jueves, 30 de abril de 2009
Brit Pop.
Nos informó ayer uno de los maestros, don Julio Ruiz en su Disco Grande, que se prepara para el día 8 de junio la salida de un recopilatorio sobre esta explosión de creatividad sonora.
Faltan los grandes, faltan los Gallagher y falta Albarn, pero que más da.
Son todo joyas. Pues eso, common people.
¿Dónde anda Sancho Panza?
miércoles, 29 de abril de 2009
De Tabernas.
14 horas haciendo el jarra. Viendo cuebas en Sorbas y otras piedras.
Estoy para tomar un camino. Y no precisamente hacia Almería.
Y de la Plataforma, mejor ni hablar. ¿Es divertido insultarse? Yo creo que...
Aunque al final, viendo a Wenger sufrir y al otro cicuta esperando para irse al bar, he visto la claridad azul. Siempre azul.
martes, 28 de abril de 2009
¿Todo o casi todo?
Hay gente que lo tiene todo. O casi todo. Hay gente que lo quiere todo. O casi todo. Hay gente que no tiene nada. O casi nada. Al final, todo es mentira. O casi todo. Y todo lo demás.
¿Mexico o Méjico?
Pensad bien en Méjico. O en Mexico. Como queráis. Hay profes universitarios que, en vez de dar clase (que para algo es de Alhama) se dedicaba a explicarnos como debíamos decirlo. Y que más da. Que no os preocupéis. Yo creo que esto se va a ir a la mierda. No sé si por una gripe porcina. Puercos, cerdos, gorrinos, chinos, marranos. Que más da. Una bomba nuclear de los iraníes. Bin Laden con la muela del juicio tirando sangre. Que más da. Si aguantan los órganos, algún apocalipsis habrá. Pero, hablando de Méjico, o de México, o de como queramos decirlo, siempre recordaremos a Vanessa Ferlito. El chili, el tequila, y el resto, secundarios. Siempre Ferlito. Y punto.
Pensando en Xabier McDaniel.
En pleno aturdimiento, en pleno lunes por la tarde, cuando las tardes son más largas que las noches, volví a ver, después de años sin hacerlo, Solteros, de Cameron Crowe. Las películas de Crowe consiguen esa interacción entre realidad y música que no todo el mundo sabe expresar. En este caso, retrata a esa generación medio grunge, medio descreída, medio yuppie, medio un poco de todo. Con una banda sonora ejemplar, como todas las de Crowe, y con Eddie Vedder presente como vida peligrosa de fondo, la peli nos enseña los beneficios y las maldades de la soledad: el trabajo como falsa evasión, la excentricidad, la inmadurez, la pasión, la estabilidad, la lógica, el miedo. Y muchas cosas más. Y siempre con ese barniz musical. ¿Música o compañía? Incluso, como buen periodista musical que es, Crowe se pregunta si es posible vivir sin salir de casa (recordemos ciertas conversaciones telefónicas del personaje que interpretaba Seymour Hoffman en Casi Famosos). En fin, que siempre necesitamos a alguien, pero unas veces más que otras. Y encima, cuando te vayas antes de tiempo, piensa en Xavier McDaniel. Y los platos rotos siempre traen recuerdos. Aunque sean buenos.
lunes, 27 de abril de 2009
Venganza.
domingo, 26 de abril de 2009
Paredes caídas.
Hace tiempo que todo se fue a la mierda. Sólo, únicamente quedan ruinas. Sólo escombros existenciales. Tampoco se esperaba otra cosa. La mitad de la mitad sumaba cero. No había que pensarlo mucho, porque no se acordaba de nada. Todos los momentos olvidados, caminando hacia algún lugar que lo llevara a casa. Hecho y dicho. Pensando cosas raras. En busca de esos pasadizos olvidados, en busca de caminos de redención imposibles. Vicios nada ocultos. Improvisación y velocidad. Sueños precoces, carreras neuronales. Excitación taciturna. Cajones entreabiertos. Malos momentos. Mentiras. Sólo mentiras.
viernes, 24 de abril de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
¿Por qué no muere nadie en este video?
Vulgo, joder, que no la palma ni Dios. Hay un puto fallo en Matrix, el gato repetido y todo lo demás. Búscate una palabra adecuada, que diría el otro fascista con pinta de pijoprogre. Pues eso, lástima. Me encanta el video.
¿Orilla o ribera?
