martes, 31 de marzo de 2009
El luchador.
lunes, 30 de marzo de 2009
Barry Lyndon.
¿Y en Badalona qué?
El año pasado fuiste fundamental en el último partido de liga regular en Granada. Un sólo partido, pero te saliste contra el Tau. Pero, ¿qué te pasó en Badalona? ¿Qué paso, Pops?
Deflación, otra vez.
domingo, 29 de marzo de 2009
340.
Ya era hora que a la gentuza, a la chusma, se le trate como ellos tratan al espacio. Pues eso, que ya era hora.
Desorden general.
"Aquí , en una de las provincias alejadas del Imperio, se discute con arrobo del sexo de los ángeles, se preparan los campamentos del verano de los niños, las primeras comuniones y los albañiles siguen infatigables removiendo toda la tierra para que aparquen las limousinas compradas a plazos. El tiempo es bueno, hay monotonía tras los cristales y a partir del 28 de Mayo hablaremos".
La penúltima.
La penúltima de Don Importante y sus secuaces fue irse a Alquerías, near of Beniel and El Raal. Qué sitio tan... Pues eso, que a Alquerías, los que hemos trabajado allí podemos reconocerla. Eso lo sabemos todos, o por lo menos, todos los que lo sabemos. Ayer tocaba limpieza de ceña. Y con sombrero, porque la luz del sol era importante. Sombrero AJVA, por supuesto. Pues eso, la penúltima.
Enseñar.
Si no tuvieras ninguna obligación, ¿qué sería lo primero qué enseñarías? Nunca se sabe, depende del momento, como siempre dice Lily Allen. ¿Quién se acuerda de Trotsky, quién de Kamenev? Hay veces que las traiciones hay que recordarlas. Y los días de lluvia sólo se pueden hacer dos cosas. Y millones, que diría el otro. Y criar cuervos. Todo a la mierda. No enseñar nada, porque ya nada es posible. Se ha ido todo a la mierda. Incluso, los riñones. Y el honor, según el más grande. Aunque siempre nos quedará el Amor a Quemarropa. Y la cabeza está achatada.
sábado, 28 de marzo de 2009
Gasol.
Noche de basket por la tele (y no se lo dije a la joven de la calle Mayor). Lakers VS Nets en Nueva Jersey. Sigo pensando que los Mavs la cagaron con el cambio de Devin Harris por Jason Kidd. Los Lakers a sacudidas. A tirones. Dejándose el embrague, dejándose pillar, perdiendo ventajas que otras veces le han costado el partido. Partidazo de Pau Gasol, record de esta temporada. Graves carencias del banquillo angelino. Otra vez, no estuvieron a la altura ni Farmar ni Vujacic, ni los sustitutos de los pivots. Momentos concretos de Kobe en la segunda parte, aunque está dispuesto a dar asistencias al de Sant Boi, aunque también se tira alguna castaña. Y, mirando estadísticas entre la Q1 y Q2 de la Fórmula 1, veo que Marc Gasol ha hecho 27 puntos ante unos Kings en los que Nocioni, como buen argentino, se lo explicó a sus compañeros. ¡Vamos, vamos, Argentina! Vaya manitos. Ni la de Santa Teresa.
La duda.
Piensa en los Estados Unidos. Piensa en los Estados Unidos, un año después del asesinato de JFK. Colegio, monjas y curas. El cura guay, o no sé si alterar un poco las letras. La monja estricta. La monja novata. Y todo el mundo tiene dudas. Incluso los que ya hemos visto La Duda. Las carrozas sólo están en los sueños. Lo único que hay son desgracias personales. Y demonios interiores. Y la soledad. Y el aburrimiento en las homilías. Porque el cura es un ungido, pero un ungido que aburre mucho con su sermón. Muy apuntado, muy preparado, captando ideas, pero muy aburrido. Incluso puede ser un payaso con uñas largas. ¿Y qué hombre de verdad lleva las uñas largas? Y la crisis, la crisis de fe. Aunque si hasta Jesús tuvo sus momentos de crisis, ¿cómo no la va a tener cualquiera de los miembros de su ejército? De su ejército sin fe. Y la perdición. Hay momentos que Meryl Streep parece la hermana facha de Karol Wojtyla, dirigiendo unas cenas que parecen un funeral. Porque, al final, siempre hay alguien que se aprovecha. Algún intolerante que se aprovecha. Las difamaciones. El cotilleo como pecado. La Iglesia, por cojones, tiene que cambiar. Pero tienen muchas dudas. Todos tienen dudas. Putas dudas. Muchas dudas. La duda.
