domingo, 15 de junio de 2008

Réquiem por un sueño.


Acabo de ver Réquiem por un sueño. No se quien dijo que la paranoia es un estado de ánimo normal. Una peli que siempre la recomienda Gallego. En fin. La paranoia es la premisa de esta película. La atmósfera opresiva en que se mueve Darren Aronofsky, nos hace, a veces temblar, a veces odiar, a veces desear que acabe la maldita película de una puta vez. Y todo con el trasfondo de las drogas. De las drogas legales y de las no legales. ¿Pero qué diferencia hay entre ellas? Al principio de la peli, una tele, la otra gran protagonista del film, nos vende una mierda postmodernista, puro pastiche de giro lingüístico. Porque a fin de cuentas eso es el siglo XXI: un pastiche con el que engañar a las clases medias. El feudalismo del siglo XXI se ha construido sustituyendo la realidad por metáforas y cambiando la imaginación por drogas. Y en esas drogas, la señora instalada en su clase media, va al doctor, que le receta anfetas a tutiplén. Y mientras, su maravilloso hijo, Jared Leto, trapichea, unas veces a lo grande, otras al por menor, en la inédita Nueva York. Y el catalizador, una Jennifer Connelly dispuesta a todo por un buen pico. Ese es el drama de los politoxicómanos, de los dependientes, que se creen que hay sol en un día de lluvia. Porque a fin de cuentas, nadie, ninguno de nosotros quiere reconocer su mediocridad. Y no es fácil desayunar sin azúcar, ni pasar de la carne roja. Y las cosas cambian mucho de verano a invierno.

7 comentarios:

Mar Egea dijo...

De dónde sacas estas películas? Te equivocas en tus reflexiones (bueno a medias) hay quien sí vivimos con la mediocridad interiorizada, aunque a veces disimulamos, casi siempre disimulamos. Hoy, por fin, un Gin-tonic de Bombay, blanco pero bueno, a gloria tras ocho meses de embarazo y once de crianza, de un M.J. incombustible. Un gin-tonic loquino, en el paso blanco; ahí es ná. Discutiendo cuánto tiempo haría que supersalvajuan se habría tomado uno, eran las siete de la tarde, yo apostaba por unos cinco minutos; Mateo fiaba un poco más. A más y mejor ver.

Matt dijo...

Ya no sé qué me gusta más, si la película o tu artículo sobre ella. Te avisaré cuando me aclare. Un saludo.

jm dijo...

Desayunar sin azúcar es duro :-)

indeseada dijo...

Esta película a mi parecer esta sobrevalorada (yo deseé que se acabará tb). Para peli de yonkies y demás vicios legales y promovidos por la sociedad capitalista de nuestros tiempos pues Transpotting.

alfonso dijo...

para mar egea:
ese Bombay te habrá sabido a gloria(...eh, ¿a que sabe la gloria?), bueno, que animo con la crianza ;-)

supersalvajuan dijo...

al matrimonio alhameño veinteañero: Desde el viernes por la noche, últimamente me porto bien. Además, estaba el señor director, y la señora jefa de departamento vigilandome. Aunque creo que son mejores los azules. En Lorca, digo. Cuídaos
Matt: la peli es espectacular. Esto es una epopeya y no lo de 300.
Don Jesus: sobre todo si te tomas un croissoant sin ...

Sarashina dijo...

No la he visto, pero si la recomiendas, la veré. Últimamente, con este fin de curso reventón, que ya queda poco, ánimo, estamos viendo más pelis que nunca. Las sacamos de Ficciones, que tienen buen fondo y de donde podemos. Gracias por la recomendación. Ya añadiré algo cuando la vea.