Esos mandos.
Y que chica tan ilustrada, leyendo el periódico. ¿Vas de periodista?
Ayer estuve con Pedro, Andrea y Juan Patricio, entre orilla y ribera. De todo un poco.
miércoles, 22 de abril de 2009
Otra chica en el barrio.
Esta tarde, mientras escuchaba el programa de Francisconixon y sonaba esta canción de los Undertones, he recordado el día que murió John Peel, y el bueno de José María Rey hizo El Bulevar absolutamente sin voz. Joder, y de eso hace más de 4 años. Parece que fue ayer. Por cierto, canción heroinómana donde todo es reconocible, ¿verdad? Pues eso, otra chica en el barrio. Ya no se hacen canciones así, como las que recomendaba John Peel. Y todo lo demás.
martes, 21 de abril de 2009
Lectura, charla, frases.
Reflexión.
Así se gana. En el juego y en la vida.
Así se ganan los partidos de postemporada. Iguodala y el abuelo Ray Allen. Así se gana.
Por cierto, que el maestro Vicente Salaner habla un poco más sobre la posibilidad de Ricky Rubio de irse a hacer las Américas en la Nba. Yo, en esa situación, no me iba. Me iba a Moscú, o a Atenas, o al Barcelona, cobrando 4 millones de euros al año. ¿Cuántos gintonics podría tomarme con ese sueldo? Lo demás son milongas.
Frikis e hiperdotados intelectualmente
lunes, 20 de abril de 2009
Sangre fresca.
Llevo unas horas sin poder dejar de escuchar Fresh blood de los Eels. En fin, que de vez en cuando es bueno sacar la rabia que llevas dentro, los más bajos instintos, la radicalidad interior, el sueño de un martes con dolor de hígado. Pues eso, que la buena música nunca está de más. Y, si no, siempre recordaremos el Fresh feeling. Esa canción si que estuve días escuchándola. Joder, eso es arte con mayúsculas. Y punto.
Gracias a los 4 de abajo.
domingo, 19 de abril de 2009
¿Fidelidad?
Bien lo dice la señorita Spektor: "Supón que siga cantando canciones de amor para evitar mi propia caída". Y punto.
Momento brandy.
sábado, 18 de abril de 2009
Calidad de vida.
En fin, que nos lo hemos pasado estos tres últimos días en Cuenca muy bien.
Aunque sea un modo de ocio obsoleto, hemos cumplido. Y lo mejor, como siempre, las personas: Mar y Zoilo, que me han soportado; Eva y Mario, en plan cicerones; Julián, curiosidades de la vida, lo encontramos por allí en busca de antepasados (Iker Romero era el que no recordábamos el nombre, el mejor brazo del país); y Cristina, y los Rodríguez, y los Nikis y todo lo demás. Y el granizo. Y punto.
Ah, que se me olvidaba. Y realmente llovió. Y no fue porque no cantamos un par de veces, el "yo ya no". Pues eso, yo ya no, yo ya no, yo ya no...
martes, 14 de abril de 2009
La voluntad y la fortuna.
Me ha costado. Un montón. Me ha costado muchísimo leer La Voluntad y la fortuna. El señor Fuentes, don Carlos, escribe sobre la historia de México. Repasa la historia del territorio del Virreinato de Nueva España pero centrándose en las personas que han hecho de ese país un universo muy particular. Repasando las vidas desde la muerte, desde una muerte muy concreta, la de Josué Nadal. Y desde este curioso punto de vista, repasa los males de un país que difícilmente tiene arreglo. Si no se entienden las personas de una misma familia, ¿cómo no van a existir las guerras? Todo es lucha por la supervivencia, todo tambor de guerra. Desde el colegio, vamos creando reductos, amigos, maestros, secuaces. Los vínculos, una vez establecidos, se rompen o se estrechan. Y cuando se estrechan son difícilmente olvidables. Todo queda marcado: acciones, palabras, pensamientos. Desde