¿Izquierda?
Joaquín Leguina, Despropósito hidráulico.
viernes, 27 de marzo de 2009
Amnesia y sordera.
Rudy ha vuelto.
Saluditos para los chicos de Phoenix, Arizona, que este año 2009 se quedan sin postemporada. Toca reconstrucción, señor Kerr. El invento de los dos superpivots no ha funcionado. Veremos el año que viene. Y un saludito para Trevor, Ariza para los amigos. Trevor, por favor, vete a hacer gárgaras.
¿Es que trabajan?
Buena reflexión de Millás sobre nuestros diputados y diputadas, que diría el otro.
El Desafío Frost contra Nixon.
No entiendo el hecho que el cine político no tenga predicamento en España. Bueno, pensándolo bien, sí que tienen explicación. En un país como este, en el que la Historia está en el último plano de la vida, todo es posible. Viendo El Desafío Frost contra Nixon, la última de Ron Howard, observas como se puede hacer un film de un hecho histórico-periodístico, de un acontecimiento concreto, de una situación concreta. Nixon, expresidentes obligado a dimitir, frente a un excómico británico. Pero es mucho más que eso. Es un intento para denunciar a una clase político manipuladora y espía. Está claro que no eran la NKVD, pero santitos tampoco. Y las relaciones, las renuncias, las equivocaciones, los pasos cambiados, el desamor y todo lo demás. Se muestra a un Richard Nixon (en el año 1977, el año de la mejor cosecha), preocupado únicamente en acrecentar su economía personal, olvidándose del mundo en
Iñigo!!!!!!!!!
jueves, 26 de marzo de 2009
I wanna be adored.
miércoles, 25 de marzo de 2009
AJVA.
Y encima, ha sonado, el Lust for Life de Iggy Pop. Por cierto, el video no lo pongo por la corrupta juventud (que ya está lo suficientemente corrupta), sino por Don Juan Manuel, un crack. Mi primo, un primo de don Importante. Hablando de héroes y heroínas, me lo veo en la puerta de un bar. Me ha dicho que venía de hacer unas compras. Unas compras, que tío. Qué sarcástico. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?
Obamitis.
Verdes.
Los días contados.
Creo que tengo los días contados en el trabajo. Esto huele al final, parece ser que el año pasado ocurrió lo mismo. Unos días de paso por el SEF. En fin, esperaremos que suene el móvil. El puto móvil. Aunque siempre nos quedan los Kasabian. ¿A qué os recuerda el principio de esta canción? Escuchad malditos, y recrearos. Escuchad.
martes, 24 de marzo de 2009
Por trece razones.
