lunes, 9 de febrero de 2009

Templeton.


Hacía tiempo que no escuchaba canciones así. Me refiero con tanta calidad, de aquí y con profundidad. Sin la mierda de cojines existenciales que se monta el personal ahora. Que si un rato para el cuello, que si un rato para la espalda, que si un rato para los pies. Los cojines existenciales son eternos. Son formalismos. La música es música. Buena o mala. Canciones que emocionan o música de ascensor. No hay término medio. Siempre andamos con medias palabras, con medias tintas. Otra de las mentiras de la postmodernidad. Al que es mediocre hay que decirle que es mediocre. Y punto, sin rodeos. Pero el que hace canciones como obras de arte, como estas de Templeton, pues hay que decirle que acaba de una Sagrada Familia musical. Puedes entender la obra de Gaudí; o no. Pero es una obra de arte. Grandiosa, inteligente, floreciente. Eso pasa con su Exposición Universal. Un disco increíble, lleno de momentos de corazón de azúcar, auténtico regaliz sonoro para paladares exigentes. La gente que se acostumbra a la mediocridad no se merece la suerte que tiene. Se merece otra cosa. Y la distinción. Es fácil copiar, es fácil diseñar casas iguales, es sencillo comer tortilla. Evidentemente que sí. Pero el pop es otra cosa. La música popular, como invento maravillosos e imprescindible a la par del gintonic. Pero uno sabe que hay lirios que no debe probar nunca. Lirios, ya me entendéis. Que uno cosa es la lluvia espontánea y el otra los fertilizantes industriales. Joder, que es así. Que lo decía siempre el maestro Trecet, y no me canso de repertirlo, que busquéis la belleza que es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y un botón musical, de vez en cuando, no viene mal. Y los cojines, para el Sofá Cama. Y esta Casas de verano e invierno es una obra maestra. Y todo lo demás.

11 comentarios:

M_a_R dijo...

¿Música de ascensor? ¿Cual?¿La del ruído de la maquinaria, de las tripas o del mp4 del adolescente de turno que te perfora aunque no quieras escucharlo?

Eso de poner en una balanza el pop y el gintonic tiene su punto, habría que verte, vaya decisión...Eh?

Leandro dijo...

Esta canción que nos has dejado tiene un cierto deje planetario. Y la primera del mySpace, que suena ahora mismo, también. Sigo escuchando. Y si procede, al saco de mis favoritos

Lorkiano dijo...

Buena elección, si señor :-)
También hay músicas de ascensores que pueden llegar a emocionar.

http://www.youtube.com/watch?v=-nTR-9fdFWM

Salu2!

supersalvajuan dijo...

Mar, las balanzas son siempre de precisión.
Leandro, mucho deje planetario, sí señor.
Lorkiano, también emociona, es verdad.

alfonso dijo...

accccaaaaaaa, que me akabo de levanter de la siesta y no me entero de nada de lo que querias decir, asi ke voy a poner otra vez las musikitas a ver si se me pasa la mona
otra de azul con muebles

supersalvajuan dijo...

Alfonso, eso mismo me acaba de decir la señorita Fdez Sanchez: Accccaaaaaaaaa!!!
COda: y yo que pensaba que era Tanqueray. Vaya un manta.

Lycans Laqueus dijo...

Se agradece escuchar algo que no sea chirriar de dientes.

Se agradece volver.

Un lobo con una zambomba

Anónimo dijo...

cancionaca!!!

Sarashina dijo...

Y yo de disidente. Bien la canción, pero ¿no crees que exageras un poco? No es música de ascensor ni de aeropuerto, pero tampoco la veo de Sagrada Familia. Quizás no la he oído bastante. A mí lo que me gusta es que haya música y que sea tan variada que haya para todos los gustos, incluso para los gustos de los ascensores.

José Segura Sola dijo...

Me ha recordado mi época de estudios en León a finales de los 80´e inicios de los 90´, con Los Flechazos, el Barrio Húmedo, EL Burgo,... Un abrazo Salva.

jm dijo...

Entender la Sagrada Familia sin verla acabada es un poco difícil :-)

Saludetes