el maestro, que sólo muestra una pequeña parte de lo que piensa, el mismo que nos enseñó a quien hay que tener en un pedestal y a quien en un cadalso. Porque todo es discutible, desde San Agustín o Tomás de Aquino, pasando por Fichte, Heers, Spinoza o Nietzsche. Todo es discutible. Y las familias no se eligen: se tienen o no se tienen. Y tanto el protagonista, Josué Nadal, como su compañero de andanzas, aparecen desde el principio tamizados por la ausencia familiar pero por el mantenimiento económico de alguien a quien desconocen. Este dúo, primero definidos por el propio autor como Castor y Pólux, después como Caín y Abel, son el motor de una historia que refleja el estado mexicano, desde la dictablanda revolucionaria a la farsa del siglo XXI. Porque lo que hizo el PRI fue falsear una revolución. Contentó a una falsa clase media creyendo que era eso, una clase media. Y mientras, la burocracia se estalinizó. Mentiras, purgas, asesinatos, enclaustramiento y todo lo demás. La libertad que creemos que tenemos no existe. Todo y nada, y un Dios que se olvida de los pueblos no elegidos. Y de los elegidos. Y las mujeres en las que nos reconocemos: la sirvienta, la Diabla vengadora, la Diabla protectora. Todo y nada bajo la ausencia, bajo la mirada de unos iris sabios. Todo eso muestra Carlos Fuentes en La voluntad y la fortuna. Porque los preámbulos son innecesarios, en las letras y en la vida. Y en la muerte. Personajes mercenarios como Max Monroy, claro exponente de de la alta burguesía de la liga, de todas las ligas, controlando e intermediando, poniendo políticos y presidentes de la República. Porque no nos engañemos: estos presidentes, antes y ahora, son meras marionetas de estos magnates que cumplen sus deseos como dueños de la plata. Se contenta a la gente con minucias. Y el que pueda, que aguante, y se trague sus deseos, y se quede de pie en su despacho. Porque hay veces que tienes que quedarte de pie y ser humillado. Y punto.
lunes, 13 de abril de 2009
Laberintos.
domingo, 12 de abril de 2009
Martes 11:44 horas.
Un minuto antes de la hora H, antes del día Mickey Mouse, antes del año X, antes del lustro hijoputa, antes de la década cabrona, antes del siglo hijoputa.
¿Te acuerdas?
sábado, 11 de abril de 2009
Amanda Castell.
Hace unos días, en el blog de Sergio y Rudy en el Marca, el balear reflejaba el fallecimiento de esta seguidora del Joventud. En El Periódico daban más detalles. En el basket como en la vida hay tres entradas al respecto. Es lo que hay. Putadas de la vida.
viernes, 10 de abril de 2009
¿Me toleras?
"Para ello no sería mala idea rectificar los modos de entender una Constitución como la de 1978 construida entre los estertores del miedo y los balbuceos de la libertad. Es precisa una Sofística como ciencia de lo concreto, una Lógica Política ayuna de prejuicios morales, alejada de visiones agónicas o antidiluvianas de una sociedad adulta. Ya que nos hallamos en plena Reforma de los Planes de Estudio, tanto del Bachillerato como de la Universidad, bueno sería pensar en no eliminar las Humanidades como si fueran Logomaquias. Los Humanistas como Nebrija fueron capaces de una Revolución teórica porque su mirada se afirmaba sobre una Cultura maciza, plurilingüe, abierta a los libros y a la vida, inserta en la Historia y en la Política, atenta al rigor crítico y a las realidades objetivas, cambiantes y diversas de aquellos comienzos del Renacimiento.
El siguiente.
jueves, 9 de abril de 2009
Los vivos y los muertos.