Anoche pude terminarme, al ritmo que marcaba Hans Zimmer, Por trece razones. Novelita para adolescentes, pero, acaso, ¿quién es el feo qué dice cual es nuestra edad mental? En fin. Auténtico ejemplo de la generación Crepúsculo, o eso dicen. La historia tiene sus momentos. Niña de instituto amargada por la vida y… por sus compañeros de instituto. Y decide poner punto y final. Punto y final. Eufemismos al poder. En fin, que decide empastillarse hasta la médula y decir chaíto. Porque ahora se dice chaíto, si no lo sabías. Chaíto pues. Y no tiene, la buena de Hannah Baker, otra idea que, antes de decir adiós, chaíto, au revoir o como pijo quieras decirlo, que grabar una serie de cintas de casete. Y se la manda a uno de los listillos que andaba detrás de ella, mister Jensen. El señorito Clay Jensen va desgranando el contenido de las cintas a la vez que rememora los últimos días de Hannah Baker. La primera parte va muy lenta, tiene pinta, y, a ratos es, tostón. Pero a mitad de la tortilla la cosa se pone interesente y la señorita Baker pone a cada uno en su sitio, a cada cerdo en su pocilga, a cada cabra en su monte. Todos andan perdidos, sin brújula ni guía. Sólo hay indicios. Me acuerdo que, cuando era estudiante, un tipo se quitó de en medio. Pero en el instituto nadie dijo casi nada. Yo lo conocía de vista, o quizás no, ya ni me acuerdo. No es que se le llorara mucho, la verdad. Porque los episodios son sólo eso, y hay veces que te duermes en los anuncios. Pues eso, hasta el próximo capítulo. Tiene el librito sus momentos en plan redentor, en plan “voy a hacer justicia”. Pero desde el más allá no hay quien haga justicia. Y punto.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me acabo de enterar por Lorkiano que no vienen Los Planetas al SOS. Pues nada. Que vaya su puta madre.
Aunque hay cosas peores:
- Que nos den un palo en la Renta para luego se lo gasten en televisiones públicas. Si no son rentables, que las cierren. Y punto. Aunque algunas no se pierden nada.
- 1.006. Y no es el Decreto de los Jugadores, de rescisión de contratos. Putas multas.
- ¿Qué dirán ahora los chicos de la rosa que defienden a Marruecos? A las dictaduras, ni agua.
- Amy forever. Ellos se lo pierden.
El sexto mandamiento.
No el sentido. El mandamiento. El sexto mandamiento, porque Dios es todo misericordia.
lunes, 23 de marzo de 2009
Gran Torino.
domingo, 22 de marzo de 2009
A reventar bombillas.
De colores, por supuesto.
¿Una noche cualquiera?
Ya no hay luchas con gladius en las manos.
¿El grueso de las tropas? ¿Y qué hacemos con el flaco?
Pues eso, a saludar. Saludos, pues.
Me lo pienso.
Un maestro hablando sobre el Maestro.
Esperando estábamos. Las líneas que Arturo Pérez-Reverte ha hecho a Pepe Perona, Maestro de Gramática. Aparecen en el xlsemanal de hoy. Era pacífico y peligroso, utilizando la definición de Antonio Arco. Aunque para hablar de la muerte, mejor las letras del mismo Pepe Perona, Maestro de Gramática, que en un artículo titulado La sin nombre, del jueves 28 de febrero de 1991, y recogido en su excepcional Espejos de una biblioteca, decía:
Sólo falta El Nota.
Y unos buenos rusos blancos, para acompañar, por supuesto. Y a la mierda el Ejército rojo.
sábado, 21 de marzo de 2009
Historias.
A partir del 18 de abril, las noches cambian. Llega la postemporada. Y 5 días antes, lo último de Pumuky. Hay que empezar a prepararse a no dormir ni un solo minuto por la noche. Ojos como platos y todo lo demás. Veremos si Ariza se comporta; si los verdes se espabila; si Lebron James es sólo un ególatra o un superególatra; si Paul y sus secuaces en los Hornets dan el salto de calidad; si los Spurs aprovechan el año impar; si los Orlando Magic sorprenden a todo el Este; si los Nuggets superan la primera ronda. Eso y mil cosas más. Mil cosas más.
¿Ha vuelto Franco? Según algunos, sí. Veremos lo que al final trae Bolonia.
¿Gordos? Quien lo diría. Y encima, cobran. Me compadezco de ese sofá.
Esto se hunde sin remedio.
Lo que tienen las modas. De la prohibición al estudio obligatorio. Suele pasar. Pantalón campana sí, pantalón campana no.
Una historia peculiar, la historia de España según José María Pemán. Si Huizinga levantara la cabeza.
Tras los pasos de Kukoc.
