ejemplo...). Con decir que para mí lo mejor de la peli es Penélope...tela.
Había tardado en pasarme por aquí :)
Un beso
Y sí, tristes pero imprescindibles...

Natalia Pastor dijo...

A mi no me gustó absolutamente nada.
Aburridísima y con un guión flojo,pero flojo.
Lo de la nominación de la Cruz al Oscar me parace surrealista.

Madame Tafetán dijo...

Es que Match Point es muyyy buena. Hombre, mejor que Scoop y, sobre todo, que El sueño de Casandra es, pero no llegaría más que a un 5 raspado respecto a Match Point.
A mí no sé que me desubica más, si Bardem semental o Bardem bohemio con amigos que le prestan avionetas, y lo de Penélope Cruz pues... haciendo de histérica, que se la da estupendamente. En definitiva, me pasa como a ti: me quedo con Rebeca Hall, su personaje, su actuación y que me parece guapísima, la verdad