He leído en unas horas Los vivos y los muertos de Edmundo Paz Soldán. Es un claro reflejo de la situación de una sociedad en decadencia, de una sociedad en bancarrota emocional. El trasfondo de una juventud sin valores, la juventud que tenemos en los centros de enseñanza más preocupada por los deportes y el cheerleading. Paz Soldán ilustra el cambio que la muerte produce en las personas. El autor muestra las consecuencias de los accidentes de tráfico, de esas muertes accidentales que no lo son tanto. Todo es falso y repetido, todo triunfo irreal y marcas. Pero la sin nombre siempre está aquí, y siempre llama a la puerta. Estamos en la generación del IpoD, en la generación Youtube, en la generación MySpace. Y esa misma generación, también llamada generación Facebook, tiene distintos lugares reconocibles muchas veces: familias destruidas, hijos malcriados, infelicidad conyugal. Y, hay veces, que la perversión viene incluida en los genes. No vale ser fanático de CSI, o de Perdidos, o de Smallville, porque, por mucho que pienses que Superman va a llegar, y Tom Welling anda muy ocupado. Irónico. Quizás. Las cosas del desamor desairado. La Generación de G.W. Bush, la llaman otros. El deporte malentendido como válvula de escape. El sueño adolescente bajo sudores encontrados. Los vecinos salidos y reprimidos. La mentira y las falsas verdades a través de las drogas. La contradicción del duelo y la juerga, del llanto y la risa, del pañuelo y la coca. Los engaños repetidos. La desesperación en un coche y las sombras que pesan, y los nervios sin control. Las vidas decadentes acaban en muertes decadentes; el exilio es sólo un desencuentro. Porque hay chistes que no vienen nunca a cuento. Porque hay gente que se niega a reconocer que vive con un hijoputa, con un cabrón, que piensa que es mejor hacerse la ciega, que por un fenómeno de ósmosis interna las neuronas malas se convertirán en santas. Nada más lejos de la realidad. Las palabras como escape imposible, los sermones y los duelos, las palabras y las anécdotas. Todo bajo una ilustración sonora por la que pasa gente como Snow Patrol, The Magic Numbers, Green Day, Eminem, U2, Massive Attack, Nirvana, My Morning Jacket o My Chemical Romance. Y los recuerdos de infancia y el valor del cristianismo en Estados Unidos. El sueño del republicano medio americano, junto a su esposa que se fue creyendo el sueño de la republicana media americana. Y el sufrimiento innecesario, y la prensa, y la solución del divorcio. En definitiva, lo que retrata Edmundo Paz Soldán es esta sociedad de serie Z en la que vivimos, de presupuestos inmorales. De esa gente que cree que vive en vacaciones todo el año, en una puta película. El deseo de la redención como vía de escape. En definitiva, gran reflexión sobre la muerte inesperada, sobre el asesinato y el suicidio. El problema, es que esta mañana, ya he leído el periódico. Y nada me sorprende. Nada de nada.
Una de alergias.
miércoles, 8 de abril de 2009
Descrédito.
martes, 7 de abril de 2009
¿Y el de Deportes?
Y en Usa ya hablan de hiperdeflación. Pardísima la cosa.
Hay que apostar.
No estoy de acuerdo. Muchas veces se cumple el axioma. Pero no siempre. Pero, por lo menos, tenemos mano. Qué sarcástica.
El otro Bombay.
Karabatics.
Murcia encuentra su estereotipo. En fin, me muerdo la lengua. Dispuesto a envenenarme estoy.
lunes, 6 de abril de 2009
Ojos azules.
Me ha dejado el señor marqués los Ojos azules de Arturo Pérez-Reverte. La historia la conocemos todos, o, por lo menos, todos los que la conocemos. 1520. Hernán Cortés, , la jodida doña Marina (Malinche), el capitán Alvarado y todos sus secuaces tienen que abandonar Tenochtitlán. Suenan tambores de guerra, una y otra vez, una y otra vez, una y otra. Yo me lo hubiera pasado bien matando a esos putos indios. Me lo hubiera pasado bien matando. Matando en general. Matando en particular, también. Pero había que largarse. Y el soldado de ojos azules es uno de los tantos que abandonó esa España llena de gentuza y curas sin vocación, de funcionarios malnacidos que viven del cuento. Del puto cuento. Como ahora, pero sin Internet. Y el rey Carlos estaba en otros menesteres imperiales, que ya le faltaba poco para la coronación, aunque ya lo era de hecho. Y el soldado de ojos azules piensa lo que podría hacer en España, en su parte de esa puta España que compraría con el oro que cargaba. Pero lo que no puede ser no puede ser, y el vino estaba aguado, y los antepasados de Iñigo estaban ocupados. Mister blue eyes no para de pensar en la india con la que fornicó, con la india que pasó sus mejores noches mexicanas. No piensa en otra. No puede, ni quiere. Porque la vida es eso, es disfrutar y es amar. Y si a esta vida hemos venido a sufrir, a mi que me pongan otro Bombay. Azul, por supuesto. Genial pieza del maestro Pérez-Reverte. Genial pieza que estará disfrutando el Maestro de Gramática allá donde esté. Porque siempre suenan tambores de guerra. Siempre suenan, y suenan. Y ya no puedes vivir tranquilo. Sólo una cosa, que intentaré preguntar al genio cuándo pueda. Se puede ser de Cáceres. Se puede ser de Tordesillas. Se puede ser de Luarca. Pero en cuanto a Sangonera, hay que elegir: la Verde o la Seca. Y yo siempre me quedo con la verde. Y punto.