Físicos distintos, talentos comparables. Ricky Rubio se alistará para el draft. Esperaremos que tal.
viernes, 20 de marzo de 2009
Otra gibsonada.
La penúltima.
Serpico.
1500.
Once.
Después de ver, otra vez, Arma Letal 3, decido que me baje la tensión. Decido ponerme a ver Once. De vez en cuando merece la pena ver cosas sencillas y mágicas a la vez. Lo que cuenta Once es el sueño de muchos, la imaginación y la vida que da la música. Porque, antes o después, con la música puedes conseguirlo todo. Puedes interpretar a un clásico sobre un piano; puedes pedir en la calle; puedes soñar en colores. Y cuando los solitarios se encuentran todo es posible, incluso grabar una demo en un estudio. Los sueños, de vez en cuando, se cumplen. Aunque al final, te despiertas en mitad de una calle vacía en la que la sombra está muy helada. Y Dublín tiene que ser la leche. Pues eso, que merece la pena.
Miau!!!
En fin. Aunque hay medidas que en España serían imposibles. Materialmente imposible. Porque hay zonas mayoritarias y minoritarias.
jueves, 19 de marzo de 2009
Manuel Chaves Nogales.
De malas e incautas.
Ariza, anda espabila, unos días te pasas, y otros no llegas. Se trata de hacerle una falta. Normalita, pero una falta. Y no pasa nada.
Medio kilo. 500000 personas. ¿Cospedal, estás sorda? Dimite ya.
Otra que debería dimitir es la niña de las fotos. Que vuelva a Disney. Arrieros somos.
Sermones y maestros.
miércoles, 18 de marzo de 2009
¿Necesito idiomas?
El superministro, a falta de Bermejo, busca mayordomo. ¿Pedirá idiomas o sólo lenguaje? Ya se sabe la máxima de la diplomacia (aunque después de Matutes, cualquier cosa es posible):
- Si dice sí, quiere decir quizás.
- Si dice quizás, quiere decir no.
- Si dice no, es que no es un buen diplomático.
Pues eso, la diplomacia al poder.
Cospedal y Barreda.
El premio.
martes, 17 de marzo de 2009
Agüita, otra vez.
El cielo y el control.
La infidelidad.
lunes, 16 de marzo de 2009
La frase del mes.
Despistes.
¿Y qué piensa Kambala de todo esto?
A la altura de Letonia. Estamos a la altura de Letonia. Bendito sea el dulcísimo nombre del Creador. Esto es aterrador. Esto se hunde, sin remedio.
domingo, 15 de marzo de 2009
A los tercios de Salva.
Don Importante y sus secuaces en Santo Domingo. Dando botellines. Mira que se lo expliqué. Os van a malinterpretar. Un botellín es un quinto de cerveza. Un quinto de cerveza, de toda la vida. Y si hay algo que tenéis que regalar, cerveza. Junto con el gintonic, uno de los grandes inventos de la humanidad . Aunque yo, prefiero los tercios. Es más. Un día, en la presentación de La Carta Esférica, con un video de 12 minutos introductorios en el que salía el Piloto (el verdadero), después de una charlita con el Maestro de Gramática, me acerqué al más grande y le pedi un favorcito. Que me dedicara su libro de obra breve. Que se lo dedicara a los tercios de Salva. Pues eso, que vivan los galeones. Y las espadas. Y Death in Vegas entre catanas y velas.
sábado, 14 de marzo de 2009
11 días sin el Maestro de Gramática.
"Hoy la sabiduría está sojuzgada por ser una minoría en las estadísticas, por no representar estados de opinión, por no salir en las guías-michelín de las preferencias de los oficineros, no ser rentables en las listas de éxitos, no contar con las balanzas de las cuentas corrientes de los funcionarios, no formar parte de las bibliografías privilegiadas..."< José Perona, Milenarismos, 3 (27 junio de 1990)
¿Muerto o Menor?