Football.
Fotos.
El de historia.
Frasecita.
Desastre (casi) total.
Vaya un domingo. Casi sangriento, emulando a Bono. Pero al Bono bueno, al futuro premio Nobel. Al de los injertos, no. Nunca. Pues eso. Un puto desastre. Vaya un robo de temporada. Necesitamos un Alejandrito en este club. Y para ayer. A colchoquear ya. Y vamos a cambiar a Second por Ludwig. Por el gran Ludwig. Algo en plan palestino, alguna revolución. Que cambie algo para que no cambie nada. Un puto desastre.
Más muerto que la muerte.
domingo, 5 de abril de 2009
Índices.
"¡No quiero pensar en una Europa llena de seres humanos, ahora que nos dirigimos a lo que, parodiando a Goebbels, podemos llamar el Supermercado Final!"
José Perona, El Bahismo (Jueves 16 de mayo de 1991)
Football Factory.
De vez en cuando es bueno ponerse en la piel de un cabrón. Y cagarte en los muertos de los padres del laborismo británico. Incluso, en el que salía en la foto de las Azores. Viendo ayer Football Factory (Diario de un hooligan) te das cuenta que hay gente que sólo vive para mamarse, drogarse y darse de palos. Pero palos de verdad, sin mariconadas. Todo está institucionalizado en el mundo hooligan. Y retrata, en cierta manera, la situación de Gran Bretaña: los problemas sociales, la inmigración, el grado de alcohol en sangre, la soledad, las pintas a todas horas y veinte mil cosas más. Y todo ilustrado con unas canciones que conocemos todos, o por lo menos, todos los que las conocemos. Pues eso, a darse de palos que yo me quedo con las verdes y las azules. Y el Chelsea va de azul, y al Liverpool lo esponsoriza. Y punto.
sábado, 4 de abril de 2009
Me lavo las manos.
Una y mil veces.
¿No hacían antinacionalismo y antisocialismo? Antonio y Patxi. Patxi y Antonio. La política, el arte de lo posible, como decían en el XIX. Pues eso, una y mil veces. Y mil una, y mil dos, y mil tres. Eso son tres segundos en la zona. En la zona política. Y mil una, y mil dos, y mil tres. Otros tres segundos en la zona. Cuánto tiempo, entonces.
Mike Schlegel.
La Demencia está de luto. La ha palmado con 45 tacos el gran Mike Schlegel. Todos recordamos sus triples a las órdenes del cura. En fin, siempre nos quedarán los himnos de la Demencia. Y meternos con Antúnez. Y con Herreros, y con el que haga falta. Pues eso, que suenen los himnos. Y todo lo demás.
Currucú.
viernes, 3 de abril de 2009
jueves, 2 de abril de 2009
miércoles, 1 de abril de 2009
Salvador Allende.
El domingo, José Antonio Guardiola y sus secuaces de En Portada, nos ofrecieron un reportaje sobre Salvador Allende y la incógnita sobre su suicidio/asesinato. Investigando en tierras chilenas, Guardiola habla con su círculo más próximo, hasta dar con la tecla exacta. Fue suicidio. Pero qué más da. Lo que no podía soportar era la tiranía de un individuo como Pinochet, de un grupo dirigido por un personaje como Pinochet, que alcanzó la poltrona con el apoyo de Kissinger (esa semana no tenía fútbol) y compañía. El problema no era Allende. Eran los otros, y no precisamente los de Amenábar. Como no se perdió el miedo, años después, todo se mantuvo de aquella manera. Como, pese a la “normalidad democrática”, había que exhumar el cadáver en Viña del Mar a horas intespemtivas. Estando en la facultad, le pregunté al profe de Sistemas Políticos Latinoamericanos e Historia de América del siglo XX sobre la posición de Pinochet cuando estuvo retenido en Londres por la petición de extradición que solicitó Baltasar Garzón para ser juzgado en España. Me dijo que, aunque fuera un dictador, este tipo, como cualquier persona, debía morir en su cama. No como Allende, suicidándose en el Palacio de la Moneda. Para que veas. Cosas que pasan.
70 años.
¿Qué hubiera pasado si...? Hay gente que piensa que es mejor no hablar de ello, porque, según dicen, no existió. ¿Por qué hablar si nunca existió? Las Walkirias siempre fracasan. O no.