Como no tenía Mierda, más Mierda. Mierda sobre Mierda. En fin. Es lo que hay. Por algo conocemos todos algunas de las playas de Murcia.
HdosO.
Agua. I need some water, que diría el otro presidente.
Y si no, siempre nos quedará la de la Playa. La de la jodida playa. Aunque, Playa, Playa, con mayúsculas, sólo me quedo con una:
Pues eso, agüita. Agüita.
Qué monicos.
Sir Charles Barkley.
Sir Charles, genio y figura hasta la bandera. Siempre único. Aunque tampoco podría ser de otra manera. Son cosas que pasan. Pero siempre nos quedará su baloncesto.
viernes, 13 de marzo de 2009
La matanza.
Excelente artículo de Opinión en La Razón: La Matanza. Y empieza hablando sobre el Sweet Caroline. No sé cuantas veces habré visto Beatiful Girls, pero es magistral. Lección magistral y sencillas. Aunque a mí, Neil Diamond, ni fu ni fa. Yo siempre me quedo con la que hizo Elvis. Siempre Elvis.
Plan Bolonia.
En Hoy empieza todo, el programa de Radio 3, pusieron 5 temazos que hacen referencia al tema de la Educación en general. Desde el Pearl Jam a Lauryn Hill, pasando por Pink Floyd, The Smiths y Asfalto. Pues eso, que cualquier excusa es buena para escuchar mejor música. Aunque lo del Jeremy de Pearl Jam no lo sabía. Una historia para reflexionar. Del resto, a mi el Muro de Pink Floyd siempre me ha parecido moña. Respecto a Asfalto, el hombre de la camisa verde y Juan siempre han hablado bien de ellos. De Lauryn Hill mejor no opino, me morderé la lengua. Y de los Smiths, que Morrisey y Marr son una de las dobles firmas más grandes de la historia de la música. Y que el apellido Smith es el más numeroso en Inglaterra. Y todo lo demás.
Red Nose Day 09.
En los tres autobuses de vuelta a la residencia catastral, el personal se me quedaba mirando. Conforme pasan los días, pienso que hay gente que cree que estoy metido en alguna secta. Pues eso, que piensen lo que quieran. Y punto.
¿Cuándo vas a sentar la cabeza?
Departamento cumpleaños.
jueves, 12 de marzo de 2009
El corrector
Del 11m hay gente que piensa que está todo dicho. Otros piensan, o dicen que piensan sin pensarlo, que no está ni la mitad de la mitad de lo ocurrido. La visión que da Ricardo Menéndez Salmón en El corrector es otra de ella. No es un libro únicamente sobre el atentado atroz (¿hay alguno que no lo sea?). Además de las opiniones que veía por la tele de Ibarretxe (¡Adios, Ibarretxe, Adios!), Otegi, Aznar y Acebes (que sólo sale muy al final), se olvida de otras (y no me estoy refiriendo a los políticos). A mí, sinceramente, lo que más asco me dio fue la labor de muchos de los periodistas. De la mayoría. Esa mañana me fui a estudiar a la biblioteca para seguir preparándome unas oposiciones que todavía me amargan el pensamiento (llevaba desde octubre del 2001 a saco con ellas). A las 12, en el claustro universitario, toda la peña empezó a gritar el Eta no, y todas esas palabras tan manidas. ¿Es que la gente se cree el tocomocho de la democracia? Putos ilusos. Seguid creyendo mentiras y acabaréis haciendo lo que el emperador quiera, en cada momento, en cada segundo. Hoy, la mitad del gabinete actual, perdería el culo por hacerse una foto con el César Obama. Veremos la cara de Zp en abril con Barack, satisfecho como lo estaba Ansar con George Walker Bush. Bendito sea el dulcísimo nombre del Creador, no de Alá. En fín, que es una lástima que un tipo con un talento increíble, eso no se puede dudar, de esta visión tan “televisiva” del trenicidio. De una bestialidad. Es el tercer libro que me he tragado de Menéndez Salmón. Ya he hablado por aquí de La Ofensa y de Derrumbe. En este último, además del 11m hace un repaso de su obra en pinceladas impresionistas, sólo descubre una ínfima parte de su grandísimo ingenio y talento, vuelvo a decir, para juntar letras, para aunar sentimientos, para ayuntar en definitiva. También habla de historias personales, de desencuentros familiares, de cotidianeidad, de momentos personales, de soledad y sexo, de la evocación de la panadera con la bata blanca empapada de harina y calor. Y de muchas cosas más. Y donde se demuestra la valía es en el interés: aunque te aburre el puto 11m, bazofia sobre bazofia, el tipo de engancha a sus letras. Y encima es seguidor del gran Thomas Bernhard, ese cabronazo increíble que descubrí gracias a la superjefa Maribel García Egea (a ver cuando caen unos azules con Don Mateo, futura directora). Pues eso. Que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera. Pero los muertos ahí están. Justo ahí. Y ayer no escuché a Rubalcaba. Y aquí, para ególatras, yo.
Ya era hora.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Los 10 minutos que conmocionaron el mundo.
Ya sé que hoy es 11M, y que a alguno le parecerá una barbaridad hablar de otra cosa. Pero es que sigue saliendo el sol después de lo que una pandilla de hijoputas hizo. Y que coño, todos los días muere gente de hambre en la India, y hay campos de refugiados en Zaire y Ruanda, y el Sáhara está a un puto paso y los gobiernos del PP y del PSOE miran continuamente a otro lado. Me refiero a los diez minutos que conmocionaron al mundo. Al mundo de muchos tipos que bebemos y que vivimos el baloncesto por la noche, una y otra vez. Me refiero a la Arizada. A la barbaridad de la falta fragrante de Ariza a Rudy Fernández la otra noche en el Rose Garden. Del susto. Del disparate, con un marcador de 83 a 55 a favor de Portland Trail Blazers. De la jugada mejor no hablo. No suelo hablar de cabronadas que pueden dejar a uno parapléjico, de putadas de individuos que denotan falta neuronal. Y de mil cosas más. No, de eso no suelo hablar estando aislado de azul (se acabó el sábado). Hay que sacar conclusiones de una serie de hechos: la actitud de Brandon Roy y de LaMarcus Aldridge. Su actitud denota quien es líder del vestuario y quien es importante en el grupo. Así es como se construyen los conjuntos: con compañerismo, ayuda y ética de trabajo. La bendita ética de trabajo. Pues eso, 10 minutos que conmocionaron el mundo. Coda: la cara al final del video de Sergio Rodríguez lo dice todo. Todo. Y todo fue en el Rose Garden. Y como cantaban los Duncan Dhu, siempre nos quedará Rose.
Payasos.
A la gente se le va la cabeza. Y la pistola.
Y la escopeta.
Y luego van dejando mensajes. Y luego la quiebra.
La gente se aburre. Muchísimo. Y luego ya no sabe que hacer:
Carro de parada incompleto.
Algo faltaba sistemáticamente en el carro de parada. Algo importante. Siempre falta algo en el carrito. Alguien se lo llevó. Volando a una altura increíble. Siempre pasan cosas. Siempre falta algo. Si es que, hasta en Moratalla, pasan cosas un poco raras.
Todo es mentira.
Ya lo decían Duplex: "El amor es un invento de los centros comerciales". Pues eso, a esquilar peluches.
martes, 10 de marzo de 2009
Murcia Power.
Murcia power. El último video de Noise Box. En fin, que a los que habéis estado mucho años por la cantina de la Merced os sonarán las caras. El problema es que yo sigo yendo después de tanto tiempo, aunque ya no es lo mismo. Aunque siempre nos quedará Richard Hawley.
Ah, que se me olvidaba, la última de Don Importante es la Isla. Yo también quiero entradas para esa isla y una cala pequeña. Y todo lo demás. Y que todas las calles sean nuestras. Y que vuelvan los verdugos. ¿O es un mal día para recordarlo todo?